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Vincent Plane: "El ladrillo LEGO tiene un atractivo perdurable que trasciende el idioma, la cultura, la edad y los...

Por Redacción Capital

“El metaverso hará que los niños tengan acceso a herramientas que los capacitarán para convertirse en creadores de contenido” 

“El poder del juego siempre está en el centro de todo lo que hacemos” 

La Navidad es el momento álgido para un negocio concreto: los juguetes. El sector de la juguetería vive la etapa del año donde las ventas se disparan, la demanda es más alta que nunca y el trabajo se multiplica. Vincent Plane, country manager de LEGO Iberia, revela a Capital que el desarrollo de la campaña de las fiestas navideñas se alarga casi un año entero.

Y es que los niños esperan hasta estas fechas para pedir sus ansiados regalos. Hay que estar a la altura, no solo para los pequeños, sino para los muchos adultos que también reclaman las reconocidas piezas de LEGO. Con casi un siglo de historia, el campo de trabajo de la compañía de juguetes traspasa lo físico hasta el universo digital, tanto que este año la empresa ha irrumpido en el metaverso. 

Llegan las fiestas navideñas y, por tanto, la época por excelencia de los regalos. ¿Cómo afrontan estas fechas como empresa?, ¿en qué momento se empieza a notar el auge de trabajo con motivo de la Navidad? 

La preparación de la campaña de Navidad es un largo proceso que empieza con la concepción de los productos, seguido de la fase de presentación y selección de los productos de esta en colaboración con los clientes. Un proceso largo que termina con un momento tan mágico como es la entrega de los regalos durante toda la época navideña a todos los niños y niñas, que los esperan con mucha ilusión. La Navidad es una de las épocas clave para la compañía. Todos nuestros servicios –logísticos, marketing y ventas– trabajan con mucha anticipación para cumplir los objetivos.

A partir de septiembre empieza una fase clave para el éxito de la campaña de Navidad, que se basa en hacer entrega de nuestros productos a los clientes y distribuidores y asegurarse de poder ofrecer la mejor experiencia con la marca en los diferentes canales de compras. También es importante destacar la actividad de la marca durante el resto del año, ya que contamos con importantes lanzamientos. Por eso, el Grupo LEGO tiene una posición para captar estas ocasiones de compra y hacer llegar la experiencia de construcción de forma continuada.  

La campaña de Navidad es una fecha clave para cualquier entidad de juguetes. ¿Qué expectativas de ventas tienen para este 2022?, ¿esperan superar las de años previos? 

Aunque no compartimos cifras sobre perspectivas financieras fuera de nuestros resultados anuales y semestrales, sí puedo decir que estamos muy entusiasmados con el actual catálogo de productos e innovaciones. Somos optimistas y lo somos apoyándonos en los resultados obtenidos a nivel global durante el primer semestre en el que nuestras ventas al consumidor crecen un 17% con respecto al mismo periodo de 2021, por encima de la industria.

Además, en 2022 la compañía ha celebrado más de nueve décadas haciendo llegar el juego creativo. Seguimos creando nuevas líneas de producto, importantes lanzamientos de sets y destacables colaboraciones con marcas, además de grandes best sellers que siguen inspirando este año a pequeños y adultos. 

¿Cómo es la gestión y el desarrollo como empresa, tanto técnico como humano, durante el festejo navideño? 

Para la segunda mitad de 2022, que incluye la campaña de navidad, estamos experimentando una fuerte demanda de nuestros productos, por lo que seguiremos reinvirtiendo en nuestro negocio y aceleraremos iniciativas como la innovación de productos, la digitalización, la capacidad de producción, nuestra red minorista y la sostenibilidad para mantener el impulso y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. Es más, la gestión de la campaña navideña se prepara casi con un año de antelación. 

Originalmente, LEGO tiene sus inicios como una empresa de juguetes, pero hoy producen objetos de coleccionista, juegos online y ciertas actividades. ¿Se siguen definiendo como compañía de juguetes o como imagen de marca ahora se consideran algo más que eso? 

El juego de LEGO ha evolucionado a lo largo de las décadas, siendo el ladrillo el ADN de nuestra marca desde hace 90 años, que se ha adaptado a las necesidades del mercado hasta llegar al terreno de las experiencias digitales. Sin embargo, hay algo que sigue siendo el centro de todo lo que realizamos: desarrollar experiencias lúdicas que inspiren y crezcan a los constructores del mañana. El ladrillo LEGO tiene un atractivo perdurable: trasciende el idioma, la cultura, la edad y los intereses. La pieza ofrece experiencias de construcción creativas a personas de todo el mundo, independientemente de cómo decidan construir y jugar. 

A partir de unos simples ladrillos de colores primarios, el ladrillo LEGO ha constituido la base de más de 18.000 productos, ha ayudado a los pequeños a aprender sobre robótica y codificación y ha inspirado horas de aventuras digitales lúdicas en numerosos videojuegos. Desde su establecimiento en nuestro país, el Grupo LEGO ha seguido la evolución de la marca a escala global. Como en el resto del mundo, se pasó del ladrillo a las líneas propias y trabajamos innovando constantemente de la mano de diseñadores, ingenieros y expertos para adaptarnos a los gustos de los niños y a las demandas del mercado.  

