Este miércoles, los ministros de Comercio de la Unión Europea se reunirán por videoconferencia para discutir la respuesta conjunta ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio extranjeras. La Unión Europea considera que esta medida es injustificada, pero aún no tiene claro el alcance de los detalles específicos.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, participará en la reunión y ha dejado claro en el pleno del Parlamento Europeo que Bruselas responderá de una manera «firme y proporcionada» a lo que califica como medidas «desproporcionadas» e «injustificadas». Sefcovic ha comentado que sus servicios aún están en proceso de evaluación sobre la orden ejecutiva firmada por Trump, subrayando que la UE protegerá sus intereses conforme a sus valores.
Siempre protegeremos nuestros intereses frente a medidas injustificadas en base a nuestros valores y ese momento ha llegado
En las últimas horas, países como Francia y Alemania han hecho un llamado a la unidad y firmeza para enfrentar a la nueva administración estadounidense, aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido sobre los riesgos de desencadenar una «guerra comercial». La videoconferencia, programada para la tarde de este miércoles, será la primera oportunidad para que los Veintisiete discutan cómo proceder ante esta situación.
La Comisión Europea ha reiterado que la política comercial es un asunto de competencia exclusiva de la UE, lo que significa que los Estados miembros no pueden negociar bilateralmente con Washington. Además, Sefcovic informará a los ministros sobre el primer acercamiento programado entre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en París, donde ambos asistirán a una cumbre internacional sobre Inteligencia Artificial.
A pesar de estas gestiones, fuentes comunitarias han señalado que, por el momento, los contactos comerciales entre Bruselas y Washington deben limitarse al ámbito técnico. Esto se debe a que aún está pendiente la confirmación del secretario de Comercio, Howard Lutnik, y Sefcovic debe esperar a que asuma su cargo para facilitar una comunicación oficial entre ambas partes.
