Actualidad

El recibo de la luz baja un 14,5% en abril tras la reducción de impuestos del Gobierno

La factura eléctrica media en abril bajó un 14,5% a 60,99 euros, gracias a la reducción de impuestos del Gobierno.

El recibo de la luz baja un 14,5% en abril tras la reducción de impuestos del Gobierno
Por Redacción Capital

La factura eléctrica para un usuario medio con tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ha experimentado un descenso del 14,5% en abril comparado con el mes anterior. Este cambio se debe, en parte, a la reducción del IVA al 10% y del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5%, medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto del conflicto en Oriente Próximo.

En cifras concretas, el recibo de abril fue de 60,99 euros, lo que representa una disminución de 10,36 euros respecto a marzo, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción. Este cálculo se basa en un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh), distribuidos en 106 kWh en horario punta, 95 kWh en llano y 165 kWh en valle.

El Real Decreto-ley 7/2026, que entró en vigor el 21 de marzo, ha sido clave en esta reducción al aplicar un plan integral que rebaja impuestos sobre el suministro eléctrico.

En términos interanuales, la factura se ha reducido un 10,1% respecto a abril del año pasado, donde ascendía a 67,83 euros. En los años previos, la factura de abril fue de 54,69 euros en 2024, 55,29 euros en 2023 y 124,90 euros en 2022.

Por lo que respecta al precio medio del kilovatio hora (kWh) consumido, en abril se situó en 19,29 céntimos en horario punta, 12,20 céntimos en llano y 9,71 céntimos en valle. Comparado con abril de 2025, esto supone una reducción del 7,0% en punta, el 3,0% en llano y hasta un 18,9% en valle, de acuerdo con la información de la asociación.

La tarifa de potencia se ha mantenido estable en 2,87 euros desde marzo tras la citada reducción de impuestos, después de haber estado en 3,30 euros entre enero y marzo de este año. En todo 2025, esta tarifa fue de 3,21 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.