Seis futbolistas españolas han sido nominadas al Balón de Oro femenino 2026. Alexia Putellas, Clàudia Pina, Patri Guijarro, Cata Coll, Mapi León y Mariona Caldentey figuran entre las 30 candidatas, mientras que Aitana Bonmatí, ganadora el año pasado, no está en la lista debido a una temporada afectada por una fractura de peroné.
La ausencia de Bonmatí, quien había ganado el premio los últimos tres años, deja abierto el camino para nuevas aspirantes. Alexia Putellas, que este verano dejó el FC Barcelona por el London City Lionesses, es una de las favoritas tras anotar 26 goles y 15 asistencias en 53 partidos. Además, conquistó la Liga de Campeones y todos los títulos nacionales con el Barça, así como la Nations League con España.
En el Barcelona Femení, otras jugadoras destacadas son Claudia Pina, Cata Coll y Patri Guijarro. Guijarro, considerada una firme aspirante, tuvo un papel clave para el técnico Pere Romeu y contribuyó con cuatro goles y once asistencias en 34 partidos. Clàudia Pina se destacó con 32 goles y conquistó, al igual que sus compañeras, la Liga, la Copa de la Reina, la Supercopa y la Champions.
Cata Coll también es candidata al Balón de Oro y al premio a mejor portera del año, tras una temporada sólida con 39 partidos jugados, en los que encajó 18 goles y mantuvo su portería a cero en 23 ocasiones. Por su parte, Mapi León, ahora en el London City Lionesses, tuvo un impacto significativo en el Barcelona con dos goles y nueve asistencias en su última temporada.
Mariona Caldentey, en su primera temporada con el Arsenal tras dejar el Barça, disputó 49 partidos, anotó siete goles y repartió diez asistencias. También ganó la Nations League con España y la Champions Cup con el club inglés.
La lista de candidatas internacionales incluye nombres como Selma Bacha, Melchie Dumornay, Wendie Renard, Klara Bühl, Esmee Brugts y Caroline Weir, entre otras.
España tiene dos jóvenes talentos nominadas en la categoría de mejor jugadora joven: Vicky López y Clara Serrajordi, ambas del FC Barcelona
López, de 20 años, busca repetir el éxito del año anterior con 17 goles y 15 asistencias en 53 partidos. Serrajordi, de 18 años, también se destaca con su primera nominación después de jugar 48 partidos y contribuir con dos goles y siete asistencias.
En la pelea por el título a mejor portera, además de Cata Coll, encontramos a Ann-Katrin Berger de Alemania, Hannah Hampton de Inglaterra, Lorena de Brasil y Ayaka Yamashita de Japón, todas ellas destacadas por sus logros con sus clubes en diversas competiciones.
