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Revista Capital

Turismo sostenible y transformación digital: las claves del futuro 

Por María Nogales

Mercedes Tejero (CEAV): “El reto que hay que abordar de forma urgente es conciliar la cultura y el desarrollo del turismo con la sostenibilidad” 

José Manuel Fernández (PwC): “Los activos sostenibles van a crecer tres veces más que los activos gestionados en cartera de aquí a 2026” 

Jorge Marichal (CEHAT): “El turismo tiene que ser sostenible económicamente” 

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya alertaron de que el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento mundial. Así, sostienen que acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector. 

De ahí nace la Declaración de Glasgow, un catalizador para incidir en la urgencia de la necesidad de acelerar la acción climática en el turismo y lograr compromisos firmes de apoyo a los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible. 

Por ello, adelanta la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, el reto que hay que abordar de forma urgente es conciliar la cultura y el desarrollo del turismo con la sostenibilidad, entendida esta desde una triple vertiente: económica, social y medioambiental. Es decir, garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.  

La sostenibilidad es uno de los pilares clave para empresas y destinos. “Si no eres sostenible, no vas a poder competir, es algo que reclaman todos los stakeholders y que, sin duda, hay que acelerar y potenciar”, defiende el socio responsable de Turismo en PwC, José Manuel Fernández, quien añade que cada vez más, los clientes buscan viajes que sean sostenibles e incluso están dispuestos a pagar más.  

De igual forma, Fernández apunta que los inversores están aumentando la proporción de activos gestionados bajo criterios ESG de manera exponencial y que, según un reciente estudio de la consultora, los activos sostenibles van a crecer tres veces más que los activos gestionados en cartera de aquí a 2026. Los financiadores ya están ofreciendo préstamos verdes con mayor acceso a financiación y con mejores condiciones, y hay estudios que demuestran que los empleados van con más moral a trabajar y generan un mayor vínculo con sus empresas cuando estas son sostenibles, lo cual impacta en un mejor servicio y atención al turista. 

En lo que respecta al impacto medioambiental de los hoteles y alojamientos turísticos, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, expone que existe un sinfín de problemas que lo que hacen es poner cortapisas al mercado y que es ahí donde está el problema. “En los hoteles llevamos 40 o 50 años trabajando en sostenibilidad y el turismo también es una actividad económica y, como actividad económica, tiene también que ser sostenible económicamente”, apunta Marichal.  

Y la realidad es que, como resalta Albert Grau (Cushman & Wakefield), la industria hotelera sabe que los activos con una buena respuesta en los criterios ESG son más atractivos, tanto para los inversores, como para la demanda, pero los planteamientos deben de ser globales y exigentes para todos ante el reto climático.  

Aun así, como aclara Álvaro Carrillo (ITH), los hoteles tienen que cuidar la gestión energética de sus establecimientos de cara a reducir todo lo posible o eliminar la huella de carbono, y todo ello implica invertir en tecnología avanzada e innovadora, en fuentes de energía renovables y en sistemas de ahorro y aprovechamiento del agua, así como también es importante impulsar el cambio hacia la economía circular en los hoteles. 

Transformación digital

Porque es cierto que no se puede hablar de turismo sin hablar de transformación digital e innovación. “Todo el ecosistema tecnológico seguirá siendo potente y seguirá generando desarrollo al turismo, porque es la manera de cautivar mucho más rápidamente a los turistas”, sentencia Natalia Bayona (OMT), quien advierte que esto no quiere decir que la transformación digital vaya a reemplazar a las personas, porque según ella, el turismo es el sector económico más humano de todos. 

De este modo, los expertos observan cómo el turismo se está dirigiendo cada vez más hacia un servicio más personalizado y diferencial, dando lugar a términos como la “hiperpersonalización” y, aquí, enfatiza José Manuel Fernández (PwC), la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías suponen una oportunidad y juegan un papel disruptivo, ya que permiten generar un conocimiento del cliente muy profundo y anticiparse a sus necesidades y demandas.  

Por último, Mercedes Tejero (CEAV) sostiene que el sector de las agencias de viajes lleva ya años inmersa en un profundo proceso de digitalización con el objetivo de estar preparado para cumplir las exigencias de los clientes.  

“La digitalización ha de darse en procesos internos y externos y, en especial, en la comunicación con el cliente, acompañándole con la tecnología adecuada antes, durante y después del viaje. Asimismo, es necesario dar una mayor importancia al Big Data, adquirir una infraestructura tecnológica eficiente y nuevos perfiles profesionales, como los analistas de datos, que permitan actuar en la microsegmentación comercial, apunta Tejero. 

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