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Economía

¿Cuánto nos va a costar llenar el depósito este puente?

Por Pablo Poyo

Llenar el depósito es un 20% más caro que hace un año, pero los precios de los carburantes continúan a la baja

Comienza el puente de Constitución, y este año se esperan más de 13 millones de desplazamientos por carretera, debido a la cantidad de días libres disponibles para muchos trabajadores.

La DGT se prepara con una campaña específica, con el objetivo de intensificar la vigilancia en los controles de carretera, para evitar infracciones relacionadas con la toma de alcohol y drogas.

Millones de personas volverán a casa en estas fechas utilizando sus vehículos, por lo que es importante saber cuán grande va a ser la factura en términos de combustibles.

La gasolina baja, pero sigue siendo más cara

A fecha de hoy, viernes 2 de diciembre, el litro de gasolina se sitúa en una media de 1,70 euros, mientras que el de gasóleo está a 1,77. De media, llenar el depósito cuesta 94 euros, lo que supone 11 euros más para aquellos que tienen coches de gasolina y 22, en el caso de los gasóleo.

Tras las últimas caídas, ambos carburante se mantienen lejos de los máximos de julio cuando se superaron los 2 euros el litro. Aún así el diésel es un 32% más caro que hace un año y la gasolina casi un 15%. Esto supone que, de media, llenar el depósito nos cueste en torno a un 20% más que hace un año.

En abril, el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos. A día de hoy, tanto la gasolina como el gasóleo están por debajo de los niveles que encontrábamos en ese momento, cuando se llegó a pagar 1,82 y 1,85 euros el litro.

Por ahora, el descuento se mantiene en vigor hasta el 31 de diciembre, mientras el Gobierno está estudiando prorrogarlo para el próximo año solo a las clases más vulnerables.

Tres semanas de caídas

El precio medio del litro de diésel en España se mantiene por decimoquinta semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha que esta semana se ha recortado hasta poco más de 11 céntimos.

Sin embargo, el diésel acumula tres semanas de caídas, lo que no comulga con unos precios de la gasolina que se habían mantenido hasta hace muy poco tiempo, al alza.

La gasolina cae, y vuelve a los niveles del pasado octubre, a pesar de la llegada del invierno. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, este sería el precio más bajo desde que el 10 de ocrubre la gasolina cayera hasta 1,85 euros el litro.

Las gasolineras piden sustituir los 20 céntimos

El Gobierno aún se está planteando cómo será el descuento que a partir del 1 de enero del año que viene sustituirá a la bonificación universal, pero el sector de los carburantes no ve con buenos ojos la falta de información que les impediría prepararse para lo que se viene.

De hecho, la patronal de las gasolineras reclamaba esta semana que el descuento por litro se sustituya por una rebaja fiscal, en lugar de acotar los grupos sociales que podrán beneficiarse de él, como aparece en los planes diseñados por el Ejecutivo.

Otra reclamación del sector es la de mantener el diálogo abierto y en que haya transparencia por parte del Gobierno, para que no ocurra como sucedió en verano.

En aquella ocasión, las gasolineras apenas tuvieron 40 horas para prepararse y realizar los descuentos que se acababan de acordar.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) ha hecho estas dos peticiones en un día en el que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelvo a dejar en el aire cómo será el futuro descuento por carburante, una vez que expire el de 20 céntimos por litro para todos los conductores, el 31 de diciembre.

Esta fórmula, ha dicho, "genera una distorsión con respecto a las personas que más lo pueden necesitar", porque "hay una parte del presupuesto público desproporcionadamente dirigida a los perfiles de renta media y alta que deberían estar concentrando en los perfiles de renta baja". Pero no ha desvelado qué se hará a partir de enero de 2023.

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