Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno introduce un nuevo tramo de cotización para autónomos

Por Redacción Capital

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno ha presentado una propuesta del sistema de cotización en la que introduce un nuevo tramo para los autónomos que generan mayores rendimientos netos

El Gobierno introduce un nuevo tramo de cotización para autónomos y reducciones en los gastos corrientes, con lo que se establecerían un total de 12 tramos. La cartera dirigida por José Luis Escrivá considera que de esta manera se recogen "los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores" y ofrece "un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas" en la Mesa de Diálogo Social.

El tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al año, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros.

El tercer tramo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.

Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda en 382 euros.

El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último tramo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios.

La cartera de Escrivá también ha planteado "un nuevo esquema de acción protectora", con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad, que incluyen situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos, como apuntan desde el Ministerio.

Discrepancia entre las organizaciones

La nueva propuesta del Gobierno ha encontrado una acogida dividida entre los distintos agentes sociales de la mesa. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CC.OO. y UGT valoran positivamente el sistema de 12 tramos, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) rechazan el planteamiento, como han señalado fuentes sindicales.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que la propuesta del Gobierno "es un retroceso de las negociaciones" y ha apuntado a que llevará "al suicidio de cotización a muchos autónomos".

"Son más de un millones de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy, más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que hoy cotizan", ha expresado

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que el planteamiento de la cartera de Escrivá está "muy bien encaminado", ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos.

"Estamos en el buen camino. Este es un paso hacia adelante, hay que continuar mejorando y existe margen de negociación", ha dicho Abad, en declaraciones a Europa Press.

Para Abad, las negociaciones están "más cerca" de alcanzar un acuerdo, aunque cree que todavía se puede "afina" el cese de actividad por cierre definitivo y la progresividad de los gastos deducibles.

UPTA también ha valorado de manera positiva los nuevos supuestos en los ceses de actividad, que mejoran "muchísimo la protección" a este colectivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.