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Economía

La transformación de la compra de metales preciosos de inversión

Por Redacción Capital

SilverGold Patrimonio atestigua un fenómeno que se acentuó a partir de 2020: el crecimiento del mercado de los metales preciosos de inversión 

Hasta hace no mucho, el oro, la plata y el resto de los metales preciosos se asociaban a las rentas más altas. Su uso se ha extendido cada vez más gracias a compañías como la malagueña SilverGold Patrimonio, cuya meta ha sido democratizar los metales preciosos de inversión y acercarlos a todo tipo de empresas y familias, algo que antes se antojaba impensable. Y los datos parecen confirmarlo, pues las ventas de los diferentes planes de compra de metales preciosos creados por la compañía no han dejado de crecer y evolucionar para adaptarse a las distintas necesidades del cliente en los últimos años. Para ello, para conocer más al respecto, Capital conversa con Javier López Milán, CEO de SilverGold Patrimonio. 

El impulso a los metales preciosos de inversión empezó a darse a principios de 2020, año en el que la incertidumbre se instaló en nuestras vidas. El bombardeo de Irán a Irak y las primeras dudas acerca del coronavirus dispararon el precio del oro, considerado un valor refugio, algo que se evidenció con un 24% de revalorización, incremento que también experimentaron la plata (48%) o el platino (10%). 

Así lo justifica López Millán, que apunta que “la ventaja de los metales es que tienen valor per se, su precio viene determinado por la oferta y la demanda y no depende de ninguna agencia de valoración”. No obstante, añade, “también debemos indicar que este precio puede ser manipulado por diferentes actores en el mercado por lo que los consejos de diversificación, fraccionamiento y temporalidad deberían tenerse en cuenta. Hemos visto grandes movimientos de compras por parte de bancos centrales, fondos de inversión e incluso reguladores como forma de garantizar valor”. Y, “si lo hacen los grandes ¿por qué no los ciudadanos?”. En este punto entra SilverGold Patrimonio, desde donde tienen claro que “conocemos el sector, estudiamos todas y cada una de las oportunidades y eso es lo que más ha satisfecho a nuestros clientes”. 

Planes de compra adaptados a los diferentes perfiles 

No fue fácil llegar a las familias o empresas más humildes. Este fue el primero de los propósitos al que aspiraron en 2018. La innovación en el diseño de diferentes planes de compra de metales preciosos de inversión que casaran mejor con los presupuestos, motivaciones y objetivos de cada cliente, fue determinante. El comprador empezó a poder elegir el servicio más adecuado para su bolsillo después de conocer al detalle las diferentes opciones que ofrece la compañía. 

Así lo confirma en conversación con Capital Javier López Milán, CEO de SilverGold Patrimonio, quien destaca que “una compra única, compras espaciadas en el tiempo, compras expertas en función del mercado o compras con ventas agendadas en un tiempo determinado. Hemos estado mucho tiempo estudiando el sector para ofrecer opciones variadas y adaptables”. 

Tras la Covid-19 llegó la obligación de adaptarse a nuevos entornos, centrados sobre todo en lo digital. SilverGold Patrimonio tuvo que ser flexible y adaptar no solo sus métodos de trabajo, también su experiencia de compra. “El mundo cambió por completo, nosotros no íbamos a ser menos. Y la transformación parece que salió bien, porque en 2022 nos consolidamos gracias al respaldo de nuestros clientes”, cuenta Javier López sobre una época difícil de la que la compañía salió reforzada. Calidad, experiencia, transparencia y prudencia fueron algunos de los principios que guiaron el camino. 

El papel de los metales preciosos en una cartera de inversión  

Las variables que se deben de tener en cuenta para crear una cartera exitosa pueden ser complejas para los clientes, y es ahí donde entra la labor de un consultor experto en el sector y formado por la compañía para responder a las dudas y exponer las mejores opciones. “Todo el mundo puede comprar metales preciosos en cualquier momento, pero siempre es aconsejable, sobre todo en determinadas decisiones de compra, tener un profesional a tu lado para ver y elegir, con la información adecuada, la mejor opción”. 

Un aspecto importante que destacar de los planes de compra propuestos por SilverGold Patrimonio es la posibilidad de diversificar los metales preciosos adquiridos. El porcentaje de diversificación de unos metales u otros dependerá de si el objetivo es a corto, medio y largo plazo —donde mejor funcionan los valores refugio—, pero tener varios aporta posibles mejores resultados. 

