Las reservas de hoteles en Santiago de Compostela para el próximo puente de julio, en coincidencia con la celebración del patrón de la ciudad, han experimentado un incremento del 39% en comparación con el mismo fin de semana del año anterior, según la plataforma SiteMinder. Además, el costo de las habitaciones ha aumentado en un 10%, pasando de 149 euros en 2024 a 164 euros para estas fechas. Este fenómeno ocurre mientras la ciudad recibe a miles de viajeros y peregrinos que finalizan su Camino de Santiago en la catedral durante este periodo festivo.
Al analizar la semana entera que coincide con la festividad, se observa que las reservas ascendieron un 29% en 2024 en comparación con 2023 y un 18% este año respecto al anterior. Este incremento en las reservas forma parte de una tendencia más amplia de incremento del turismo en el norte de España.
Este aumento en la demanda de habitaciones en Santiago de Compostela coincide con la tendencia experimentada para este verano, en la que el norte de España es la segunda zona con un mayor incremento en las reservas (solo por detrás de Canarias), subrayó Tamara Jiménez, directora de SiteMinder para España.
El Camino de Santiago se ha consolidado como uno de los principales motores turísticos para el Norte de España, atrayendo a numerosos peregrinos y turistas internacionales que eligen estas fechas para completar su recorrido.
A nivel nacional, las reservas de hoteles para julio y agosto han aumentado un 1,86%, aunque el costo medio por habitación se mantiene casi constante, con una leve disminución del 0,88%, estableciendo el precio en 278 euros de media.
Mientras el norte de España y Canarias experimentan incrementos, en la costa mediterránea se observa una caída del 2,08% en las reservas, con una reducción del 3,50% en el costo medio de las habitaciones, que desciende de 270 euros a 261 euros para 2025. En julio, el 62% de los viajeros son extranjeros, cifra que aumentará al 64,60% en agosto, comparado con el 59% del mismo periodo en 2024.
