La fundación Acciona.org ha ampliado su programa de electrificación rural ‘Luz en Casa’ en la región de Atacama, Chile, extendiéndolo a las comunidades de Caldera y Copiapó. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar acceso a electricidad mediante sistemas fotovoltaicos a 230 hogares inicialmente.
Estas placas solares domiciliarias garantizan un suministro estable y confiable de electricidad para servicios esenciales, como la iluminación y la conexión de electrodomésticos en el hogar. En Chile, alrededor de 1.000 viviendas aún no tienen acceso a la electricidad, por lo que este proyecto es trascendental para la región.
El modelo de gestión del programa asegura el mantenimiento de los sistemas y el reemplazo de piezas, con la contribución de cuotas asequibles de los usuarios. En Chile, estas cuotas se gestionan a través de las sucursales de Caja Vecina de Banco Estado.
Desde la llegada del programa ‘Luz en Casa’ a Chile en 2021, inicialmente en la comuna de Canela, se ha expandido a la región de Coquimbo, beneficiando a más de 800 familias y mejorando la calidad de vida de más de 2.600 personas en 160 comunidades. Este avance fortalece el tejido social y impulsa el desarrollo económico local.
Al proporcionar electricidad de forma estable, se fortalece el tejido social, se impulsa el desarrollo económico local y se contribuye a reducir las desigualdades territoriales
Además, el programa disminuye la dependencia de combustibles fósiles al reemplazar soluciones basadas en generadores diésel, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes. Esta iniciativa de Acciona.org no solo mejora la calidad de vida de las comunidades, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
