Revista Capital

El resumen económico de la semana en Capital: tipos al alza, tensión geopolítica y presión sobre la vivienda

Resumimos lo más destacado de la actualidad, con especial foco en la subida de tipos del BCE, el aumento del precio del alquiler y la visita a España del Papa León XIV

Por Redacción Capital

El BCE vuelve a subir tipos ante el riesgo inflacionista

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar la facilidad de depósito en el 2,25%, en su primer movimiento alcista en casi tres años. La decisión responde al repunte de la inflación en la zona euro, impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía derivado de la tensión en Oriente Próximo y el bloqueo del estrecho de Ormuz.

El BCE justifica la medida como una respuesta preventiva ante el riesgo de que el shock energético se traslade de forma persistente a la inflación de alimentos, bienes y servicios. El organismo, además, ha revisado al alza sus previsiones de inflación y a la baja las de crecimiento, en un entorno en el que el impacto sobre el consumo y la inversión empieza a hacerse visible.

El BCE sube los tipos de interés en 25 puntos básicos ante las presiones inflacionistas

La vivienda, cada vez más tensionada para los hogares

El mercado de la vivienda continúa consolidándose como uno de los principales focos de presión sobre la economía doméstica. Según datos de Idealista, el alquiler ya supone el 35% de los ingresos de los hogares, diez puntos por encima del esfuerzo necesario para acceder a una vivienda en propiedad.

Esta divergencia refleja un cambio estructural en el acceso a la vivienda, con un alquiler cada vez más exigente en términos de renta disponible y una compra que, aunque también tensionada por tipos de interés aún elevados, aparece relativamente más eficiente en términos de esfuerzo mensual en algunos perfiles.

Alquilar ya supone el 35% de los ingresos familiares, diez puntos más que comprar

Amancio Ortega refuerza su apuesta logística en Europa

En el ámbito corporativo, Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, ha adquirido un centro logístico en los Países Bajos por 132 millones de euros. La operación refuerza la estrategia del empresario gallego de consolidar una cartera de activos inmobiliarios prime vinculados a la logística europea.

El movimiento encaja con una tendencia más amplia: la logística continúa siendo uno de los segmentos más atractivos para el capital institucional, impulsado por el comercio electrónico, la reorganización de cadenas de suministro y la estabilidad de rentas a largo plazo.

Amancio Ortega compra a través de Pontegadea un centro logístico en Países Bajos por 132 millones

El estrecho de Ormuz vuelve a ser foco de riesgo global

La tensión en torno a Irán y el estrecho de Ormuz sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para la economía global. El escenario de un cierre prolongado de esta vía estratégica para el comercio energético tendría efectos inmediatos sobre el precio del petróleo, con impacto directo en la inflación internacional.

Los análisis apuntan a que un shock sostenido en los precios del crudo podría trasladarse rápidamente a la economía real a través del transporte, la energía y los alimentos, reactivando dinámicas inflacionistas que obligarían a endurecer aún más la política monetaria en las principales economías desarrolladas.

¿Qué puede pasarle a la economía mundial si Irán continúa cerrando el estrecho de Ormuz?

El impacto económico de los grandes eventos: el caso de la visita del Papa

Por último, la semana ha dejado también un análisis sobre el impacto económico de grandes eventos internacionales, como la visita del Papa. Este tipo de acontecimientos generan efectos relevantes en sectores como turismo, hostelería y transporte, aunque su impacto agregado sobre el PIB suele ser limitado y de carácter temporal.

¿Cuánto dinero deja en España la visita del Papa? El impacto económico del viaje de León XIV

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.