Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

¡Feliz Día de la Mujer (Directiva)!

Por Redacción Capital

La mujer directiva, una lucha lenta, pero progresiva 

Marzo es el mes de la mujer. El día 8 de marzo se tiñe de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y Capital se une al movimiento para visibilizar su figura en el mundo laboral, en honor al original Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En concreto, analizamos el perfil de la mujer directiva en nuestro país, con cuatro mujeres líderes que repasan la brecha laboral de género, los principales problemas que impiden la igualdad en los puestos de responsabilidad y las claves para paliar esta situación. 

La proporción de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva se sitúa en un 34,97% en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la tendencia este año apunta a ser positiva, veníamos de un estancamiento previo en 2021, en el 34%, tras una evolución ascendente consecutiva en los dos años previos, concretamente en 2019 se pasó del 27% al 30%, y en 2020, del 30% al 34%, según las cifras del informe “Women In Business 2021” elaborado por Grant Thornton.  

Esther Valdivia, vicepresidenta de WomenCEO y presidenta del magacín digital “Mujeres a Seguir”, ante la desigualdad laboral de género, comenta que debemos ser tenaces y luchar por su eliminación. “Es más sencillo decirlo que cumplirlo, pero tampoco debería ser tan complicado”, expone la vicepresidenta. A esto se suman algunos resultados desmotivadores. En 2021 creció el porcentaje de compañías que no llevan a cabo políticas de igualdad, del 11% al 26%, según el informe de Grant Thornton. Es un aumento más que considerable.  

Esther Valdivia, vicepresidenta de WomenCEO y presidenta del magacín digital “Mujeres a Seguir”

La importancia del buen gobierno 

“Cualquier empresario moderno debería llevar escrito en su ADN el respeto sin condiciones al buen gobierno en el que, sin duda, se incluye la igualdad”, opina Valdivia, que explica que el equilibrio en cuanto a género e inclusión equivale a un buen gobierno en sociedades. Por su parte, Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) y consejera independiente de Cellnex Telecom, considera “mucho más efectivo que en las compañías se trabaje desde el Consejo y el CEO en políticas de identificación de talento que estén plenamente alineadas con la estrategia”. 

El número de mujeres CEO también descendió dos puntos, del 25% al 23%. Las cifras de mujeres directivas caen y muchas recurren al emprendimiento. Es más, un estudio de Microbank asegura que el 30% de las mujeres emprendedoras toma la decisión de emprender por el deseo de ganar independencia y ser sus propias jefas. De hecho, los negocios emprendidos por mujeres resultan exitosos, ya que el 86% de los casos sigue todavía vigente. “El mundo del emprendimiento hoy casi se podría traducir en autoempleo. Y las mujeres, siempre valientes, han dado un paso adelante”, asegura Valdivia.  

Esther Valdivia, vicepresidenta de WomenCEO y presidenta de ‘Mujeres a Seguir’: “Si en España las mujeres representamos el 51% de la población, ¿cómo podemos comprender lo que ocurre en los cargos directivos de las compañías?” 

En el caso de España, el emprendimiento femenino ha ganado muchas posiciones y podemos afirmar que hay un número similar al de los hombres y, curiosamente, en startups relacionadas con la tecnología. Del Rivero puntualiza que España supera a Europa en este ámbito, hecho por el cual debemos estar orgullosos. “Hay que aplaudir a aquellos que tienen la valentía y la capacidad para ejecutar una visión de negocio y hacerla realidad”, afirma la vocal de la AED. 

Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores y líder del Foro de Directivas de Personas, expone que las mujeres poseen una excelente visión de negocio. “Las mujeres tienen una inteligencia emocional extraordinaria que la focalizan en los empleados”, señala. El informe de Microbank apunta, asimismo, que el perfil de mujer emprendedora está enfocado en el comercio minorista. Ante esto, la Asociación Española de Directivos (AED) ha puesto en marcha un programa, desarrollado en el marco del proyecto WoMen Initiatives de la AED, que tiene como objetivo continuar impulsando la presencia de mujeres directivas en la gran empresa.  

Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) y consejera independiente de Cellnex Telecom

Taudien, por su parte, relata que muchas empresas grandes están reclamando mujeres para sus departamentos de dirección. En esta línea, Valdivia recuerda que el último informe elaborado por la asociación WomenCEO, de la que es vicepresidenta, revela que un 33,7% de mujeres ocupa cargos de consejeras y solo un 18,9% forma parte de comités de dirección en empresas del Ibex 35, describiendo que aún queda camino por recorrer.

Del Rivero recalca también esos datos del Ibex, añadiendo que estas cifras demuestran que se necesitan algunos cambios para conseguir una mayor participación de las mujeres en los puestos del Comité de Dirección.  

Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED): “La gran barrera en el acceso a puestos de responsabilidad sigue siendo una cultura organizativa que cuenta con una visión ‘masculinizada’” 

Uno de los problemas de la brecha laboral reside en la distribución y parcialidad del empleo. Según un estudio de CC.OO., las mujeres ganan 5.200 euros menos que los hombres, y el sindicato denuncia que el 50% de esta situación viene motivada por las jornadas parciales, que, en su mayoría, recaen en las mujeres. Taudien, CEO de Advantage Consultores, comenta que las mujeres quieren jornada completa y aprecian la flexibilidad laboral. “Las nuevas maneras de trabajo flexible nos han dado alas a las mujeres”, señala.  

Argumenta que el trabajo híbrido se aprecia muchísimo desde la pandemia. Marieta del Rivero está de acuerdo en que estamos ante un proceso de transformación. “Nos encontramos en un entorno altamente competitivo y cambiante, en el que la adaptación a las nuevas tendencias, competencias y necesidades se convierten en valores imprescindibles para un óptimo desarrollo profesional”, dice del Rivero. Como comenta la CEO de Advantage Consultores, “el mundo ha cambiado, ahora cambiamos salario por bienestar”. 

El peso de la maternidad 

La flexibilidad laboral facilita que desigualdades como la “penalización de la maternidad” o las responsabilidades familiares se disipen un poco debido a la posibilidad de teletrabajo, según disgrega Carmen Vidal, secretaria de participación institucional y movimientos sociales de CC.OO.. Esther Valdivia, por su parte, argumenta que la lucha por la distribución del cuidado doméstico y las responsabilidades familiares de niños, ancianos y dependientes, es una de nuestras asignaturas pendientes.  

“En mi opinión, solo la educación, el compromiso familiar y social, incluido el de las empresas, pueden conseguir que se supere esta brecha que socialmente está impidiendo que gran parte del talento femenino aflore”, señala Valdivia. En referencia a si la maternidad reduce las oportunidades de una mujer directiva, Del Rivero expresa que el periodo de maternidad coincide con un momento clave en el desarrollo en la carrera de cualquier directivo -en el entorno de los 30-35 años-.  

La gran barrera en el acceso a puestos de responsabilidad sigue siendo una cultura organizativa que todavía cuenta con una visión, en muchos aspectos, “masculinizada”. En este sentido, me parece imprescindible contar con ayudas económicas para poder compaginar familia y trabajo, así como soporte en el trabajo en remoto. Pero, sobre todo, el desarrollo de una cultura que promueva la inclusión”, comenta Del Rivero. En definitiva, hay mucho por cambiar, trabajar y luchar, pero vamos bien encaminados. 

Mujeres CEO por el mundo 

“España es muy apetecible para vivir, pero no para trabajar”, explica Taudien. La CEO es de origen alemán residente en España y expone que en el territorio germano son prácticamente el doble que nuestro país. Sin embargo, apunta que España supera a Alemania en mujeres directivas y las empresas nacionales cada vez solicitan un mayor número de mujeres directivas. “Las empresas buscan mujeres en dirección, el mercado laboral ya no es un problema”. Sin embargo, Asia supera a Europa en este tema. 

