viernes 02 • diciembre 2022

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Jorge Morán (Finetwork): “En el sector telco vivimos un momento de cambio de tendencia y también de oportunidad”

“Pensamos que el cliente debe estar en el centro, lo que nos ha posicionado como una propuesta solvente en el sector”

Finetwork se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes actores del sector de las telecomunicaciones en España. Nacida como un operador local en la provincia de Alicante, pronto supo ver su potencial e iniciar una expansión que le ha convertido en una de las principales marcas del país. Con una estrategia de marketing enfocada en la notoriedad de marca diferencial a través de patrocinios deportivos y musicales, ha terminado por convertirse en un exponente a valorar.

Jorge Morán, director general de Ventas de Finetwork, analiza el momento en que vive el sector, afectado como otros por la evolución de la situación económica y la guerra de precios de los últimos tiempos. Finetwork mantiene activa su estrategia de priorizar al cliente, aunque se muestra expectante a los movimientos corporativos en el sector telco que pueden reorientar las estrategias y provocar un cambio de tendencia donde surjan nuevas oportunidades.

En los últimos años podemos hablar de una pandemia y una crisis económica. No es poco. ¿Cuál es la situación actual del sector de las telecomunicaciones en España? ¿En qué momento nos encontramos?

Nos encontramos en un momento donde la situación económica está afectando a todos los sectores y empezamos a ver síntomas en el de las telecomunicaciones también, que, unido a las fusiones recientemente anunciadas, supone un cierto cambio de tendencia respecto a los últimos dos años. Sin embargo, también es cierto que los momentos de cambio también lo son de oportunidades.

Finetwork se ha convertido en estos años precisamente en uno de los grandes jugadores del sector teleco. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para llegar hasta aquí?

Ser una alternativa a las telecos tradicionales, ofreciendo un producto de calidad a un precio muy atractivo a través de una comunicación diferencial e innovadora en la que nos hemos posicionado como tal.

El sector observa varias incertidumbres en el horizonte. ¿Cuáles son a su juicio los retos inmediatos más relevantes?

La más inmediata es gestionar la situación económica y la inflación, además de cómo abordamos esta situación para que afecte lo menos posible al consumidor.

Una de vuestras grandes apuestas, con premios incluidos, ha sido la construcción de la marca Finetwork y su asociación a eventos deportivos. ¿Dónde ha radicado el éxito en este sentido?

Desde el inicio quisimos estar al lado del deporte español, y así lo fuimos demostrando, estando al lado de Saul Craviotto, Sandra Sanchez, etc., hasta llegar a patrocinios como el de la Real Federación Española de Fútbol o la de baloncesto, que nos ha ayudado a tener una visibilidad a nivel nacional y ha sido clave en los últimos años. Todo eso unido a mostrarnos al sector como una alternativa fresca y dinámica, donde pensamos que el cliente debe estar en el centro, nos ha hecho posicionarnos como una propuesta solvente en el sector telco.

En un contexto de alta inflación como el que estamos viviendo. ¿Cómo cree que esto está afectando al sector teleco y a sus clientes la situación? ¿Limita la movilidad de clientes o la incentiva? ¿Cómo afecta esto a las tarifas y cuenta de resultados?

En este último cuatrimestre del año se están notando síntomas de enfriamiento del consumo también en el sector telco. El consumidor cada vez está más preocupado por la situación económica de inflación mantenida y está a la expectativa de lo que ocurra en los próximos meses con el incremento de tipos de interés y sus consecuencias inmediatas a sus economías. Esta nueva situación está haciendo al sector plantearse subir tarifas para no seguir erosionando márgenes y poder seguir dando el servicio de calidad que el cliente demanda.

Finalmente, ¿cuál cree que es el futuro del sector en España? ¿Por dónde tienen que tirar las compañías para fidelizar clientes?

El futuro inmediato vendrá condicionado por la evolución de la economía y su impacto en precios, de cómo se materialice la fusión de MásMovil y Orange, así como las consecuencias que tenga de cara al mercado. También de la evolución en el crecimiento de otros competidores que avanzan con distintas estrategias, etc., pero todo apunta a un sector atomizado en que posiblemente se derive a cierta concentración de competidores en donde la fidelización de clientes sea más clave que nunca.

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