Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno prevé una subida del salario mínimo en 2022 y 2023

Por Redacción Capital

Entre las primeras iniciativas planteadas para este 2022 está la subida del salario mínimo, medida que se frenó a finales de año por la negociación de la reforma laboral

Preguntada por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que se negociará en el diálogo social y que se pondrá en ello "enseguida", aunque no ha dado ninguna fecha, según ha publicado Europa Press.

La subida del salario mínimo para 2022, que actualmente está en 965 euros, era una de las últimas medidas que el Gobierno pretendía aprobar a finales del año pasado, pero la negociación de la reforma laboral la frenó.

El Ejecutivo ha planteado el alcance del 60% del salario mínimo en España, por lo que podría llegar a los 1.060 euros al mes para entonces, un compromiso que anunció el pasado año y pretende cumplir antes del final de su legislatura.

En 2019 la subida del SMI fue de un 22,3%, hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó en 950 euros y ahora se incrementa otros 15 euros. En total, el SMI ha subido 229 euros desde 2019, un 31%.

Plan Anual Normativo 2022

Para ello, harían falta dos subidas: una en 2022 y otra en 2021. Así se anuncia en el Plan Anual Normativo para 2022 presentado ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros y publicado por La Moncloa. El plan contiene un total de 368 iniciativas normativas que la coalición pretende sacar adelante a lo largo de todo el año.

Además, el documento contempla la aprobación de dos reales decretos: uno para aumentar el salario mínimo en 2022 y otro para hacer lo mismo de cara a 2023.

Tras la reforma laboral, la vicepresidenta segunda aseguró que a partir de enero llegaría la subida, sin embargo, todavía tienen que reunirse los sindicatos y empresarios para pactar la cuantía del aumento.

La segunda subida, que entraría en vigor a principios de 2023, está previsto que se apruebe a finales de este año. El alza de 2023 es especialmente relevante, ya que ese año tendría que alcanzarse la cuantía del 60% del salario medio para cumplir con el acuerdo de coalición y con la Carta Social Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.