El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que existe la posibilidad de considerar una salida a bolsa para el operador ferroviario estatal, Renfe. No obstante, ha aclarado que este escenario no se contempla en los próximos cinco años. Puente ha querido matizar un comentario previo realizado en Madrid sobre la intención del Gobierno de convertir a Renfe en una empresa similar a Aena, la gestora de aeropuertos española y una de las principales compañías del Íbex 35.
En declaraciones a los medios desde Londres, donde se reunió con su homóloga británica, Heidi Alexander, el ministro declaró: «Fue una expresión un tanto tosca, que puede tener muchas explicaciones. En este momento no estamos pensando en eso, sino en dotarla de la eficiencia que ha demostrado Aena en su sector, una empresa rentable con índices de calidad y atención al cliente muy buenos».
Ojalá seamos capaces de hacerlo tan bien que, en un horizonte temporal que no va a ser los próximos cinco años, Renfe pudiera sacar parte de su capital a la bolsa
Además, Puente subrayó que se garantizará el carácter público de Renfe, similar a la situación actual de Aena, de la que el 51% sigue siendo de propiedad pública. También enfatizó que su comentario sobre hacer de Renfe una Aena debe interpretarse con precaución.
La búsqueda de una posible salida a bolsa se relaciona con la intención de las empresas de acceder a un mayor capital que les permita financiar sus planes de crecimiento. En este sentido, el Gobierno ha estado ampliando la presencia internacional de Renfe, que ya se extiende más allá del AVE a la Meca, con inversiones en operadores ferroviarios en República Checa e Italia, así como participación en proyectos en México, Estados Unidos y Francia.
Este martes, Puente también mantuvo encuentros en Londres con empresas españolas que operan en el Reino Unido, principalmente en el sector ferroviario y de gestión aeroportuaria, para expresar el apoyo del Gobierno a su internacionalización y ofrecer respaldo en la ejecución de sus proyectos presentes y futuros. Entre las empresas participantes estaban Aena, Ineco, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, Dragados (ACS), Pacadar UK, Indra, CAF, Typsa y Go Ahead.