Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Un 54% de los españoles se plantea cambiar de trabajo en 2023

Por Redacción Capital

Los profesionales buscan más estabilidad financiera y roles que les ofrezcan un mejor salario

La incertidumbre económica ha generado un cambio social, económico y laboral que se traduce en una mayor exigencia por parte de los profesionales en cuanto a las condiciones y beneficios de sus puestos de trabajo. Así lo ha comprobado LinkedIn, la red social profesional, que destaca en su último estudio cómo el 54% de los españoles se plantean cambiar de trabajo este año.   

Este cambio de paradigma llega en un momento en el que, a pesar de la ralentización de la contratación en un 20,6% en nuestro país durante el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, el 34% de los trabajadores afirman que se sienten más seguros de dejar su puesto actual para afrontar nuevos retos. Asimismo, el 56% de ellos aseguran que confían en sus habilidades a la hora de conseguir otro trabajo.  

Según el último estudio de LinkedIn, a medida que se dispara el coste de la vida, los profesionales buscan más estabilidad financiera y nuevos roles que les ofrezcan un mejor salario (34%) y mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (31%), además de tener más oportunidades de crecimiento y desarrollo personal (25%). De la misma forma, el 15% aseguran que aspiran a ejercer un cargo que tenga un impacto positivo en la sociedad.   

Según explica Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, “desde la pandemia los profesionales se adaptan más rápidamente a las situaciones de crisis y cada vez son más conscientes de lo que aportan a su empresa y equipo. De ahí, el aumento de su confianza a la hora de aspirar a un puesto de más responsabilidad o buscar un nuevo trabajo. Y es por eso que en LinkedIn estamos observando ese interés por un cambio del 54% de los profesionales españoles. Aunque se trata de un porcentaje ligeramente inferior comparado con los datos del año pasado (58%), comprobamos cómo los trabajadores siguen valorando aspectos tan importantes como un mayor salario o más flexibilidad laboral. También son muchos los que están tomando las riendas de su carrera y apuestan por invertir en el desarrollo y reciclaje de sus habilidades profesionales”.   

La demanda de modelos de trabajos flexibles sigue al alza 

Los datos de LinkedIn revelan que los profesionales continúan demandando ofertas de trabajo a distancia y buscan un mayor bienestar, una tendencia que creció exponencialmente en el período post-pandemia. Actualmente, la mitad (50%) de los trabajadores afirman que, ante una nueva oportunidad de trabajo o promoción que les exija estar en la oficina a tiempo completo, la rechazarían a favor de una política de trabajo híbrido. Una proporción que aumenta hasta el 64% entre los trabajadores de la Generación Z.    

La Generación Z: exigente y dispuesta a cambiar de trabajo

La Generación Z lidera esta tendencia a cambiar de trabajo. Casi 7 de cada 10 (68%) trabajadores entre 18 y 24 años están dispuestos a abandonar su puesto actual por otro que les convenga más, un porcentaje 14 puntos superior a la media de la totalidad de los profesionales españoles. En el caso de los mayores de 55, ese porcentaje se reduce al 30%, y se sitúan como la generación más reacia a cambiar de trabajo.

Del mismo modo, los profesionales de la Generación Z afirman sentir confianza plena en sus habilidades y aptitudes para encontrar un puesto mejor (32%). Aun así, muchos de ellos siguen redoblando sus esfuerzos en su puesto actual para mantener su posición (31%) y aseguran que están asumiendo más responsabilidades (28%). 

Los consejos de LinkedIn para desarrollar la carrera profesional en 2023: 

  • Crear un perfil destacado: Hay que asegurarse de que nuestro perfil de LinkedIn está actualizado para destacar ante los reclutadores. Los miembros de LinkedIn con una foto de perfil tienen 21 veces más visitas y hasta 9 veces más solicitudes de conexión que los miembros que no la tienen. Es importante incluir un breve resumen de la experiencia profesional y destacar las competencias principales. Además, es posible informar a los reclutadores y a la red de contactos de que estamos abiertos a nuevas oportunidades activando la función "Open to Work" en nuestro perfil. Aquellos que lo utilizan tienen un 40% más de posibilidades de recibir un mensaje de un reclutador. 
  • Mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones: En un mercado laboral cambiante y competitivo, la información más reciente podría brindarte la ventaja que necesitas. LinkedIn es un excelente lugar para enterarte sobre las tendencias del mundo del trabajo y los empleos más demandados.
  • Invertir en uno mismo: Los cursos en línea pueden servir de puente a la hora de aprender nuevas habilidades o perfeccionar las existentes. Para los solicitantes de empleo, es fundamental conocer las competencias que se demandan, las que son transferibles y las que deben desarrollar. LinkedIn Learning cuenta con más de 18.000 cursos disponibles para todos aquellos que deseen mejorar sus habilidades y ayudar a los solicitantes de empleo a prepararse para los próximos pasos en su carrera profesional.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.