Como empresa, operan a nivel internacional. ¿Hay algún lugar donde noten una mayor cantidad consumidores de la marca? 

La empresa cuenta con consumidores en todo el mundo de todas las edades, además de que contamos con gran variedad de temáticas y productos.  A esto se suman los lanzamientos que tenemos cada año desde la innovación y una oferta que se focaliza en jóvenes y adultos, nos hace estar presentes en familias de todo tipo. Contamos con fans de varias partes, tanto pequeños como mayores, muchas veces son los adultos los que transmiten la pasión de jugar con LEGO a los niños.

Un ejemplo de fans adultos son los AFOLS (Adults Fans Of LEGO). Además, hemos creamos la única red social del mundo diseñada exclusivamente para los niños con el objetivo de continuar en un universo digital. En ella los niños pueden inspirarse y compartir sus creaciones con otros o consultar instrucciones de construcción interactivas. 

En abril de este año LEGO y Epic Games se aliaron para crear un metaverso para niños. ¿Cómo se les ocurrió la idea de dar el salto al metaverso?, ¿ven posibilidades de negocio en el sector dentro del metaverso? 

La compañía lleva apostando años por el mundo digital. De hecho, contamos un con amplio ecosistema de sets que combinan tecnología y juego físico. El concepto de metaverso es el futuro. Llevamos tiempo adentrándonos en el universo virtual. El objetivo es crear una nueva experiencia digital para que los niños tengan acceso a herramientas que los capacitarán para convertirse en creadores de contenido.

Queremos asimismo garantizar a los padres que podrán estar tranquilos, ya que sus hijos jugarán en un espacio seguro y positivo. El metaverso que proponemos se basa en tres principios: priorizar la seguridad y el bienestar de los niños, proteger la privacidad y empoderarlos con herramientas que les den control sobre su experiencia digital. 

Mencionaba antes otro asunto que está a la orden del día: la sostenibilidad. ¿Cómo contribuye LEGO a la sostenibilidad y, en general, cómo puede una compañía del sector de la juguetería ser sostenible? 

La mayoría de los juguetes a menudo se fabrican con algún tipo de plástico, uno de los más utilizados es el PVC, que puede resultar muy contaminante si no recibe un tratamiento adecuado para su eliminación. No obstante, el sector ya está trabajando cada vez más en la elaboración de juguetes ecológicos compuestos por materiales naturales y biodegradables, así como pinturas vegetales libres de metales pesados y disolventes químicos. El Grupo LEGO anunció a principios de año su inversión de 400 millones de dólares, a lo largo de tres años para acelerar las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social.

“Muchas veces son los adultos los que transmiten la pasión de jugar con LEGO a los niños” 

Nuestra estrategia de sostenibilidad en los últimos 10 años tiene el objetivo de construir un planeta mejor para las generaciones futuras. Progresivamente hemos ido incorporando elementos sostenibles en nuestros productos, que van desde la eliminación gradual del plástico de los packaging como de las bolsas de plástico de un solo uso que se utilizan en las cajas para empaquetar los ladrillos sueltos para finales de 2025. Presentamos este año el primer prototipo de ladrillo LEGO creado con materiales reciclados procedentes de Plástico PET de botellas desechadas.

Es la primera vez que, para piezas duras como nuestros bricks, fabricamos un ladrillo con un material reciclado que cumple los estrictos requisitos que son clave para la seguridad de los niños y la durabilidad de los productos. Y en lo que respecta a la fabricación, las operaciones serán neutras en carbono para 2022. Hemos instalado paneles solares adicionales en todas sus fábricas y la capacidad in situ se complementará con la adquisición de energía renovable.  

¿Los juguetes son solo para niños?, ¿cómo debería ser un juguete que va dirigido a los adultos? 

Todos nuestros sets muestran las edades recomendadas para que los niños puedan construir modelos con un nivel de dificultad de montaje adaptado. En el caso de los adultos, tienen gran aceptación temáticas como el motor, el cine, las series de televisión o la decoración, temáticas por las que se apuesta desde la marca. Este año los mayores encontrarán sets desde la Vespa 125, la Gran Pirámide de Guiza, la línea Botanical, los Rolling Stones o La Noche Estrellada de Van Gogh, entre otras propuestas. 

Vincent Plane (LEGO)

En términos económicos y empresariales, ¿el sector de los juguetes está en un buen momento?, ¿qué futuro piensa que le espera? 

El sector del juguete ha demostrado gran estabilidad a lo largo de los años en entornos económicos distintos y también en circunstancias tan peculiares como la que hemos pasado durante la crisis sanitaria. Estamos convencidos de que hay un gran potencial para las marcas innovadoras y que siguen apostando por el futuro y adaptándose a las necesidades. Para un desarrollo sostenible a más largo plazo, seguimos reinvirtiendo en nuestro negocio.

Estas importantes inversiones posicionarán bien en el futuro para llevar el aprendizaje a través del juego en todo el mundo. En la empresa el poder del juego siempre está en el centro de todo lo que hacemos. Esto significa continuar con nuestros esfuerzos para garantizar que los niños puedan jugar y aprender y para llegar a más niños con el juego de LEGO junto con los beneficios que este aporta. 

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