Capitales, Cataluña

La familia de la empleada de limpieza muerta en Barcelona en 2025 pide justicia: No vamos a parar

La familia de Montse Aguilar exige justicia a un año de su muerte, criticando la falta de condolencias y protocolos de seguridad tras su fallecimiento

La familia de la empleada de limpieza muerta en Barcelona en 2025 pide justicia: No vamos a parar
Por Redacción Capital

La familia de Montse Aguilar, empleada del servicio municipal de limpieza fallecida el 28 de junio de 2025 en Barcelona tras concluir su jornada laboral, ha renovado su demanda de justicia al cumplirse un año de su muerte. Desde entonces, aseguran que el Ayuntamiento no les ha ofrecido el pésame. "No vamos a parar", declaran Clara, hermana de Montse, y su cuñado Manuel, quienes se han manifestado ante los Serveis Territorials de Treball en el contexto de una conciliación con la empresa de limpieza, FCC.

Unas treinta personas, incluyendo miembros de la CGT y familiares de la empleada, se congregaron alrededor de las 9 de la mañana. Durante la protesta, se escucharon consignas como "No son accidentes, son asesinatos", "Accidente laboral, terrorismo patronal" y "Se nota, se siente, Montse está presente".

Retraso en el informe de autopsia

Los familiares han expresado su indignación por la ausencia, aún pasado un año, del informe definitivo de la autopsia. Consideran que este documento es crucial para certificar que la muerte se debió a un golpe de calor y así avanzar en el proceso judicial que podría conducir a "hacer justicia", según indicó Clara. En este contexto, la familia ha presentado denuncias contra el Ayuntamiento, FCC y la supervisora directa de Montse, alegando que, a pesar de que la trabajadora se había sentido mal durante tres días, le indicaron ir a casa "bajo su responsabilidad".

Mireia Bazara, abogada de la familia y de CGT, ha criticado las deficientes medidas de prevención y seguridad de la compañía, apuntando a esto como la causa de la muerte en junio de 2025. Clara Aguilar añadió que ni el Ayuntamiento ni FCC han expresado formalmente sus condolencias, afirmando que "lo estamos pasando muy mal y no tenemos noticias".

Ella también ha mencionado incumplimientos por parte del consistorio en cuanto a protocolos de seguridad: las prendas de trabajo no han cambiado y las pulseras térmicas entregadas a Parcs i Jardins son ineficaces. Clara destacó que tres incidentes relacionados con golpes de calor se han registrado este verano. "A mi hermana no me la van a devolver, pero por los compañeros de mi hermana, que se cumplan los protocolos y que hagan el favor. No queremos ningún fallecido más", sentenció.

El Ayuntamiento ha afirmado que no consta que los malestares de los empleados de Parcs i Jardins se deban a los golpes de calor, asegurando que activaron todos los protocolos de seguridad necesarios. Según las fuentes municipales, desde el 1 de junio se aplica una jornada intensiva matinal para evitar las horas de mayor calor.

Por su parte, FCC ha manifestado que Montse Aguilar concluyó su jornada laboral de forma "normal" y que no había señales de alerta. La compañía sostiene que el fallecimiento no ocurrió durante el horario laboral ni dentro de las instalaciones de la empresa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.