Sylvia Taudien, líder del Foro de Directivas de Personas CEO de Advantage Consultores: “Las empresas buscan mujeres, el mercado ya no es un problema” 

De acuerdo con un informe de Deloitte, titulado “Mujeres en la Sala de Juntas”, Singapur tiene el porcentaje más alto de mujeres en puestos de dirección del mundo con 13,1%. Estas cifras de la región asiática están muy por encima de la media mundial de directoras, que la consultoría posiciona en un 5%. Le siguen Filipinas, Tailandia y Malasia (3,8%, 3,6 y 3,4%).

En Japón, en las juntas directivas, ellas suponen el 33,5% de los máximos órganos de decisión. En comparación con 2018, hoy hay un 2,8% más de mujeres en los puestos más altos en el mundo, analizadas 10.493 compañías en 51 países diferentes.  

Dentro de Europa, España está de las mejores posicionadas. Desde Grant Thornton señalan que, pese al ligero estancamiento, España se mantiene todavía en el 'top 10' mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad. Taudien argumenta que hay un 10% de directivas, más que en la región germana.  

Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores y líder del Foro de Directivas de Personas

Y dentro del territorio nacional, las regiones de la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más apuestan por el papel femenino en cargos de responsabilidad, un 39% y un 34%, respectivamente. El estudio de Deloitte calcula que la paridad a nivel mundial no se logrará hasta 2045, un dato esperanzador si se tiene en cuenta que en la edición anterior se estimaba lograr la igualdad en el año 2052. 

Escasa presencia en carreras científicas 

Disgregando entre áreas de trabajo, las mujeres CEO se encuentran principalmente en el sector empresarial y social. Según el estudio “Women in Business 2021”, los departamentos de recursos humanos son los que cuentan con más mujeres directivas, un 36%. Taudien, creadora del Foro Nº1 de Mujeres de RRHH en España, lo confirma. “En RR.HH. la dirección de mujeres se muestra con tendencia ascendente”, afirma la CEO, que además añade que la mujer es fundamental que esté presente en todas las posiciones de gestión o management

Al departamento de recursos humanos le siguen los ámbitos de dirección financiera (32%), de operaciones (28%) y la de marketing (25%). Los sectores con más tirón entre las mujeres son: peluquerías y otros tratamientos de belleza, restaurantes y hostelería, comercio al por menor.

Estas son las áreas con más presencia femenina en cargos de responsabilidad, resultados que confirman la menor presencia de mujeres CEO en ciencia, ingeniería y tecnología. Taudien recalca que se necesitan más perfiles digitales y tecnológicos, y que las chicas jóvenes apuesten por carreras universitarias. Del Rivero se une a estas palabras y hace un llamamiento a los centros educativos, que deben motivar e inspirar desde la edad infantil para que las niñas se apasionen por las ciencias y la tecnología tanto como lo hacen los niños. 

“Cuando busco candidatos tecnológicos o digitales, de cada 10 perfiles, entre 7 y 8 son de hombres”, expresa Taudien. Según el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito digital que publicó en 2018 el Ministerio de Economía, solo el 4% de los CEOs en el sector tecnológico español son mujeres. Y dentro del emprendimiento, las mujeres tampoco apuestan por emprender en negocios del ámbito científico. El 30% representa al comercio minorista, la hostelería y restauración un 23% y las empresas de peluquería y estética el 20%, según Microbank. 

Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha

“Realmente hay pocas directivas en casi todos los ámbitos corporativos. Si en España las mujeres representamos el 51% de la población, ¿cómo podemos comprender lo que ocurre en la composición de los órganos de gobierno de las compañías?”, enfatiza Valdivia. A estas palabras añade que bien es cierto que el talento femenino se hunde en sectores relacionados con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas y que no se debe a falta de talento, sino al número de graduadas, que no alcanza a cubrir el volumen de ofertas laborales que abundan en el mercado.  

Las razones para esta realidad son tan difusas que solo nos queda seguir apoyando y confiando que las niñas descubran en esas disciplinas un desarrollo personal y profesional enriquecedor”, describe Valdivia. Por otro lado, la vocal de la Junta Directiva de AED comenta que actualmente la presencia de mujeres en el campo STEM (Sciencie, Technology, Enginering, Maths) es escasa. 

Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT): “Debemos preguntarnos si es inteligente prescindir de tanto potencial femenino en ciencia para enfrentarnos a los desafíos de futuro que tiene nuestra sociedad” 

Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su parte, sí encuentra motivos para explicar este desnivel. Argumenta que influyen cuestiones como la perpetuación de los estereotipos de género, que consiguen que a las mujeres se les exija más que a los varones para ocupar el mismo puesto de trabajo o para ascender en su profesión, y que se evalúe a ellas como menos capaces o adecuadas para dedicarse a la ciencia.

En la carrera académica siguen funcionando redes no formales de influencia para acceder o ascender en un trabajo, y esas redes las manejan los hombres en mucha mayor medida que las mujeres”, expresa la presidenta de AMIT. 

Fenoll, asimismo, niega que existan las mismas oportunidades en la ciencia para las mujeres. “Al avanzar en su carrera científica, las mujeres van desapareciendo. Entre los profesores titulares o contratados doctores, ya son solo el 44% y en la cumbre de la profesión, profesoras de investigación o catedráticas, son un exiguo 24%”. Y en cuanto a posiciones de dirección, relata el ejemplo de las farmacéuticas, en el que las mujeres son el 64% del personal investigador en la industria española, pero solo son el 40% de los directivos en este mismo sector. 

Además, la catedrática expresa que, en lo que a condiciones salariales y laborales se refiere, según un informe de 2018 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la desigualdad es clara. Mientras que los varones graduados en carreras STEM con contrato temporal son el 27,2%, entre las mujeres graduadas en las mismas carreras, esa cifra es del 38,5%. Mientras que los hombres graduados en esas disciplinas que están en el nivel mayor de ingresos son el 29,5%, las mujeres en la misma situación son solo el 15,2%. 

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar cinco millones de euros a impulsar proyectos de empresas tecnológicas liderados por mujeres. El programa “Neotec Mujeres Emprendedoras” será el primer paso de financiación específica del CDTI destinado a fomentar el emprendimiento tecnológico de mujeres. La ministra Diana Morant asegura que estas ayudas “incentivarán el liderazgo femenino” en materias de ciencia, tecnología e investigación. Las subvenciones podrían alcanzar hasta el 70% de actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario. 

Uno de los objetivos también de las nuevas medidas para impulsar la igualdad real en la I+D+i que propone el Ministerio de Ciencia e Innovación es retener el talento de las mujeres en España. Esta huida de talentos femeninos es muy latente, sobre todo entre la gente joven. El VII Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes, apunta que, en 2021, el 82% estaría dispuesto a cambiar de país para garantizarse un empleo, y de este porcentaje, el 93,9% corresponde a mujeres. Esta decisión de los universitarios se debe a la pandemia fundamentalmente, aunque España ya vivía una fuga de cerebros antes, concretamente en puestos científicos.  

El Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España publicado en abril de 2019 apunta que para obtener experiencia posdoctoral se ven obligados a emigrar, sobre todo a países anglosajones, donde la brecha de género también existe. Fenoll aclara que en España “cuando comienzan a trabajar las mujeres como investigadoras posdoctorales, los números descienden un poco, hasta el 50%”. De los desempleados que retornan a España tras trabajar en el extranjero en ciencia, el 65% fueron mujeres. 

Morant enfatiza que la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación dará seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la I+D+i por vez primera en la historia española. “Lo hará con medidas transformadoras para conseguir avances reales, y asegurando la perspectiva de género como eje transversal de la planificación científica española”, precisó la ministra durante el acto que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  

Fenoll comenta que se construyen círculos viciosos que hacen que haya menos modelos de mujeres en la ciencia para inspirar a las más jóvenes. “Debemos preguntarnos si es inteligente prescindir de tanto potencial, el de tantas mujeres que se pierden para la ciencia, para enfrentarnos a los desafíos del futuro que tiene nuestra sociedad”, concluye la catedrática. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.