Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

7 libros imprescindibles para entender y aprender de economía

Por Redacción Capital

Esta clasificación de obras hace un recorrido por diversas épocas de la historia desde los orígenes del dinero hasta nuestros días, con el objetivo de contribuir a mejorar la educación financiera y entender el funcionamiento de los mercados

Desde los más veteranos y clásicos como “La riqueza de las Naciones” de Adam Smith, todo un referente de esta ciencia considerada como la Biblia de la economía moderna, hasta publicaciones más recientes como Empresa Científica de Fernando Valdés Bueno y Carmen Abril Barrie sobre gestión empresarial. Siete libros que, además de explicar cómo funciona esta disciplina, analizan en detalle los mercados, así como la economía política o los instrumentos financieros de los países, adentrándose, también, en épocas claves de la historia que marcaron e influyeron de alguna manera en esta ciencia y en su posterior evolución a lo largo del tiempo.

La importancia de conocer y entender cómo funciona esta ciencia

Conocer y entender la economía, así como el funcionamiento de los mercados, desde el punto de vista empresarial es clave no solo para conocer los riesgos y la viabilidad del proyecto, sino para encontrar nuevas oportunidades de negocio que permita hacerlo más competitivo en el mercado actual y pueda, así, anticiparse a problemas que puedan surgir en el futuro. En relación a esto, varios estudios, entre los que destaca el informe elaborado por PwC y Fundación Contea sobre ¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?”, demuestran que aquellos países que gozan de una mayor educación financiera son capaces de recuperarse antes de un periodo de crisis, como el que sufrimos actualmente derivado de la pandemia y agraviado por la actual situación de conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero no se trata de una ciencia exclusiva o reservada solo a los profesionales dedicados a la economía, las finanzas o el mundo empresarial, ya que conocer los conceptos básicos de esta disciplina ayudará también a planificar el gasto y la inversión en las familias, así como el ahorro o el poder realizar previsiones más sólidas de cara a futuro. En relación a esto, cabe destacar que el 42% de la población no comprende qué es, ni en qué se basa la inflación de un país, una de las situaciones actuales que más está preocupando por su desorbitado ascenso como consecuencia de la crisis derivada de Ucrania. Pero eso no es todo, ya que según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 28% no cuenta con un plan de ahorro al ser superior el gasto a los ingresos y el 17% acuden a créditos por encima de sus salarios, cuyas cláusulas no comprenden y sus intereses, en la mayoría de los casos, ahogan a quienes los contratan.

Las 7 obras esenciales sobre economía

Esta clasificación hace un recorrido por diferentes etapas tanto históricas como económicas, teniendo en cuenta que ambas han ido siempre de la mano en su evolución, ayudando a mejorar la educación financiera conociendo desde sus orígenes hasta nuestros días. Algunas de estas obras supusieron toda una gran revolución en el momento de su publicación y, aún hoy, siguen calando hondo, debatiéndose sus teorías económicas en nuestra sociedad. Pues, muchas ideas que se desarrollan hoy en día proceden, precisamente, de estos pensamientos anteriores, de los grandes economistas del pasado, a los que podemos atribuirles la paternidad de esta ciencia.

Libro precursor de la economía moderna y una referencia en materia económica

La riqueza de las naciones (Adam Smith)

Esta obra que data de 1776 es considerada como la Biblia, toda una precursora de la economía moderna y una referencia en materia económica. Tanto es así, que con este libro su autor, Adam Smith, se consagró como padre de esta disciplina. Se la considera una precursora por su innovación en la definición de lo que supone la economía rompiendo con el paradigma tradicional que se tenía hasta entonces, puesto que se consideraba como riqueza de un país la acumulación de metales preciosos o los recursos naturales de los que dispusiera. Smith cambió esta visión planteando un significado de riqueza basado en la productividad y la actividad comercial.

No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses". Sobre esta idea se sustenta toda su obra en la que profundiza sobre el liberalismo económico y plantea las bases para una autorregulación de los mercados basada en la búsqueda del beneficio común entre el ofertante y el demandante, a lo que Smith denominó como la mano invisible de los mercados. Hace hincapié en la idea de que el interés propio no suele mueve montañas, sino también toda actividad. Por ello, la riqueza de un país se genera con trabajo y con el sistema de libre mercado, idea que defiende a lo largo de toda su obra, en la que no solo habla de economía, sino también de comercio, política, derecho, filosofía o incluso moral.

Tratado sobre economía política es toda una referencia y es considerado como uno de los libros más influyentes de la historia

El Capital (Karl Marx)

Si el anterior libro hablaba de liberalismo económico, este profundiza acerca del capitalismo. Publicado en 1867, este tratado sobre economía política sigue siendo toda una referencia y es considerado como uno de los libros más influyentes de la historia, hasta tal punto que ha servido para explicar algunas de las crisis financieras ocurridas a lo largo del tiempo, y la obra de referencia de Marx. De lectura compleja, este libro describe el modo de producción en el sistema capitalista analizando conceptos clave y básicos como la mercancía, el dinero o el salario.

Marx considera que la esfera económica, es decir el capital, es quien domina y condiciona a la sociedad moderna y su funcionamiento. Este autor describe el capitalismo como un proceso en el cual el dinero se acumula y se reinvierte una y otra vez, explicando también la metamorfosis del capital y su ciclo. Por lo que, esta obra, se puede interpretar desde dos puntos de vista, como una fuente de conocimiento donde profundizar acerca de los mecanismos de una economía capitalista, a un tratado de crítica hacia la propia economía política.

Esta obra pretende dar respuesta a la Gran Depresión sufrida en 1929 con su teoría sobre la macroeconomía moderna

Teoría general del empleo, el interés y el dinero (J. M. Keynes)

Denominado también como “General Theory”, Teoría Keynesiana o la Teoría General de Keynes, esta obra publicada en los años 30, concretamente en 1936, pretende dar respuesta a la Gran Depresión sufrida en 1929 con su teoría sobre la macroeconomía moderna, revolucionando el pensamiento liberalista clásico establecido en aquella época. Keynes aboga, en contra de este pensamiento, por la intervención del Estado en la economía en época de crisis, como la sufrida en el 29. Esta obra ha sido elegida como uno de los libros académicos con mayor impacto en Reino Unido.

En esta teoría se profundiza acerca de las medidas necesarias que se necesitan para incentivar el crecimiento económico de un país, las cuales pasan por la estimulación de la demanda, la cual para Keynes engloba todos aquellos bienes de consumo particular, así como los bienes de inversión de las empresas, el gasto público y las exportaciones de los mercados internacionales. Unido a esto, este autor también identifica al empleo y la inflación como otros de los problemas principales a los que se enfrenta la economía, planteando una serie de medidas para combatirlos concentradas, principalmente, en políticas fiscales de aumento o disminución tributaria y de gasto.

O cómo las finanzas mueven el mundo. Una explicación de cómo la economía ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de Occidente

El triunfo del dinero (Niall Ferguson)

O cómo las finanzas mueven el mundo. Con este libro nos adentramos en la década de los 2000, concretamente en el año 2008, fecha de su publicación original, con una obra sobre los orígenes del dinero. De forma amena y atractiva, este historiador, experto en economía, narra desde lo que se considera las primeras apariciones del dinero en la antigua Mesopotamia hasta, precisamente, la crisis financiera global de su año de publicación, la cual se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Un punto de vista diferente, donde se pretende mirar a la historia desde la aparición del dinero con la idea de entender el mundo económico y la importancia de las finanzas hasta nuestros días.

Este título pretende también ser una explicación de cómo la economía ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de Occidente, haciendo un repaso por la evolución de las finanzas y del proceso de transformación del dinero. Según Ferguson, la mejor forma de comprender el mundo de las finanzas es profundizando en el origen que tiene cada instrumento financiero como los préstamos, los tipos de interés, las burbujas bursátiles, los bonos, etc. Por ello, este autor explica, entre otras cuestiones, la razón de la subida y bajada de los intereses, la inestabilidad de las burbujas financieras y bursátiles o los motivos de la especulación.

Esta obra pretende dar una respuesta detallada y argumentada para poder explicar de qué depende la riqueza de un país

¿Por qué fracasan los países? (Daron Acemoglu y James A. Robinson)

¿Por qué unos países son más ricos que otros? Ese es el objetivo de esta obra publicada en el año 2012, dar una respuesta detallada y argumentada para poder explicar de qué depende la riqueza de un país. Y es que, según los profesores Acemoglu y Robinson, lo que determina la prosperidad de una nación reside en sus instituciones y en la proactividad de las mismas para procurar un estado de bienestar general, mientras que otros países se encuentran en manos de élites políticas que solo miran por su propia satisfacción, por su bien personal.

Por lo que, según sus propios autores, la riqueza de las naciones no depende tanto de la geografía, ni de la cultura, ni de sus materias primas o riquezas materiales, sino de como gestionen todos estos recursos sus instituciones. Para afirmar esto, sus autores basan sus teorías en casos reales como Nogales (EEUU), Botsuana o Corea del Norte y del Sur entre otros, siendo esa la estructura principal del libro, el análisis sobre casos reales de la situación económica y social de distintos países para determinar cuáles fueron los factores que derivaron en esa situación.

Esta obra sobre la distribución de la riqueza en el mundo

El Capital en el Siglo XXI (Thomas Piketty)

Un año después, de ¿Por qué fracasan los países?, se publica esta obra sobre la distribución de la riqueza en el mundo. Precisamente, esta cuestión ha sido un importante foco de debate a lo largo de los años provocado, en la mayoría de los casos, por falta de información e, incluso, por prejuicios o especulaciones. Precisamente, para esclarecer estas cuestiones, Piketty profundiza y analiza el comportamiento que ha tenido la distribución de la riqueza en el mundo desde siglos atrás, concretamente desde el XVIII hasta el año 2013, fecha de su publicación original.

Para contextualizar y corroborar su análisis, este economista francés se basa en datos financieros extraídos de diferentes naciones para explicar la relación del dinero, la evolución de los ingresos y la riqueza relativos a los últimos 250 años. Este análisis se realiza con el objetivo de explicar la desigualdad económica que se vive desde hace años y el rol que desempeñan las instituciones políticas y fiscales en todo esto. Por lo que, no es de extrañar que esta publicación haya generado un gran debate en distintos ámbitos económicos.

este libro profundiza en la gestión profesional de las empresas desde un punto de vista científico

Empresa científica (Fernando Valdés Bueno y Carmen Abril Barrie)

Y, por último, una de las obras más recientes, publicada, concretamente, en este año 2022, es la escrita por Fernando Valdés Bueno y Carmen Abril Barrie. Después de realizar un recorrido por la historia de la economía y las finanzas desde distintos puntos de vista con las obras anteriores, este libro profundiza en la gestión profesional de las empresas desde un punto de vista más científico. Compara, con mucho acierto, algunas de las teorías de científicos ilustres como Newton, Pitágoras, Gauss, Ohm, Kepler o Mendel entre otros, con algunos principios de la gestión empresarial.

Como, por ejemplo, el principio de acción y reacción de Newton, el cual, según los propios autores, puede explicar a la perfección la guerra de precios y sus nefastas consecuencias para el mercado. El fin que persigue esta obra es, de forma didáctica, extrapolar varios principios científicos relacionando las matemáticas, la física, la química o la biología con temas como la innovación, el liderazgo, la negociación, la gestión de costes, la creación de valor, etc. Una publicación en la que sus autores, gracias a su extensa y completa formación académica y a sus años de experiencia como directivos, han realizado un arduo y completo análisis con el objetivo de que sus lectores se familiaricen con los pensamientos de estos insignes científicos, descubran las contribuciones que estos realizaron a las leyes fundamentales de la ciencia y se sorprendan con la relación que estas teorías pueden tener con la gestión empresarial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.