miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Samuel Cruz (Consejo General de Economistas): “Queremos que los jóvenes sean parte del cambio”

El presidente del Grupo de Jóvenes del Consejo General de Economistas (CGE) considera que “los jóvenes están llamados a desempeñar sus carreras en entornos altamente competitivos”

Samuel Cruz es el presidente del Grupo de Jóvenes del Consejo General de Economistas (CGE) y decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (COTIME), lo que le convierte en la persona más joven de toda España en este cargo. Capital habla con él acerca de la importancia y el futuro de este tipo de instituciones, de la implicación de los jóvenes en la Economía y en los colegios profesionales, así como de los nuevos caminos que se han abierto en este campo.

Es el presidente del Grupo de Jóvenes del CGE y el decano más joven de España. ¿Están los jóvenes de hoy interesados en este tipo de colectivos profesionales? ¿Por qué?

Desde luego todo un privilegio y una gran responsabilidad, lejos de pensar en ser una excepción poco a poco se debe de convertir en habitual. Los jóvenes estamos bien formados y sobre todo tenemos ganas, motivación y fuerza, lo cual bien guiados pueden llevarnos a cumplir cuantos retos se nos pongan por delante.

Con la entrada en vigor de la conocida Ley Ómnibus en 2009, la tendencia a la colegiación experimentó una ligera caída. La no obligación a la adscripción colegial en la gran mayoría de ocupaciones profesionales, trajo como consecuencia este fenómeno.

Sin embargo, detectamos en los últimos años un cambio de pauta que ha provocado que los colegios profesionales que ampara el Consejo General de Economistas de España, vuelvan a registrar la voluntad de los jóvenes egresados de causar alta. Básicamente este regreso a la colegiación responde a la convicción de que desde este tipo de Instituciones se puede mejorar la orientación de cualquier carrera profesional.

Samuel Cruz, Consejo General de Economistas
Samuel Cruz, presidente del Grupo de Jóvenes del Consejo General de Economistas (CGE)

En este sentido tres son los pilares que sustentan esta motivación: la oportunidad de acceder a una formación de alto nivel que garantiza una actualización continua; formar parte de un ecosistema relacional que  ofrece más oportunidades y por último una vía para mejorar la marca personal y por tanto las expectativas de desarrollo profesional. 

Los jóvenes en el Consejo General de Economistas

¿Qué puede aportar a los jóvenes estar colegiados?  

Los jóvenes están llamados a desempeñar sus carreras en entornos altamente competitivos. Estar en posesión de una titulación, a diferencia de lo que sucedía décadas atrás, ya no es garantía de alcanzar ambiciosas metas profesionales. Además la globalización y deslocalización de todo proceso, abre las puertas al acceso de más competidores que no siempre actúan en condiciones de lealtad. Ante eso, la mejor defensa corporativa de los intereses comunes en todo profesional sólo puede llevarse a cabo desde las instituciones colegiales. 

Compartir la visión de aspectos profesionales con otros compañeros y compañeras que están en tu misma situación es uno de los puntos fuertes de formar parte de una organización como esta. Somos nosotros, desde dentro de la organización, los que estamos diseñando unos servicios que nos son útiles para nosotros mismos y, por tanto, pensamos que van a serlo para nuestros colegas.

Foros de debate, sesiones formativas gratuitas, artículos, formación diseñada por jóvenes economistas para otros jóvenes economistas… aprender todos de todos en el día a día. 

¿Por qué es importante que lo hagan?

Precisamente por esa necesidad de alcanzar un alto grado de cohesión corporativa, es importante la unidad de cualquier colectivo profesional. Y esta unidad debe responder a un principio deontológico.

En este sentido, los Colegios Oficiales que conforman la red del Consejo General de Economistas, como entidades de derecho público, sintonizan con la idea de defender desde la normalización vigente, las aportaciones de todas las personas que se dedican a cualquier actividad relacionada con la economía y la asesoría económico-financiera a empresas desde una perspectiva ética. 

Las claves para el futuro de la economía

¿Qué iniciativas están poniendo en marcha?  

Quizás la iniciativa más importante que estamos desarrollando desde el CGE es fomentar la participación y dar voz a los jóvenes colegiados. Nuestro presidente, Valentí Pich, nos ha transmitido la confianza plena que desde la institución se tiene, en involucrar a los jóvenes colegiados para alcanzar nuestros objetivos organizacionales. Esta visión ha impulsado la creación de un grupo de jóvenes que integrado en la estructura técnica del Consejo, tiene encomendada la misión de fomentar la incorporación de jóvenes egresados.  

Queremos atraerlos, pero no para que simplemente incrementen el número de afiliados, sino para que participen activamente en los cambios necesarios que han de adaptar la estructura de nuestros colegios a nuevos tiempos que vienen a definidos por fenómenos emergentes, como la digitalización o los cambios producidos en el paradigma en el que nuestras empresas deben operar. 

El mayor objetivo es dar a conocer todas las ventajas que el CGE puede ofrecer a los miembros de los distintos órganos especializados y los Colegios a los colegiados. Para poder formar parte de alguno de los registros que abarca el Consejo es necesario estar colegiado en cualquiera de los colegios de economistas o titulados mercantiles de nuestra nación. Por tanto, queremos aportar a todos los Colegios territoriales un contenido mínimo de servicios que sirva para atraer colegiación temprana.

Para ello, como comentaba anteriormente, hemos diseñado una hoja de ruta que procurará en primer lugar sentar las bases para un funcionamiento que aliente nuestras aspiraciones. De otra parte, estamos implantando iniciativas de alto valor como la puesta en marcha de un catálogo formativo adaptado a contenidos que especialmente motivan a los jóvenes economistas. Paralelamente, trabajamos en otras líneas de acción enfocadas a una mejora en sus habilitaciones profesionales.

¿Qué tienen previsto para este año?

Invito a todo el mundo a visitar nuestra web, en la que iremos subiendo puntualmente contenido actualizado y en la que se puede solicitar información. Animo a todo el que esté apunto de finalizar sus estudios y a aquellos que ya lo hayan hecho a participar de este bonito proyecto. Les necesitamos a todos. También pueden escribirnos a jovenes@economistas.org o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

¿Cuáles son las nuevas puertas que se abren a la economía? 

Muchos son los retos que demandan especial atención. La economía tiene campos de enorme diversidad y en todos ellos encontramos cambios de gran calado con respecto a lo que podíamos conocer hace apenas unos años. La era digital ha traído cambios disruptivos que nos obligan a revisar nuestras consideraciones previas.

La irrupción de los activos digitales con cifrado criptográfico cada vez más frecuentes en las transacciones, ha despertado gran interés entre los economistas, muy especialmente entre los más jóvenes. Otro fenómeno reciente podríamos distinguirlo en una preocupación de la economía por incluir en cualquier plan de desarrollo una dimensión que atiende a lo sostenible, tanto en términos medioambientales como desde la ética empresarial. Nuevas corrientes como la economía circular o el desarrollo económico inclusivo, vienen a verificar que nuestra profesión goza de un dinamismo incuestionable.

Esta nueva consideración ha merecido todo el interés del Consejo General de Economistas de España que ha dado respuestas puntuales organizando nuevas unidades técnicas como pueden ser el órgano especializado en marketing y comercialización, o el registro de economía y transformación digital, que al servicio de todos los economistas de España guían  a los profesionales en estos cambios significativos.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter