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Economía

Así ha afectado la inflación a las plataformas digitales de entretenimiento

Por Redacción Capital

"La inflación de casi el 11% en la que estamos afecta a los costes de la energía que los servicios digitales necesitan para mantenerse: servidores, almacenamiento en la nube y grandes naves en las que la refrigeración es crucial"

La inflación afecta a todos los aspectos del consumo. Y, como cabría esperar, también afecta al ocio, y las plataformas digitales han adaptado sus precios a este nuevo paradigma. "El IPC en 2021 fue de un 3,1%, su valor más alto desde el 2011, año en el que se situó en el 3,2%. Sí es cierto que hemos atravesado otros momentos con subidas críticas como en 2008, antes de la grave crisis, con un 4,1%", dice a Capital Nadia Pérez, directora de Comunicación & SEO de Roams.

“Pero a lo que nos enfrentamos ahora no tiene comparación", continúa. "La inflación de casi el 11% en la que estamos afecta, en buena medida, a los costes de la energía, algo esencial que todos los servicios digitales necesitan energía para mantenerse: servidores, almacenamiento en la nube y grandes naves en las que la refrigeración es crucial. ¿Cómo no va a afectar esta subida a los precios de algo intangible como los servicios de suscripción?”.

La mitad de los españoles está suscrito, de media, a dos plataformas. Esto, al mes, supone un gasto de unos 30€ de media. "Si aplicamos el incremento medio del 30% en el coste de las suscripciones, estaríamos elevando el gasto a +10€ al mes, 120€ de más al año. Ahora mismo, está claro que este es un sobreesfuerzo económico complicado para muchos de los hogares españoles", explica Pérez. No obstante, subraya que "también hay que ver el prisma general del ocio".

Es decir, "para una familia de cuatro personas, ir al cine puede ser una actividad prácticamente de lujo en las ciudades más caras, donde la media de gasto se sitúa entre 35€ y 40€ si sumamos entradas, palomitas y bebida. Si lo ponemos en una balanza, está claro que la suscripción anual al entretenimiento en casa aún va a seguir teniendo adeptos”.

Por otro lado, Pérez apunta que el mercado de las plataformas de streaming, después del boom y que se hayan incorporado en los gastos fijos de los hogares españoles, "se enfrenta a una oleada de cambios para adaptarse a la sobresaturación a la que ha sido sometido. Este avance del curso de sus existencia lo vemos, por ejemplo, en la fusión entre Discovery+ y HBO Max, anunciada por la productora Warner Bros. Discovery".

Todos estos cambios coinciden con las nuevas suscripciones anunciadas por todas las plataformas, que abren la veda a la gratuidad a cambio de anuncios. “Es difícil conocer cómo van a reaccionar los usuarios ante esta nueva oferta", continúa Pérez. "Por lo general, el camino hasta aquí nos demostraba que se prefería pagar un poco más a cambio de la comodidad de no tener anuncios o acceder a un catálogo más extenso".

Sin embargo, el impacto de la inflación a los costes que ya tenemos en casa "puede cambiar esta tendencia y que, sorprendentemente, un grueso volumen de usuarios cambien su suscripción al modo gratuito. Tras la vuelta al cole, la próxima campaña de inverno, con la Navidad de por medio, va a ser un momento clave para ver cómo reacciona el mercado”.

Amazon Prime + Prime Video

Ha aumentado su precio en 34,95€ en los últimos 7 años: En 2011, 14,95€ año. Después, costaba 19,95€ hasta que subió a 36€ en 2018. Esto implica un aumento del 80% de coste.

La última subida ha sido anunciada por la propia marca a los usuarios haciendo alusión a los costes de inflación y transporte a los que tiene que hacer frente la compañía para mantener sus servicios. Con esta subida, el precio pasa de 36€ a 49,90€ al año, un incremento del 39% en el precio de la suscripción.

Netflix

Netflix ha contado con distintas subidas a lo largo de su historia; eso sí, manteniendo sus tres modalidades de suscripción.

Evolución de los precios de Netflix. Elaboración propia.

HBO

La estrategia de esta plataforma ha sido mantener sus precios sin cambios, de momento. Con el cambio a HBO Max, de hecho, la plataforma introdujo una oferta muy agresiva del 50% para nuevos suscriptores.

Disney+ con Premium

Es la plataforma más joven. Llegó a España justo con el inicio de la pandemia, prácticamente una semana antes del confinamiento, y obtuvo una gran cuota de suscriptores que en ese momento demandaban más entretenimiento para pasar semanas sin salir de casa.

Desde su aterrizaje en nuestro país ha pasado por dos tramos de precios, en los que ya se incluye el precio promocional de arranque en el mercado. La posterior subida se produjo al año, pasando de 69,99€ a 89,90€ al año.

Ahora, la compañía anuncia dos nuevos precios de suscripción: Disney+ Basic y Disney+ Premium. La primera, más barata, tendrá anuncios incluidos en sus programas; la segunda, una opción más cara para mantener las condiciones actuales sin publicidad. Se empezarán a aplicar en EE.UU. este mismo diciembre.

DAZN

Plataforma de streaming deportiva más relevante. Tiene derechos de MotoGP, F1, competiciones exclusivas como la UFC, fútbol internacional, la Champions Femenina y para esta temporada también partidos de LaLiga.

Llega a España por 4,99€/mes y sube en verano a 9,99€ al mes. En 2021 sube a 12,99€.

Ahora, con LaLiga, saca distintos paquetes de precios que suben de forma general. Puede imputar costes de derechos de emisión pero también de inflación. El esencial, sin fútbol español, mantiene los 12,99€.

Con LaLiga (5 partidos por jornada), 18,99€. Todo junto, 24,99€, a no ser que cojas el anual, que te queda a 19,99€ mes.

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