Empresas

Un juez en EE.UU. aprueba la venta de la matriz de Citgo a Amber Energy

Un tribunal de EE. UU. aprueba la venta de Citgo a Amber Energy, se espera cerrarla en 2026 tras regulaciones, generando cambios en el sector.

Un juez en EE.UU. aprueba la venta de la matriz de Citgo a Amber Energy, cerrará en 2026
Por Redacción Capital

El tribunal del distrito de Delaware, presidido por el juez Leonard P. Stark, ha dado luz verde a la venta de acciones de PDV Holding, la empresa matriz de la petrolera estatal venezolana Citgo. Esta operación permitirá que la filial Amber Energy, perteneciente al fondo de inversión Elliott Investment Management, adquiera las acciones.

Amber Energy ha divulgado que la transacción se espera cerrar en 2026, una vez que se obtenga la aprobación de los organismos reguladores, entre ellos la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y se cumplan otras condiciones estipuladas. A pesar del cambio de propietarios, la empresa continuará operando bajo el nombre de Citgo, con Gregory Goff al frente como consejero delegado.

Goff se ha mostrado optimista y ha expresado en un comunicado su intención de trabajar estrechamente con el equipo de Citgo para impulsar el negocio mediante inversiones de capital y excelencia operativa, afirmando su compromiso con el liderazgo energético de Estados Unidos.

La operación de compra ha contado con el respaldo de importantes entidades financieras como Barclays, Citi y Perella Weinberg Partners, que han desempeñado funciones de asesoría para Amber Energy. Aunque no se ha revelado oficialmente la cantidad de fondos destinados a la adquisición, medios estadounidenses señalan que la suma podría ascender a 5.890 millones de dólares, muy inferior a la valoración oficial del tribunal, que es de 13.000 millones de dólares, y a la estimación de Venezuela que es de 18.000 millones de dólares.

Citgo, la séptima petrolera más grande de Estados Unidos en términos de refinado, representa el principal activo exterior de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde 2019, estaba bajo el control de la oposición venezolana, quien se consideraba como la auténtica representante del Estado venezolano.

Hasta 15 acreedores han estado litigando desde hace ocho años para reclamar casi 19.000 millones de dólares en los tribunales estadounidenses en compensación por la expropiación de activos e impagos de deuda en Venezuela

Citgo ha sido una fuente crucial de ingresos para el Gobierno venezolano, generando entre 700 y 1.200 millones de dólares anuales, siendo su principal fuente de divisas líquidas. El desenlace de esta venta podría redefinir el panorama energético y económico tanto para Venezuela como para el sector en Estados Unidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.