En el desafiante mercado europeo de automóviles eléctricos, BYD destaca con un notable crecimiento. La empresa china ha conseguido vender más vehículos enchufables que Tesla en la Unión Europea durante agosto por segundo mes consecutivo. BYD comercializó 9.130 turismos, superando a los 8.220 de Tesla. A pesar de que en el acumulado de 2025 BYD ha entregado menos vehículos que Tesla, con un total de 67.632 operaciones, su acelerado crecimiento es innegable, triplicando sus ventas totales respecto al año anterior en un mercado que apenas ha crecido.
España se ha consolidado como un mercado crucial para la expansión de BYD en Europa. Uno de cada cinco coches de la marca vendidos en el continente se comercializa en el mercado español, acumulando 14.181 entregas hasta agosto y registrando un incremento del 675% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La marca ofrece una gama extensa de 13 vehículos, destacándose el BYD Seal 6 DM-i con su impresionante autonomía de 1.500 km, y el Seal U, ambos híbridos enchufables. Además, para finales de 2025, la compañía comenzará a producir su primer coche en Europa, el Dolphin Surf, desde su planta en Szeged, Hungría.
A diferencia de BYD, Tesla enfrenta uno de sus años más complicados en Europa, con ventas en declive durante ocho meses consecutivos. En agosto, las ventas de Tesla en la UE se redujeron un 36,6%, bajando a 8.220 unidades frente a las 12.966 del año anterior.
Si la tendencia sigue, Tesla podría consolidar su segundo año consecutivo de descenso en ventas europeas.
A pesar de este escenario, en España, la situación es más favorable para Tesla con un crecimiento del 11,6%, acumulando 9.303 entregas.
Por su parte, BYD sigue expandiendo su presencia global. Actualmente opera en 29 países con más de 1.000 puntos de venta y posventa, y planea duplicar su red de concesionarios para 2026. En España, su infraestructura ronda los 90 enclaves con el objetivo de alcanzar 100 puntos de venta.
