Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Campaña de la Renta 2021-2022: 5 novedades que tienes que tener en cuenta

Por Redacción Capital

Cambios en el IRPF, criptomonedas, el volcán de La Palma... Capital enumera los principales cambios de cara a la próxima campaña de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente a los ingresos de 2021 comenzará el próximo 6 de abril, prolongándose el plazo para presentar la documentación a Hacienda hasta el 30 de junio. Falta algo más de un mes, pero este año debe elaborarse teniendo en cuenta 5 importantes novedades que detallamos a continuación.

1. Cambios en los tramos de IRPF

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es un impuesto progresivo. Es decir, a mayores ingresos, mayor será el pago de impuestos correspondiente. Estos pagos se dividen, a su vez, en tramos, que facilitan el cálculo del pago que se debe hacer a Hacienda. Este año, la campaña de la Renta incluye un cambio en esos tramos, siendo las rentas más altas quienes asuman el aumento en el IRPF. De esta manera, las rentas que, en 2021, hayan superado los 300.000 euros, pagarán un 2% más que el año anterior, llegando así al 47%.

Sin embargo, es importante matizar que no se tributará ese porcentaje por el total de la renta, ya que se trata de un impuesto progresivo. Es decir, atendiendo a la tabla de porcentajes, se pagaría un 19% por los primeros 12.450 euros; un 24% hasta los 20.200 y así progresivamente hasta alcanzar la cantidad exacta de la renta. Esto garantiza que una persona que, por ejemplo, haya cobrado 35.200 euros no tribute un 37% aunque se encuentre en el mismo tramo que otra que haya cobrado 60.000 euros.

2. Volcán de La Palma

Ante de la tragedia acaecida en La Palma a causa de la erupción del volcán, que dejaba a cientos de familias sin hogares y sin recursos, una oleada de solidaridad movilizó a toda España para enviar ayuda a la isla. Unas ayudas llegadas también por parte de las administraciones públicas, que tuvieron que enfrentarse, además, a la decisión de mantener los impuestos de estas prestaciones o eliminarlos.

El Gobierno optó por la segunda opción, y el Consejo de Ministros aprobaba la exención tributaria de las ayudas económicas recibidas por los vecinos y empresas que se vieron afectadas por la erupción del volcán de cara a la próxima campaña de la Renta.

3. Tributación de las criptomonedas

Las criptomonedas están en auge, y los Estados no han tardado en poner en marcha mecanismos de control de esta "nueva" economía. Así, Hacienda ha puesto en marcha herramientas de vigilancia sobre las inversiones en estas divisas, con el objetivo, inicialmente, de evitar el fraude fiscal.

Así, en la próxima campaña de la Renta se debe reflejar estas inversiones en caso de tenerlas –ya sea en España o en el extranjero– y que estas superen unos ingresos de 1.000 euros. Tal como se refleja en el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin, más de un 11% de los españoles ya invierten en criptomonedas, y, de estos, el 70% supera los 1.000 euros de inversión.

4. Rentas del Ahorro

Las rentas del ahorro, o lo que es lo mismo, el dinero obtenido por las inversiones –dividendos, participaciones, depósitos financieros...–, también se verán afectadas por cambios tributarios. El principal cambio es que en esta campaña de la renta se incluye un cuarto tramo en los porcentajes, en el cual se señala que quienes perciban más de 200.000 euros de este tipo de ingresos deben pagar un 26%.

5. Patrimonio y planes de pensiones

En cuanto al patrimonio y los planes de pensiones privados, la novedad de esta campaña de la renta es que las desgravaciones se reducen a un máximo de 2.000 euros cuando son individuales, y de 8.000 los planes de empresa. Los planes de pensiones no comienzan a tributar hasta que se empieza a percibir ingresos de los mismos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.