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Empresas, Tecnología

Teresa Acha-Orbea (SPC): “El mundo tiene que cambiar, no podemos seguir consumiendo productos tecnológicos a este ritmo” 

Por Redacción Capital

“No queremos crecer mucho y muy rápido, sino de forma controlada y meditada” 

“Debemos ayudar a aquellas personas que no son nativas digitales a entender la tecnología” 

Vivimos en un mundo hiperconectado, con alta demanda de dispositivos y que lucha por cerrar la brecha digital. En este contexto, el llamado Internet de las Cosas (IoT) evoluciona desde la domótica hasta prácticamente todos los aspectos del día a día del ciudadano. Capital desarrolla este entorno de la mano de Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC

El IoT es una tecnología relativamente nueva que sigue innovando, ¿qué facilidades trae a nuestra vida cotidiana?  

Cuando la gente solo comenzaba a hablar del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aplicado al hogar en 2018, nosotros lanzamos el primer ecosistema de productos de este tipo bajo un mismo estándar. Este incluía bombillas LED inteligentes; enchufes Wi-Fi que controlan el consumo energético; cámaras de seguridad o dispositivos del control climático de nuestro hogar.  

Desde entonces, hemos vivido cómo cada vez hay más hogares hiperconectados debido a la utilidad de estos productos y la capacidad que tienen para facilitar la vida de las personas respecto a la gestión y al ahorro. Para 2023, el concepto de smart home irá adquiriendo un mayor protagonismo. No solo se va a estandarizar, sino que va a seguir evolucionado. 

Se estima que, para 2030, cada persona estará utilizando al menos 20 dispositivos IoT y estos gadgets serán cada vez más capaces de funcionar sin la intervención del usuario gracias a la implicación de avanzadas tecnologías como pueden ser el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).  

¿Cómo van a afectar tecnologías como la IA o el IoT al entorno de trabajo? ¿Ve probable cierta ‘deshumanización’?  

La aplicación de IA o el IoT en los espacios de trabajo no va a deshumanizar las compañías, ambas tecnologías suponen muchos avances técnicos, pero carecen de determinadas skills que solo tenemos los humanos.  

Esto da lugar a una sinergia muy especial entre ellas y el equipo humano que conforma las compañías, creando entornos de trabajo mucho más competitivos, mejorando la conectividad entre empleados y garantizando una gestión inteligente de los recursos. 

¿Se observa cierta tendencia hacia las tecnologías más verdes y hacia el reciclado de dispositivos dentro del sector?  

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es una realidad que afecta a personas y empresas por igual. Las nuevas tendencias, como el reacondicionamiento de gadgets o el lanzamiento de productos tecnológicos totalmente enfocados a la eficiencia energética, no son baladí.  

En ese sentido, los consumidores están apostando por hogares más eficientes energéticamente, no solo por el ahorro que supone en un momento donde los precios de la energía se han visto incrementados, sino también por el cuidado del medio ambiente. Ambas premisas han provocado que esta tendencia se esté implementando a una velocidad mayor de lo esperado.  

Respecto al reciclado de productos, hasta ahora lo habitual era adquirir un producto tecnológico para un uso medio de dos años. A partir de ese momento, se tiraba o guardaba para comprar otro nuevo generando toneladas de lo que se conoce como basura tecnológica. El mundo tiene que cambiar, no podemos seguir consumiendo productos a este ritmo. Por eso, desde SPC lanzamos el año pasado Geecool, la nueva línea de negocio basada en la venta de productos reacondicionados. 

Por el momento, estamos centrados en smartphones, pero haremos crecer nuestra oferta en el futuro para expandirnos a otras categorías de producto.  

El sector de la tecnología de consumo cuenta con grandes competidores mundiales, ¿cuál es la mejor estrategia para llevar al éxito a una empresa en esta industria tan competitiva?  

SPC es la única compañía española de tecnología de consumo que compite en la industria en categorías como la telefonía, las tablets, el audio y otros wearables. Desde 1987 trabajamos para ofrecer a nuestros clientes productos de calidad con sello español que les permitan conectar con lo que les importa.  

En este mercado competitivo encontramos grandes marcas globales que hacen que posicionarse como un agente destacado solo sea posible con una estructura muy sólida, una larga trayectoria y un conocimiento muy profundo del sector que nos permite adaptarnos a las necesidades del mercado y de los usuarios. 

La clave también está en el crecimiento controlado y meditado de SPC, no queremos crecer mucho y muy rápido, sino que tenemos muy clara nuestra estrategia. Como fabricantes, controlamos el proceso de diseño, de I+D, de calidad y lanzamos al mercado productos en los que realmente confiamos porque hemos trabajado mucho en esa fase previa de conceptualización.  

Dentro de la tecnología de consumo, ¿qué producto está creciendo o liderando en popularidad entre los consumidores? 

Los productos IoT siguen siendo tendencia entre los consumidores españoles. La subida generalizada de los precios de los suministros, junto con la creciente preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente han hecho que se generalice el uso de este tipo de gadgets que ya se pueden adquirir a precios muy competitivos.  

Dentro de la telefonía y la tecnología móvil, la toma de conciencia sobre la brecha digital que hay entre generaciones más jóvenes y mayores abre la puerta a la llegada de novedades para los sénior 

Tienen una línea de móviles dedicados a facilitar el uso de la tecnología a los más mayores, ¿creen que hay una tendencia social en el sector?  

Vivimos en un mundo conectado, algo que es realmente positivo para todos, pero la brecha digital se ha hecho más grande. Ante esta situación, trabajamos desde el sector para ayudar a aquellas personas que no son nativas digitales a entender la tecnología y cómo funciona. 

Desde SPC siempre hemos prestado especial atención a este segmento de la población con diferentes teléfonos para mayores que dieron lugar a una gama completa en 2018. Dentro de la categoría senior, contamos con teléfonos fijos, móviles y smartphones con características específicas que hacen su uso más sencillo. 

¿Qué puede hacer un hogar inteligente para luchar contra la inflación? 

Tras detectar la gran preocupación de los españoles por el control de la temperatura de los hogares debido al aumento del precio de la energía, desde SPC hemos presentado un nuevo e innovador proyecto que va a dotar de inteligencia los productos smart home. Se trata de la evolución natural de nuestros productos IoT y hará posible que estos se autogestionen pasando del hogar conectado al hogar verdaderamente inteligente.  

Este ecosistema de productos se nutre de dos cosas: Big Data, que incluye informaciones meteorológicas de la zona donde se encuentra la vivienda y un histórico del comportamiento del dispositivo, de los suministros contratados y la preferencia de temperatura de cada usuario, y reinforcement learning (aprendizaje por refuerzo). Esta última es la IA del futuro, el sistema va aprendiendo a través del proceso de prueba y error.  

El peso de los perfiles directivos femeninos en el sector tecnológico está creciendo. ¿Cree que es posible la paridad? 

En sectores como el de la tecnología comienza a haber cada vez más presencia de grandes mujeres que están trabajando para romper con los estereotipos, pero la presencia masculina sigue superando con creces a la femenina. Es fundamental que las nuevas generaciones de mujeres continúen disminuyendo esa brecha y demuestren cómo el sector de las TIC no es un terreno reservado a los hombres.  

Cada vez son más las mujeres que se forman en carreras STEM para acceder a puestos técnicos y que acceden a puestos directivos en los que aportar su experiencia y conocimiento para conseguir una sociedad más igualitaria. 

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