Actualidad

Las trabajadoras del textil rechazan el convenio estatal y anuncian nuevas huelgas en Galicia

Trabajadoras gallegas del comercio protestan en huelga exigiendo un convenio autonómico que respete sus condiciones laborales frente al nacional

Las trabajadoras del textil rechazan el convenio estatal y anuncian nuevas huelgas en Galicia
Por Redacción Capital

Este martes, un numeroso grupo de trabajadoras del sector comercial gallego ha salido a las calles en una jornada de huelga para mostrar su rechazo al convenio nacional firmado entre Comisiones Obreras, Fetico y la Asociación Retail Textil España (ARTE). "Hay que parar esta locura", clamaban con consignas como Convenio aquí y no en Madrid y Aquí trabajamos, aquí negociamos. La exigencia principal es la negociación de un convenio autonómico que preserve sus condiciones laborales.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Vigo y A Coruña. En Vigo, las protestas comenzaron en el centro comercial Gran Vía de Vigo, donde realizaron una simbólica procesión con un ataúd, en señal de lamento por la situación del sector. Posteriormente, la marcha se desplazó hacia la calle Gran Vía, alcanzando el centro de la ciudad.

El sindicato CIG advierte que continuará convocando huelgas para impedir que el convenio estatal se imponga sobre los acuerdos autonómicos

Transi Fernández, representante de la CIG, indicó que las trabajadoras gallegas disfrutan actualmente de salarios superiores a los establecidos en el nuevo convenio nacional, por lo que cualquier aumento futuro será absorbido hasta igualar las condiciones pactadas en Madrid, reduciendo así su capacidad adquisitiva. Fernández destacó que en Pontevedra y Lugo los convenios vigentes se extienden hasta 2030, garantizando su aplicación hasta entonces. No obstante, en A Coruña y Ourense, el nuevo convenio se aplicará en cuanto se publique oficialmente.

Rosa Acuña, de UGT, también se mostró en desacuerdo con el convenio nacional, tras años de lucha por la mejora de las condiciones laborales en Galicia. "No estamos dispuestos a permitir que esto empeore", subrayó. Ambas sindicalistas exigen la negociación de un convenio específico para Galicia que garantice la no incorporación del estatal en la comunidad autónoma.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.