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Economía, Lifestyle

El sector náutico: en el pico de la ola

Por María Nogales

El sector náutico ha crecido por encima de los años anteriores al inicio de la pandemia, alcanzando los 95.000 títulos y licencias expedidos en 2021

Si algo trajo consigo la pandemia, fue el ansia de llevar a su máximo exponente todo lo relacionado con sociabilizar y, si no, que se lo digan al sector náutico, que ha visto cómo sus números han dado un giro de tuerca desde el estallido de la pandemia.

Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el sector náutico ha crecido por encima de los años anteriores al inicio de la pandemia, alcanzando los 95.000 títulos y licencias expedidos en 2021. Sin embargo, las matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta octubre acumularon un descenso del 16% con respecto al mismo período de 2021, con 5.439 registros, según el informe del período editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante

Capital analiza las nuevas tendencias del sector náutico en España junto a Álvaro García de Polavieja, CEO y cofundador de Sailwiz, la plataforma para compartir viajes en barco y asesor de negocio de Cenáutica, la escuela náutica líder en España.

¿Cuál considera que ha sido el punto de inflexión para que el sector náutico aumentara tanto?

Fundamentalmente, la pandemia. Podemos decir que el coronavirus ha hecho la campaña de marketing más importante del sector de la náutica en las últimas décadas. Esto se debe a una cuestión de sentido común, ya que cuando comenzaron a eliminarse las restricciones durante la pandemia, el turismo tradicional, con todas las medidas que había, dejó de tener un atractivo que, por el contrario, la náutica explotó mejor que nunca.

Al final, irse a navegar, por su naturaleza, significa estar en un barco, que es como una burbuja alejada de las playas. Así, en el verano de 2020 lo que ocurrió fue que hubo un boom increíble, en el que numerosas personas que nunca habían navegado o se habían planteado la náutica, la adoptaron como una vía de escape, tanto para ir de vacaciones con amigos o con la familia.

Debe haber un mayor apoyo por parte de las instituciones para igualar la fiscalidad con el resto de Europa y para que se nos trate fiscalmente como a empresas turísticas"

En España ya había una tendencia moderada en la que la náutica estaba creciendo, pero esto lo disparó. En 2021 vimos cómo esta tendencia de crecimiento prosiguió y este año ha bajado el crecimiento, pero, respecto a los números prepandemia, estamos bastante por encima. Hay que tener en cuenta que España estaba muy por detrás de los países de nuestro entorno y, aunque antes de la pandemia ya contábamos con una tendencia positiva, esta lo aceleró de una manera exponencial.

Álvaro García de Polavieja, CEO y cofundador de Sailwiz y asesor de negocio de Cenáutica.

¿Ha cambiado el modelo de negocio?

Estamos, sobre todo, ante un cambio de tendencia de los consumidores, donde cada vez hay más interés por el uso de este producto, que por su compra. Esto ha provocado que los negocios de alquiler de embarcaciones y del uso compartido de las experiencias de viajes en barco por plazas estén creciendo mucho más. Las matriculaciones de barcos en España ya son más para empresas de alquiler que para particulares, por lo que se observa un cambio de tendencia que también se ha acelerado con la pandemia.  

¿Cree que las redes sociales han beneficiado a su negocio? ¿Qué opinión tiene acerca de la relación que se ha creado entre los personajes públicos y el sector náutico?

Aquí ocurre una cosa y es que, en España especialmente, lo que más se ha difundido en relación con la náutica es la imagen elitista de este sector. Estamos acostumbrados a ver el yate de Amancio Ortega, a los futbolistas o a la familia real con las regatas. Esta información, lo que transmite al público general, es que la náutica es algo elitista, pero a pesar de esto, la realidad es que hablamos de algo muy diferente. Por ejemplo, el 80% de los barcos que hay en España son lanchas de menos de 8 metros y ese es el gran volumen de la náutica de recreo y del modelo de negocio que hay en España.

Es verdad que, con las redes sociales, hay muchos personajes a los que no se les presupone un poder adquisitivo tan alto que lo que hacen es acercar un poco más el uso de la náutica y enseñar unos modelos de barcos que no son tan lujosos.

Al hilo de lo anterior, ¿cree que este mercado está pensado para todos los públicos?

Indudablemente es un mercado que, cada vez más, está orientado a la clase media. De hecho, siempre lo ha sido, pero como no ha tenido esa imagen, el volumen de negocio no era tan alto como ahora. Por ejemplo, con los nuevos modelos de uso compartido, alquilar o compartir un barco por plazas, es algo muy asequible. Te puedes ir a Ibiza y compartir barco durante una semana y que te salga mucho más barato de lo que cuesta un hotel.

Estamos ante un cambio de tendencia de los consumidores, donde cada vez hay más interés por el uso de este producto, que por su compra"

¿Cuáles son las principales características que busca el cliente a la hora de alquilar un barco?