“En una cartera de inversión tipo, recomendaríamos un porcentaje de compra en metal mínimo del 15%, y, sobre todo, una diversificación en diferentes metales siendo una cartera tipo 35% en oro, 35% en plata y 30% en platino, paladio, rodio e incluso osmio. Este último porcentaje con visión de largo plazo. El oro y la plata pueden estar en el corto y medio plazo al funcionar como activos de liquidez”, recomienda. 

Quienes se inician en la compra de la mano de SilverGold Patrimonio, además, conocen desde un inicio la importancia de entender que los metales preciosos son productos sujetos a cotización, por lo que el valor de su compra puede subir, pero también bajar. Y que el precio de una pieza (lingote o moneda) viene determinado por la cotización oficial más los gastos de conformado (no es lo mismo un lingote de 2 gramos que uno de kilo), los márgenes comerciales de las refinerías y los de los distribuidores.  

Además, se hace tomar en consideración que, si bien normalmente los metales preciosos tienen una liquidez muy alta, siempre es más fácil vender piezas pequeñas que grandes, sobre todo en momentos de mucha volatilidad o incertidumbre en el mercado.  

A efectos prácticos, por último, el cliente debe de tener también claro el fin de la compra y el tiempo que plantea mantenerla. “Siempre el largo plazo es mejor para cualquier compra de cualquier activo o bien tangible. No conviene concentrar la compra en unas pocas unidades” finaliza Javier López. 

El crecimiento de los bullion en España 

El mercado del oro y la plata en España “ha sido maduro en cuanto a volumen y tradición como valor refugio”, aunque tradicionalmente su opción favorita ha sido en formato de joyas, algo que viene cambiando en los últimos años, donde las monedas bullion y los lingotes crecen como alternativa principal para invertir en metales preciosos.  

Para cubrir las necesidades de esos compradores puntuales, SilverGold Patrimonio cuenta con una tienda online, Invermoneda, en la que se venden lingotes de metales preciosos y monedas bullion procedentes de las refinerías más importantes de todo el mundo. “La oferta de emisiones y variantes disponibles se ha incrementado muchísimo, a la par que la demanda de éstas”, detalla López. 

El motivo del incremento exponencial es sencillo: además del fenómeno de la digitalización que vive la sociedad, es más cómodo para un interesado hacer las compras vía online, gracias a la facilidad y a la tranquilidad del envío, que ir a un establecimiento físico. Otro de los puntos clave es su “variedad y precio”, en cuanto que la tienda actualiza en tiempo real los precios de sus productos en base a la cotización, “lo que permite comprar en base a las oportunidades del mercado”. 

El horizonte del mercado de los metales preciosos 

Anticiparse al futuro es prácticamente imposible, pero hay variables que parecen indicar que el devenir de los metales preciosos será muy próspero. “La situación socioeconómica, la financiera con las subidas de tipos, de porcentajes altos de inflación… y si tenemos en cuenta las reservas previstas de metales en el mundo, apostaría por el alza continuada de sus precios, sobre todo el de la plata, un metal como muchísimo uso industrial y aplicaciones en las nuevas tecnologías que lo han hecho postularse como oportunidad a medio plazo”, apunta el CEO de la empresa. Además, este señala: “No descartaría bruscas subidas de los metales más escasos como el platino, paladio y rodio. El osmio como metal exclusivo en formato cristalizado también puede dar sorpresas en cuanto a su precio pudiéndose equiparar con los diamantes de carbono”. 

Sea como fuere, SilverGold Patrimonio estudia al detalle cada situación y contexto para acompañar a sus clientes. “Estamos en contacto directo siempre con ellos, tanto para responder a las dudas que les puedan surgir como para transmitir oportunidades, optimizar y potenciar sus carteras”. 

De momento parece que los datos confirman el camino que han trazado, ya que la renovación de sus contratos supera el 90% y Javier López está bastante satisfecho con la expansión y crecimiento de la empresa en los últimos meses. Por eso, concluye: “Nuestra razón de ser fue colaborar a la democratización del acceso a este tipo de compras hasta hace poco reservada a grandes capitales… y parece que lo estamos logrando poco a poco”.  

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