Indra ha formalizado un importante contrato con Kongsberg Defence & Aerospace para el suministro de sistemas de comunicaciones y de torre destinados a siete nuevos aeropuertos en Noruega. Con esta colaboración, un total de 23 aeródromos del país estarán gestionados de manera remota a través del centro de torres remotas de Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea noruego, utilizando la avanzada tecnología de la compañía española.
Expansión de la gestión remota de aeropuertos
El centro de torres remotas de Avinor, ubicado en Bodo, actualmente gestiona 11 aeropuertos regionales, cifra que aumentará a 15 en marzo de 2025. A esta cifra se agregarán posteriormente los siete aeródromos adicionales que Indra está habilitando con su tecnología. Asimismo, el contrato incluye la instalación del sistema en el nuevo aeropuerto de Bodo, que se encuentra en construcción, elevando así el número total de aeródromos gestionados remotamente a 23.
La ampliación del proyecto implica implementar operaciones de torres remotas múltiples
El centro de torres remotas cuenta con 16 posiciones de trabajo, lo que permitirá a los operadores controlar hasta tres aeropuertos desde una misma estación. Para facilitar esta compleja operación, se utilizará el sistema de control de tráfico aéreo ‘InNOVA’ de Indra, que ofrece una interfaz única e integrada con todas las funciones necesarias para el manejo del tráfico aéreo y la gestión aeroportuaria. Este sistema incluye la visualización del tráfico aéreo, tiras de vuelo electrónicas y datos meteorológicos. Además, un supervisor coordinará la planificación y asignación de los aeropuertos a las distintas posiciones de trabajo, asegurando así una operación eficiente y fluida.
A su vez, Indra proporcionará el sistema de control de comunicaciones de voz Garex, cuyo propósito es garantizar la fiabilidad de las transmisiones entre los pilotos y el personal de tierra en los aeropuertos noruegos.
Indra, perjudicada por la prohibición de vender armas a Israel