Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

El Ibex 35 reduce su impulso sostenible

Por Redacción Capital

La pandemia ha dejado su huella en todos los aspectos del mundo empresarial. Y, como era de esperar, también ha ralentizado el crecimiento del compromiso de las empresas del IBEX 35 con el desarrollo sostenible. Así se desprende del estudio Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible, elaborado, un año más, por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Este documento analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, agrupados bajo los Diez Principios del Pacto Mundial. Además, se analizan de forma exhaustiva las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas que formaron parte del IBEX 35 durante 2021.

Según apunta el estudio, las empresas del IBEX 35 el compromiso con la Agenda 2030 es reportado por 32 de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil. Además, el 43% de sus CEOs han manifestado públicamente su compromiso. No obstante, en comparación con los datos del ejercicio anterior resulta "evidente que la pandemia ha ralentizado el ritmo de la implementación de medidas al respecto".

En este sentido, el establecimiento de compromisos y objetivos cuantificables por parte de estas empresas ha descendido el último año de un 49% a un 37%. Por otro lado, entre los indicadores que recogen un mayor crecimiento se encuentra la formación a empleados en desarrollo sostenible, que ha pasado del 3 al 14%, aunque, según señala Pacto Mundial, "sigue siendo un aspecto a mejorar".

En cuanto a los ODS más trabajados por el IBEX 35, destacan el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras. Sin embargo, tan solo un 77% reporta información referente a su contribución a estos. Los ODS más trabajados por el conjunto de empresas españolas son el ODS 8, el 5 sobre igualdad de género y el Objetivo 3 de salud y bienestar. Este dato permite afirmar que la priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una cuestión ampliamente trabajada por el entorno empresarial español.

Desafíos de las empresas del IBEX 35 en sostenibilidad

Pacto Mundial señala también que los avances en el área de derechos humanos continúan siendo un gran reto para las empresas españolas: tan solo un 13% de estas compañías cuenta con políticas específicas en este sentido. En cuanto a la implementación de una política específica de derechos humanos entre las empresas del IBEX 35, en 2021 se observan avances positivos: el 74% de ellas reporta esta acción, frente al 71% del ejercicio pasado. En el IBEX también hay mejora en la evaluación de impacto a proveedores (80%) y en los mecanismos de reclamación (74%).

Asimismo, en el bloque de normas laborales se observan avances en la implementación de medidas orientadas a la conciliación laboral - 91% en 2021 frente al 89% de 2020 – y en materia de no discriminación –en el 100% de los casos- entre las empresas del IBEX 35. Sin embargo, los datos ponen en evidencia un retroceso del conjunto de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial en este último indicador, pasando de un 80% en 2020 a un 71% en 2021.

Finalmente, la lucha contra la corrupción está siendo abordada actualmente por el 100% de las empresas del IBEX 35, frente al caso de las empresas españolas adheridas al Pacto, que presentan un descenso del 71% en 2020 al 65% en 2021. Respecto al reporte de información sobre los beneficios obtenidos e impuestos pagados, se observan carencias entre las empresas adheridas a la iniciativa, donde el dato cae del 20% en 2020 al 13% en 2021. Por su parte, entre las empresas del IBEX 35 la tendencia es a la inversa, donde se aprecia un crecimiento de 11 puntos porcentuales, pasando de un 69% en 2020 a un 80% en 2021.

Solaria debuta en el Ibex 35

Empresas proactivas

Por otro lado, en plena revolución de la taxonomía financiera, vincular el reporte de los ODS con otros marcos de referencia relacionados con la sostenibilidad puede ayudar a las empresas a comunicar de manera más estructurada sus avances. En 2021, el 43% de las empresas del IBEX 35 estableció una correlación entre sus asuntos materiales, indicadores GRI (Global Reporting Initiative) prioritarios o apartados de sus memorias de sostenibilidad con los ODS.

En palabras de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, “el compromiso de las empresas españolas en la consecución de los ODS sigue en aumento y, aunque esto nos permite ser optimistas, es necesario trasladar esta involucración a todos los niveles de la organización para dar el salto definitivo a la acción y reportar resultados más positivos. Todavía queda un largo camino por delante, especialmente a la hora de establecer objetivos cuantificables. Los desafíos a los que nos enfrentamos demandan un papel proactivo de las empresas, ya que solo a través de la acción conjunta podremos alcanzar un sistema productivo más sostenible”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.