El Gobierno ha decidido asignar un total de 3.788,25 millones de euros a las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, la Región de Murcia, Aragón y La Rioja. Este acuerdo, gestionado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), se financia a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para cubrir el exceso de déficit previsto para 2025.
El Ministerio de Hacienda ha informado que estos fondos se canalizarán mediante el Tramo III Déficit de Facilidad Financiera, conocido como Extra FLA. La distribución de los fondos será la siguiente: la Comunidad Valenciana recibirá 1.904,25 millones de euros; Cataluña, 1.248,75 millones; la Región de Murcia, 526,5 millones; Aragón, 87 millones; y La Rioja, 21,75 millones.
La Comunidad Valenciana, en particular, verá cómo estos 1.904,25 millones de euros se suman a otras medidas aprobadas previamente por el Gobierno para contrarrestar los daños causados por la dana. En un acto previo, el Ejecutivo había asignado 1.300 millones de euros a la Generalitat para cubrir gastos extraordinarios relacionados con este fenómeno climático. Así, la Comunidad Valenciana fue en 2025 la región que mayor cantidad de recursos recibió del fondo, superando los 10.000 millones de euros durante todo el ejercicio.
La financiación del Extra FLA se otorga bajo "condiciones financieras favorables" que ayudan a aumentar la liquidez y reducir los costes de las comunidades autónomas afectadas
Para el año 2026, los recursos asignados por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas ya ascienden a 22.468 millones de euros. En la misma reunión de la Comisión Delegada, se acordó también la distribución de 6.372,8 millones de euros para el tercer trimestre de 2026, destinados a las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Estas regiones han solicitado su adhesión al fondo en 2026, mientras que otras como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco no están contempladas en este reparto, ya que no pidieron financiación con cargo al fondo de ese año.
