Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos, Empresas

Carlos García Arias (C&A): “El principal desafío del sector textil es la rentabilidad” 

Por Borja Carrascosa

Carlos García Arias, director de Operaciones de C&A para España y Portugal, analiza las claves que dibujan el sector textil, un mercado cada vez más competitivo y menos rentable

La transformación del retail probablemente haya sido la más intensa de todas las que provocó la pandemia. La ‘guerra’ de las empresas del sector por el cliente online, sobre todo en el ámbito textil, ha beneficiado al consumidor, que ha ampliado su oferta disponible con menores niveles de demanda. En un contexto de inflación disparada, Carlos García Arias, director de Operaciones de C&A para España y Portugal, analiza con Capital las claves que dibujan un mercado cada vez más competitivo y menos rentable. 

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado este sector en los últimos años? 

La pandemia afectó a todo, y en nuestro caso, ha cambiado mucho los hábitos de los consumidores. Creo que los ciudadanos están gastando el dinero, el poco o mucho que tengan, más en recuperar la vida social perdida que en ropa. Según Acotex, revela que el gasto en ropa de las familias ha pasado de 1.256 euros en 2019 a 879 euros en la actualidad. 

Mucha gente se ha acercado a la venta online, la pandemia hizo ver que también era una opción de compra. Ha crecido mucho este mercado, aunque está dando, sobre todo durante este primer semestre, vías de agotamiento. Por lo menos, en Europa. En España también vemos signos de desaceleración. En el caso de las tiendas, nosotros hemos visto que se están concentrando mucho los horarios de venta y se están adelantando. Las mañanas están ganando un poco de peso, y también las primeras horas de la tarde. 

En resumen, creo que nos va a costar mucho recuperar las cifras de 2019. Este año seguro que no, y en 2024, creo que tampoco. 

¿Cómo os posicionáis en un sector tan competitivo y en el que el cliente gasta menos? 

El cliente es el que decide dónde y cuándo quiere comprar, y cómo quiere hacerlo. Estamos fortaleciendo nuestro canal online para poder encontrarle también ahí. El precio en el Sur de Europa siempre ha tenido una importancia mucho más grande que en el Norte de Europa, pero ahora, además, atravesamos un momento un poco de crisis. 

A largo plazo, las empresas que tienen un modelo más sólido, las que son capaces de adaptarse y las que tienen detrás de ellos una historia que las respalda, creo que tienen más recorrido. 

“EL CONSUMIDOR NO SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR ALGO SOSTENIBLE, TIENE UN COSTE EXTRA” 

CARLOS GARCÍA ARIAS, DIRECTOR DE OPERACIONES DE C&A ESPAÑA Y PORTUGAL 

 ¿Cuál es la propuesta de valor para un cliente que está más acostumbrado a que nunca comprar online? 

Lo importante es conocer al cliente, cada vez tenemos más tecnología para conocerle mejor. La experiencia de compra se basa en que la atención sea buena, rápida y ágil. Que no haya que esperar colas de caja, que encuentres lo que buscas, que el espacio sea agradable… En nuestro caso, seguimos pensando que el vendedor es una persona clave. 

El online tiene muchísimas ventajas. Ha habido muchos cierres tiendas físicas, y hay ciudades y pueblos más pequeños que han aumentado sus posibilidades de tener a su alcance cosas que antes eran impensables. 

En cualquier caso, yo creo que nunca van a desaparecer las tiendas físicas, necesitan adaptarse, quizá reducir su número, pero ambos canales son complementarios. El cliente va a hacer lo que quiera en el momento que considere oportuno. 

sector retail rentabilidad

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector? 

Con el escenario actual, es imposible mantener los márgenes. En el canal online hay que ir con mucho cuidado y sacar bien las cuentas claras, porque al final se trata de ganar dinero y ganar clientes, no vender a cualquier precio. En el ámbito logístico, todas las empresas están empezando a cobrar por las devoluciones o a obligar a realizarlas en la tienda. 

El desafío fundamental es el de la rentabilidad. Todos los costes van subiendo, pero nosotros necesitamos contener el precio para no perder el cliente. Nosotros estamos constantemente revisando todas las líneas de coste, a ver en que podemos ahorrar más sin comprometer el servicio final. 

Otro desafío es el uso de la tecnología, la inversión muchas veces no te da un retorno muy claro. Sobre todo, al principio. También veremos una concentración de tiendas. Menor número, pero en mejores sitios. La ubicación es clave. 

“EL PRECIO SIEMPRE HA TENIDO MUCHA MÁS IMPORTANCIA EN EL SUR QUE EN EL NORTE DE EUROPA” 

CARLOS GARCÍA ARIAS, DIRECTOR DE OPERACIONES DE C&A ESPAÑA Y PORTUGAL 

¿Qué expectativas de negocio tiene C&A? 

Queremos crecer de forma rentable en todos los sentidos. En ventas online y offline, en número de tiendas, en países en los que tenemos una representación todavía pequeña… Llevamos un par de años de reestructuración interna y no queremos un crecimiento desordenado. 

Queremos mejorar las colecciones y adaptarlas más a los mercados locales. Alrededor del 50% por ciento de nuestras ventas se realiza en Alemania. También estamos desarrollando un programa de fidelización, con una tarjeta tipo membership card, y mejorando la logística y la planificación. 

¿Y en el ámbito de la sostenibilidad? 

Estamos desarrollando un plan de inclusión social en nuestra fábrica de vaqueros de Alemania, Mönchengladbach. La mayoría de los trabajadores son personas en riesgo de exclusión. El gobierno local de esta región alemana apuesta mucho por tener un centro tecnológico del ámbito textil, hay mucho contacto con las universidades y estamos bastante contentos con el proyecto. 

Yo creo que la sostenibilidad es un tema en el que todos estamos de acuerdo, creemos que no hay otra opción. Pero hay que ver si el consumidor está dispuesto a pagar por algo sostenible, en muchos casos implica un coste extra.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.