Economía

El ministro Carlos Cuerpo inicia reuniones sobre el acuerdo arancelario UE-EEUU esta semana

El ministro Cuerpo se reúne con sectores afectados por los aranceles tras el acuerdo UE-EEUU, que establece un arancel máximo del 15%.

El ministro Carlos Cuerpo inicia reuniones sobre el acuerdo arancelario UE-EEUU esta semana
Por Redacción Capital

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una serie de reuniones a lo largo de esta semana con los grupos de trabajo sectoriales que se ven afectados por los aranceles. La finalidad es compartir información sobre el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), según indicaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

La UE y EEUU formalizaron un acuerdo que establece un arancel general máximo del 15% para sus exportaciones, aplicable a sectores como el farmacéutico y de semiconductores. Sin embargo, la rebaja en el caso de los vehículos, que actualmente está en un 27,5%, depende de un mejor acceso a productos agrícolas y alimentos estadounidenses, según lo estipulado.

Este acuerdo, aunque no es legalmente vinculante, ha sido plasmado en un comunicado conjunto como una hoja de ruta para la política comercial entre Washington y Bruselas. El ministro Cuerpo se reunirá con los grupos de bienes de consumo y productos industriales el próximo 26 de agosto, y con los grupos de productos alimentarios y de química y medicamentos al día siguiente.

El Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, que el Gobierno español tiene en marcha, moviliza un total de 14.320 millones de euros.

Aprobado el pasado 8 de abril, este plan busca crear una red de seguridad para las empresas y trabajadores afectados por los aranceles estadounidenses. Incluye una nueva línea de avales de 5.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial, y refuerza el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) con 200 millones adicionales, alcanzando un total de 700 millones de euros.

Además, se ha decidido ampliar la cobertura de CESCE para empresas, aumentando el límite máximo de cobertura desde los 9.000 hasta los 15.000 millones de euros.

El Plan establece medidas adicionales para proteger el tejido productivo e impulsar su competitividad e internacionalización.

Estas medidas abarcan desde una línea ICO de 1.000 millones de euros hasta el Plan Moves III, dotado con 400 millones de euros, entre otros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.