Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Reforma Laboral: así afecta a los autónomos

Por Redacción Capital

La nueva Reforma Laboral trae consigo importantes consecuencias para los autónomos con empleados a su cargo

2021 acababa con un periodo de arduas negociaciones para alcanzar la Reforma Laboral que ha entrado en vigor. Asimismo, el año se cerraba con, según datos del Ministerio de Trabajo, 2.033.891 trabajadores por cuenta propia, quienes también han visto importantes cambios en este comienzo de 2022.

En enero, por ejemplo, se ponía en marcha el aumento de la cuota mensual a la Seguridad Social con la consiguiente subida de la base máxima de cotización hasta los 4.139,40 euros y la mínima hasta los 960,60 euros. Así, los autónomos han pasado a pagar 293,94 euros al mes aquellos acogidos a la la cuota mínima para los autónomos y 377,87 euros mensuales los societarios.

Sin embargo, se han puesto también en marcha, este mes de enero, más de diez tipos de bonificaciones para reducir esa aportación, que van desde la tarifa plana a los que por primera vez se unen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o no lo han estado en los últimos dos años, hasta las bonificaciones por maternidad o paternidad.

Sin embargo, lo que realmente afectará a los autónomos españoles atendiendo a la Reforma Laboral, estará vinculado a aquellos que tienen trabajadores en su negocio. Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), apunta que "actualmente en España hay unos 400.000 autónomos que tienen asalariados a su cargo".

En la nueva Reforma Laboral solo se permiten dos tipos de contratos temporales, desapareciendo, de esta manera, el contrato por obra y servicio. Además, el documento matiza que este tipo de contratos tendrán una extensión máxima de seis meses, aunque algunos convenios colectivos apunten que este podría alargarse hasta un año. Del mismo modo, los trabajadores pasarán a considerarse fijos al pasar 18 meses en la misma empresa.

autónomos

"Nosotros siempre hemos cumplido rigurosamente con tener a nuestros trabajadores cobrando en función del convenio colectivo correspondiente. Conozco muy pocos autónomos que esté pagando al trabajador fuera del convenio", explica Abad. "Los trabajadores forman parte de la estructura indispensable de nuestro negocio. Por lo que nos cuidamos muy mucho de cuidarlos, y esto es pagándoles como corresponde", añade. Del mismo modo, subraya que desde la UPTA "no vamos a defender nunca, evidentemente, a ningún contratador que tenga dos trabajadores de 8 horas por 900 euros".

"El reparto de la riqueza es el reparto lógico que debe darse. Cuando uno, como trabajador, le reporta un beneficio económico a un empleador, debe ser parte del reparto de esa riqueza", continúa. "Este es el caso de los autónomos que mayoritariamente cumplimos con los convenios colectivos. Por eso, a nosotros que la reforma haya dejado por un lado cerrada la puerta a lo que hace unos años se hizo con los contratos y con la estabilidad de los trabajadores, que era un absoluto despropósito, nos parece que es lo que hay que hacer. No es que hayan hecho algo increíble. Han hecho lo que hay que hacer", asevera.

Por su parte, la vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, señala que se trata de una reforma "que es equilibrada" y que ha respetado las negociaciones que se han mantenido durante nueve meses. "Pese a las muchas críticas que ha tenido, ha sido positiva", añade, "porque trae consigo la capacidad de crear empleo, así como estabilidad".

De esta manera, Ferrero explica que la nueva Reforma Laboral "introduce flexibilidad interna, como es el caso de los famosos ERTES, que han servido a muchos autónomos empleadores sobrevivir durante la pandemia, que ahora se convierten en un elemento estructural". Asimismo, en cuanto a la temporalidad, reconoce que va a ser complicado "porque no es adaptable a todos los sectores". Sin embargo, "en general le está dando estabilidad al trabajador, y, si consigues esto, mejora la economía porque tendrán acceso a créditos, van a consumir más...".

"Veremos el impacto que tiene poco a poco", dice, "y es cierto que se tendrá que ir ajustando según vayamos viendo las consecuencias que va generando". En definitiva, asevera que "ha sido una negociación muy amplia y difícil, pero el final es muy positivo".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.