Empresas

El grupo central de Volkswagen gana 1.548 millones hasta marzo, un 37,8% más que el año pasado

Volkswagen Group logra un beneficio operativo de 1.548 M€ en Q1, un 37,8% más, pese a caída del 1,3% en ventas.

Volkswagen espera vender más de 70.000 turismos en España para 2025, un 5% más que en 2024
Por Redacción Capital

El grupo 'core' de marcas del Grupo Volkswagen, que incluye Volkswagen, Seat, Cupra, Skoda y Vehículos Comerciales, alcanzó un resultado operativo de 1.548 millones de euros en el primer trimestre del año. Esto representa un incremento del 37,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mejora se debe en gran medida a la optimización de los costes de producción y a una gestión coherente de los costes, que compensaron el impacto de los aranceles estadounidenses y la depreciación del ID.4 en Estados Unidos.

Las ventas del grupo se mantuvieron estables con una ligera caída del 1,3% interanual, alcanzando los 35.874 millones de euros. El margen operativo del grupo se situó en el 4,4%. En total, las entregas del grupo 'core' sumaron 1,2 millones de unidades en el primer trimestre, igualando las cifras del año anterior.

La marca matriz, Volkswagen, registró un beneficio operativo de 73 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un descenso del 34%. Asimismo, su facturación disminuyó un 6,26% interanual, alcanzando los 19.897 millones de euros, tras vender 716.000 turismos, en comparación con 726.000 en el mismo periodo de 2025.

Skoda destacó con un resultado operativo de 660 millones de euros, un aumento del 20% respecto al año anterior, impulsado por un mayor volumen de ventas y la optimización de costes.

Durante el periodo analizado, Skoda vendió 315.000 vehículos, lo que supuso un incremento del 13,9% interanual. Los ingresos por ventas de la firma checa crecieron un 9,1%, llegando a los 7.900 millones de euros.

Por otro lado, el resultado operativo de Seat y Cupra alcanzó los 43 millones de euros, marcando un aumento del 88%, gracias a la reducción de costes fijos y de producto. Aunque las ventas disminuyeron un 5,5%, alcanzando los 3.677 millones de euros, las unidades vendidas sumaron 156.000, un 1,2% menos que el año anterior. La exención de aranceles adicionales de la UE para el Cupra Tavascan, producido en China, que entró en vigor en febrero, contribuyó positivamente al balance.

Volkswagen Vehículos Comerciales mostró un aumento significativo en su resultado operativo, alcanzando 154 millones de euros, cuadruplicando la cifra del mismo periodo del año anterior, principalmente mediante medidas de reducción de costes. Las ventas de esta división llegaron a 99.000 unidades a nivel mundial, aunque los ingresos por ventas, situados en 3.900 millones de euros, disminuyeron respecto al año anterior.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.