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Revista Capital

Club Capital: el liderazgo empresarial como motor de la recuperación económica 

Por Redacción Capital

La novena edición de los Premios Capital, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Hotel Mandarin Ritz Oriental, cuenta con importantes novedades respecto a las anteriores. Una de ellas es la creación del Club Capital, un espacio de debate en el que el equipo directivo y editorial de la revista se reúne con anteriores ganadores del galardón para analizar el pulso empresarial en España. 

El primer encuentro de esta serie de iniciativas se produjo en septiembre, en un almuerzo en el que participaron Joaquín Nebreda, director general de EDP Solar; Patricia Alonso, directora general de Jazztel y marcas Low Cost de Grupo Orange; Manuel Hernández, CEO de Finetwork; Jaime Ortiz, director comercial de Asisa, y José Ángel Crego, presidente de Fisura. José Francisco Rodríguez, Guillermo Vega y Borja Carrascosa, presidente, CEO y director de Capital, respectivamente, acompañaron a los directivos, galardonados en las ediciones de 2019 y 2021 de los Premios. 

En un contexto de crisis global, con especial incidencia en España, el presidente de Capital señaló que los Premios deben galardonar a aquellos que “contribuyen al esfuerzo de sus empresas, y, desde el liderazgo, favorecen la búsqueda de nuevos mercados y la generación de riqueza que nos permita salir de esta crisis”. En este contexto, añadió José Francisco Rodríguez, “no se debe gobernar una economía de espaldas a los empresarios”. 

La llave para la recuperación 

Patricia Alonso, directora general de Jazztel (Grupo Orange), apuntó al respecto que “aún es pronto para hablar de crisis económica, aunque, evidentemente, todo apunta a que viviremos algún tipo de ‘parón’ en la actividad”. Como respuesta, el sector de las telecomunicaciones “ha contribuido de forma activa y constate a la reducción del IPC, al mismo tiempo que invierte en la necesaria modernización de las redes del país”, apuntó Alonso. 

Una cualidad que no puede faltar en un gran líder es la generosidad, aunque poco se habla de ello

Patricia Alonso (Jazztel)

Gabriel Nebreda, director general de EDP Solar, señaló, por su parte, que una de las soluciones a esta situación inflacionista pasa por la adecuada gestión del suministro energético. “España es el país con mayor recurso renovable de Europa (sol y el viento), debemos seguir por este camino, batiendo récords de generación renovable cada año. Nuestro objetivo es seguir acelerando la transición hacia las energías limpias”. 

“Los Premios Capital deben reconocer a aquellos directivos que han mejorado la satisfacción del cliente para proteger a su empresa y a España” 

Gabriel Nebreda (EDP Solar)

Jaime Ortiz, director comercial de Asisa, resaltó que “la clave para gestionar esta situación vuelve a ser la flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los cambios, la capacidad de análisis para tratar de dar una respuesta precoz a los desafíos y contar con una hoja de ruta que establezca unos objetivos claros y, al mismo tiempo, permita adaptar el itinerario para llegar a ellos”. En su opinión, pese a los nubarrones de la situación económica, “tenemos algunos datos que, por el momento, son positivos, como el comportamiento del empleo”. 

Un directivo que merezca reconocimiento debe ser optimista y construir una sociedad mejor

Jaime Ortiz (Asisa)

Esta visión optimista la comparte Manuel Hernández, CEO de Finetwork, que destacó que, “hasta en los momentos más complicados, siempre hay fórmulas mediante las que se pueden encontrar oportunidades”. Y añadió que “hay que maximizar la eficiencia, la agilidad, la determinación y la creatividad”. 

Liderar con éxito empieza desde la cercanía, la humanidad, la sencillez y la humildad

Manuel Hernández (Finetwork)

El líder del futuro 

La correcta aplicación del liderazgo como herramienta de desarrollo centró gran parte del debate, y Nebreda apuntó que este objetivo se consigue “se consigue cuando un equipo entero trabaja con pasión y convencido de ser el líder de su mercado”. En su opinión, merecen especial reconocimiento “aquellos directivos que a lo largo del año han liderado sus equipos, consiguiendo una mayor eficiencia en sus procesos, han ampliado su propuesta de valor y han mejorado la satisfacción del cliente para proteger a su empresa y a España de situaciones difíciles”. 

Ortiz resaltó al respecto que “un líder es alguien capaz de inspirar a los demás, de compartir una forma de entender la realidad y afrontar los desafíos”. “Un directivo que merezca reconocimiento debe ser optimista y confiar en el futuro, en la capacidad de las personas para superar las dificultades y construir una sociedad mejor”, añadió el director comercial de Asisa. 

Hernández, por su parte, destacó que “liderar con éxito empieza desde la cercanía, la humanidad, la sencillez y la humildad”, y apuntó que “hay que reconocer la labor de quienes tengan en su haber capacidades sobresalientes y una trayectoria de éxito, deben ser ejemplos a seguir y modelos inspiradores para todos”. 

Según la visión de Alonso, “una cualidad que creo que no puede faltar en un gran líder es la generosidad, aunque poco se habla de ello. La generosidad genera confianza, respeto, es muy contagiosa y crea felicidad”. En la misma línea, la directora general de Orange añadió que el liderazgo debe “dar respuesta a la complicada situación actual al mismo tiempo que son capaces de ir conformando el futuro, seguramente mejor, que seguirá a este periodo”. 

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