martes 17 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Gobierno propone subir el salario mínimo hasta los 996 euros al mes, 31 euros más que en 2021

La subida del salario mínimo interprofesional propuesta por el Gobierno se sitúa para este 2022 entre los 24 y 40 euros

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros mensuales, 31 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según ha anunciado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente y ha recogido Europa Press.

Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, Vicente ha explicado que la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

La cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos. En todo caso, la responsable sindical ha advertido de que, “se acuerde lo que se acuerde”, la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con “acuerdo o sin acuerdo”, pero con un resultado, pues el tema “no tiene mucho más recorrido”.

Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado “de una manera concreta”, pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.

“Mensaje fuerte” a los trabajadores

La presencia de la ministra de Trabajo en estas reuniones no es habitual, como ella misma ha señalado en la rueda de prensa. Su asistencia se ha producido unos días después de una ajustada votación en el Congreso para convalidar la reforma laboral.

Díaz ha acudido a este encuentro entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para “mandar un mensaje fuerte” al país y demostrar que el diálogo social “es la mejor herramienta para construir país” y para salir de la crisis “con la mayor igualdad posible”.

“Seguiremos trabajando por el bien común en nuestro país, le pese a quien le pese”, ha recalcado la ministra, al tiempo que ha defendido que la subida del SMI “mejora la economía, a pesar de las voces agoreras”.

Además, Díaz ha insistido en que “el Gobierno tiene una voz única sobre esta materia” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lidera la subida”. También ha aclarado que el alza no se vinculará al IPC, porque “no sería saludable para los trabajadores”.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha elevado el SMI un 31% “alejado de las fluctuaciones del IPC”. De cara a 2023, ha mantenido que “está todo escrito en el 60% del salario medio de España”.

La vicepresidenta también ha anunciado que defenderá esta medida en el ámbito europeo, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) informal de Burdeos el próximo lunes.

Solo hay dos países que no han subido el SMI en Europa, lo que indica que toda la Unión Europea (UE) está caminando en la misma dirección y es que necesitamos proteger a los que menos tienen”, ha agregado la ministra.

Los sindicatos siguen pidiendo 1.000 euros este 2022

Por su parte, los representantes sindicales han señalado que siguen demandando que el SMI llegue a 1.000 euros al mes en 2022 y han advertido de que, “se acuerde lo que se acuerde”, la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“Nosotros le hemos solicitado que sean los 1.000 euros comprometidos que se habían cerrado en septiembre del año pasado”, ha subrayado Mariano Hoya, de UGT.

Sobre la postura empresarial, Mari Cruz Vicente ha indicado que la CEOE no se han manifestado “de una manera concreta”, pues querían conocer la propuesta del Gobierno para luego trasladarla a sus órganos internos.

CEOE estudiará la propuesta

Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que trabajarán “a nivel interno” con la propuesta del Gobierno y que, de momento, no harán ninguna valoración adicional.

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

De dicho acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Un argumento similar es el que está esgrimiendo actualmente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para rechazar una subida del SMI hasta los 1.000 euros que reclaman los sindicatos. El dirigente empresarial advirtió la semana pasada de que subirlo hasta esta cantidad podría provocar una “contracción importante del empleo”, pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis, sobre todo las más pequeñas.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter