Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Estos son los últimos puntos del acuerdo con los autónomos que está cerrando el Gobierno

Por Pablo Poyo

Tras meses de negociaciones, las patronales y el Gobierno, cerca de llegar a un acuerdo que no acaba de contentar a todas las partes

La odisea del Gobierno y las patronales para firmar un acuerdo que facilite las condiciones de alta para los autónomos está llegando a su fin. Sin embargo, las nuevas medidas propuestas no parecen ser del agrado de todos los integrantes de las negociaciones.

Este nuevo sistema, además de aumentar la cantidad de tramos de cotización, cumplirá por fin una gran demanda de los autónomos: las bajadas de las cuotas. Y es que, el año que viene, si se cumple acuerdo, los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros verán su cuota reducida a los 245, y en el caso contrario, aquellos por encima de los 6.000 euros mensuales, tendrán que llegar a una cuota de 500 euros.

El acuerdo entre el Gobierno y los autónomos por el nuevo régimen de cotización por rendimientos netos parece más cercano que nunca tras los últimos meses de negociación. La última propuesta conocida por parte del Ejecutivo, con la que parece que se está llegando a acercar posiciones de una manera clara, consiste en 15 tramos de cotización por rendimientos netos para 2023, 2024 y 2025.

Fin de negociaciones cercano

Desde la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), aseguran a Capital que "las negociaciones siguen en pie" y que "aún no ha llegado el documento definitivo del acuerdo por parte del Ejecutivo, que tanto la CEOE como nosotros tenemos que aprobar por comité de dirección y junta directiva". Un aspecto vital que se prometió por parte de la cartera correspondiente al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que estaría para esta semana y que ha provocado tanto la reunión como, por ende, el no acuerdo.

Cabe recordar las declaraciones del presidente de la ATA, Lorenzo Amor, en las que aseguraba que la situación del preacuerdo "estaba muy cercano" y que esta semana " o hay acuerdo o no hay acuerdo". Así lo señaló ante la espera del texto final necesario para que se pueda valorar la propuesta definitiva.

A pesar de todo, parece que al acuerdo no corre peligro y desde ATA se subraya que "hay acuerdo en las cuotas y tramos, y estamos negociando otras posibilidades tan importantes como esas o más".

Sin embargo, pese al acercamiento de posiciones entre los distintos agentes de la negociación, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), sigue sin estar de acuerdo con las condiciones, afirmando "no estar conformes con la última propuesta por parte del Gobierno". Al ser preguntado acerca de los tramos y cuotas aseguraban no estar de acuerdo. "Consideramos que es necesario hacer un mayor esfuerzo en la reducción de cuotas para el tramo de menos ingresos".

Otras de sus preocupaciones sería también garantizar la reducción de cuotas más allá de 2025 para los colectivos de menores ingresos y profundizar en mejoras de la prestación por cese de actividad, subsidios de desempleo y conciliación de la vida laboral y personal.

El texto aún ha de ser aprobado en el Consejo de Ministros, el cual se espera que tenga lugar esta semana para poder llegar a aprobar el acuerdo, pese a no tener todavía una fecha asignada.

Tramos graduales con fecha de caducidad

Los cambios en las cotizaciones que comenzarán a ser aplicados a partir de 2023 contemplan 15 tramos en este momento de las negociaciones. Sin embargo, en estos momentos no se están negociando cifras más allá de 2025 para las que el ministro Escrivá ha prometido que seguirá habiendo una rebaja de cotizaciones para las rentas más bajas y un aumento progresivo de las cuotas de las más elevadas.

Los cuatro primeros tramos verán una reducción de sus cuotas de hasta 15 euros entre el 2023 y el 2025, siendo aquellos con rendimientos netos inferiores a 670 euros hasta los 1.300 euros.

Los tramos 5 y 6, tendrán una cuota para los trabajadores durante los tres años de 294 euros y son aquellos entre los 1300 y 1700 euros de rendimientos netos. Esta es la última franja que no sufrirá de una subida.

Para aquellos trabajadores que se encuentren a partir del séptimo tramo, la Seguridad Social contempla subidas para todos ellos hasta 2025. Los aumentos oscilarán entre los 40 euros y los 110 euros. Los segmentos que más subirían son el 13 y el 14 con una cuota que arrancaría para el primero en 2023 en los 390 euros hasta llegar en 2025 a los 490 euros, cien euros más en total. En el caso del tramo 14, aquellos por encima de los 4.000 euros e inferiores a los 6.000, arrancarán con una cuota de de 420 euros en 2023, sigue con 445 euros en 2024 y termina en 530 euros en 2025, 110 euros más en tres años.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.