Empresas

Planas resalta el acuerdo con Mercosur para impulsar exportaciones y fortalecer el liderazgo del jamón

El acuerdo UE-Mercosur impulsará el sector del jamón en España, eliminando aranceles y abriendo nuevos mercados internacionales.

Planas resalta el acuerdo con Mercosur para impulsar exportaciones y fortalecer el liderazgo del jamón
Por Redacción Capital

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó este jueves las ventajas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para la industria del jamón en España. Este pacto, que entrará en vigor provisionalmente el 1 de mayo, eliminará gradualmente los aranceles sobre la carne de cerdo y productos cárnicos, abriendo un mercado de más de 260 millones de consumidores.

Durante la clausura del XIII Congreso Mundial del Jamón en Granada, Planas subrayó que este acuerdo protege las denominaciones de origen españolas como Guijuelo, Jabugo y Dehesa de Extremadura, lo que a su vez refuerza la imagen del jamón español a nivel global. Según el ministro, "se trata de una oportunidad que debemos aprovechar para seguir ampliando nuestra presencia en los mercados exteriores". El acuerdo permitirá que países como Brasil se abran a los productos curados españoles.

El sector jamonero ve una oportunidad única para fortalecer su presencia internacional gracias al acuerdo entre la UE y Mercosur.

Planas destacó el papel estratégico del sector porcino en España, donde el jamón curado es una parte crucial de la industria agroalimentaria. En 2025, la producción alcanzó las 317.000 toneladas, con más de 1.500 instalaciones repartidas por todo el país, consolidando a España como un líder en el ámbito mundial. A su vez, el sector genera alrededor de 47 millones de piezas anuales de jamones y paletas, con un impacto significativo en las exportaciones, que en 2025 alcanzaron casi 800 millones de euros, un aumento del 9,2%.

Para sostener este dinamismo, el ministro insistió en la necesidad de mantener un estatus sanitario sólido, un requisito vital para los mercados internacionales. Aunque la peste porcina africana ha afectado a la fauna silvestre, Planas aseguró que en España "tenemos un estatus muy alto de sanidad animal y hay que preservarlo", garantizando así la apertura de la mayoría de los mercados exteriores.

Asimismo, el ministro resaltó la importancia de la calidad y trazabilidad en el sector del ibérico, influenciado por la normativa de calidad vigente desde 2014. Este marco ha sido decisivo para regular el mercado y generar confianza en el sector. Planas abogó por el diálogo y consenso en futuras revisiones para continuar garantizando la estabilidad.

En el ámbito de la innovación, el Gobierno apoya al sector con más de 300 millones de euros en inversiones destinadas a la agricultura y ganadería de precisión, mejora de la eficiencia energética y refuerzo de la bioseguridad. También se han movilizado más de 270 millones de euros a través del Perte Agroalimentario para apoyar la industria alimentaria, junto a acciones de promoción exterior como los Premios Alimentos de España y ferias internacionales. El ministro concluyó afirmando que "somos una de las grandes potencias agroalimentarias del mundo" y mostró su confianza en que el Congreso del Jamón siga impulsando al sector hacia el liderazgo internacional.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.