El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha solicitado este viernes una mayor participación de grupos empresariales y del sector de la construcción en el desarrollo de promociones de vivienda protegida. Durante su intervención en la inauguración de 110 pisos de alquiler asequible en Calafell, Tarragona, Illa destacó la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat y los fondos europeos en este proyecto, ejecutado por el Grupo RUBAU.
"Os pongo como ejemplo", mencionó Illa refiriéndose a los responsables del grupo empresarial. En su llamamiento, instó a más gente, más grupos empresariales, más grupos de construcción a involucrarse y colaborar con la administración, sin dejar de reconocer la necesidad de que se ganen la vida.
Más allá de la necesidad de cooperación del sector privado, el presidente de la Generalitat subrayó la importancia del Ayuntamiento y el Institut Català de Finances (ICF) como actores clave en la financiación, al igual que las administraciones europeas. En este sentido, Illa destacó la aportación de más de tres millones de euros provenientes de fondos europeos, señalando que aunque pueda parecer algo distante, los resultados son tangibles, como en este proyecto de vivienda.
Para Illa, facilitar el acceso a la vivienda con alquileres asequibles es una de las acciones más transformadoras que existen.
Además, el presidente reflexionó sobre el impacto que tiene en la vida de las personas el ofrecerles un lugar donde vivir de alquiler protegido. También destacó la regularización de aquellos que no tienen sus papeles en regla como otra cuestión transformadora, ya que permite a las personas pasar de ser invisibles a visibles, con la seguridad de poder trabajar y vivir sin miedo. "Aquí tienes las llaves de una vivienda de alquiler protegido, un alquiler para tiempo", concluyó, enfatizando la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida.