Aquí hay que diferenciar dos perfiles. Primero, está el turismo más familiar, entre el que destacamos a aquellos que utilizan la náutica como una alternativa vacacional, es decir, el barco como un alojamiento y, en segundo lugar, aquellos que utilizan el barco como alternativa de ocio, es decir, los que alquilan para pasar el día.

¿Qué tipo de perfiles demandan las titulaciones y licencias náuticas en España?

Es muy heterogéneo. Una titulación náutica la necesita tanto el que tiene u barco de lujo, como el que es aficionado a la pesca y tiene un pequeño bote de 6 metros para salir a pescar. Cuando vas a una clase en una escuela náutica encuentras a personas de todas las edades preparándose la titulación de patrón de recreo, desde jubilados a universitarios. La náutica tiene opciones para todo el mundo.

La náutica pertenece a un sector cuyo mayor repunte tiene lugar en verano. ¿Cómo sobrevive este sector al invierno?

La náutica es un sector muy estacional. En verano es cuando más gente practica la náutica, mientras que en otoño y en primavera se entiende como algo más de fines de semana, como una escapada. También, en España hay muchos eventos de regatas de clubes náuticos y hay algunas de ellas que son muy populares, como la Ruta de la Sal o la Regata del Banco de España, donde va gente que nunca ha navegado, pero que disfruta de esta actividad como una escapada.

En cuanto al invierno, la náutica se centra en la formación. Lo normal es que aquellos que quieren disfrutar de esta actividad en verano, se formen durante el invierno, sobre todo a partir de septiembre u octubre, que es la temporada más alta.

Cenáutica, por ejemplo, cuenta con sedes fijas en Madrid, Sevilla y Alicante. ¿Cómo preparan a los alumnos en ciudades alejadas del mar, como Madrid?

La preparación de los títulos náuticos es muy similar a la de un carnet de conducir. En primer lugar, existe una parte teórica, donde tienes que superar un examen, por lo aquí hablamos de una formación en el aula. En cuanto a la formación práctica, existe una parte que se realiza con un simulador de radiocomunicaciones, donde se aprende a hacer llamadas de socorro o a hablar con la guardia costera, que es algo que también se puede hacer desde las aulas.

En lo referente a las prácticas de navegación, naturalmente deben desplazarse a ciudades como Alicante o Sevilla, aunque si hablamos de embarcaciones pequeñas, sí es posible efectuar estas prácticas en el Embalse de San Juan, situado en Madrid.

Como hemos visto, el sector náutico está en continuo crecimiento. ¿Una previsión para 2023?

Creo que, a largo plazo, España se acabará igualando a los países de nuestro entorno en cuanto al sector náutico, como Francia, Italia o los del norte de Europa, que tienen una cultura náutica mucho mayor que nosotros.

La realidad es que la situación actual de incertidumbre macroeconómica puede tener un impacto, ralentizando el crecimiento que hemos visto en los últimos años. De hecho, ya lo hemos visto un poco en este 2022.

De cara a 2023, creo que lo que vamos a ver es que el sector sigue creciendo, pero más despacio.

¿Cómo ha afectado el alza de los precios del combustible a la náutica?

Esto es algo que, inevitablemente, nos afecta a nosotros también. Es verdad que por el volumen de crecimiento que hemos tenido de clientes, en nuestro sector esto todavía no se ha traducido en algo que repercuta en el precio que ve el cliente y, por lo tanto, es algo que han absorbido las propias empresas. Sin embargo, creo que de cara a 2023 si se van a ver afectados, al alza, los precios en nuestro sector.

España es un país que, por sus características marítimas, puede ofrecer muchas posibilidades en cuanto al sector náutico. A nivel estatal, ¿qué hace falta para seguir fomentando este sector?

Uno de los caballos de batalla que tiene la patronal de las empresas náuticas es la fiscalidad. En España, la náutica de recreo tiene más carga fiscal que otros países como Francia. Por ejemplo, la obligatoriedad de pagar un impuesto de matriculación por las embarcaciones es una medida que solo existe en España y, políticamente, es algo muy difícil de cambiar, pero por esta razón somos mucho menos competitivos que nuestros colegas europeos.

Debe haber un mayor apoyo por parte de las instituciones, simplemente para igualar la fiscalidad con el resto de Europa y para que se nos trate fiscalmente como a empresas turísticas, que es lo que realmente es la náutica.

Además, también creo que es necesario eliminar trabas burocráticas y digitalizar más la gestión entre las empresas y la administración pública. En el caso de a náutica, tenemos mucha burocracia en los trámites administrativos, tanto en la gestión de las titulaciones como en la de las embarcaciones. Por último, creo que es importante que la administración nos apoye en la conversión que está haciendo el sector hacia las energías limpias, para que también podamos hacer esa evolución.

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