Economía

La rebaja fiscal del gasóleo subirá a 20 céntimos tras encarecerse más del 15%

Desde septiembre, la rebaja del impuesto al gasóleo será de 20 céntimos por litro tras el aumento del precio, mientras que la gasolina mantiene 5 céntimos

La rebaja fiscal del gasóleo subirá a 20 céntimos tras encarecerse más del 15%
Por Redacción Capital

A partir del 1 de septiembre, la rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicable al gasóleo será de 20 céntimos por litro, en lugar de los 5 céntimos que se habían previsto inicialmente para este mes. Este ajuste responde al significativo incremento del precio del gasóleo registrado en julio, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) mostró una subida interanual del 15,7% para este combustible. Este aumento supera el umbral del 15% estipulado en el decreto de medidas para mitigar el impacto de la guerra en Irán, activando así automáticamente la cláusula de salvaguarda del plan anticrisis.

En contraste, la gasolina, que registró un aumento del 7,3% en sus precios interanuales en julio, mantendrá su calendario ordinario de reducción gradual, con una rebaja de 5 céntimos por litro en septiembre. El Ministerio de Economía subrayó que el mecanismo actúa de manera proporcional y permite ajustar la protección allí donde los precios lo requieran. El enfoque del Real Decreto-ley de medidas anticrisis se presenta como un diseño protector y prudente adaptado a la evolución del conflicto.

El plan de respuesta anticrisis ha mitigado más del 60% del alza de precios derivada del 'shock' externo de la guerra en Irán

Según el Ministerio, este plan, junto con las medidas tomadas desde su implementación el 20 de marzo y su continuidad aprobada a finales de junio, ha logrado reducir la inflación en un punto de media en los últimos meses. El gobierno reafirma su compromiso de monitorear el impacto económico del conflicto "minuto a minuto" en colaboración con agentes sociales y sectores afectados.

En cuanto a los precios al consumo, los datos adelantados del IPC indican que la inflación interanual subió del 3,6% en julio al 4,3% en agosto, debido principalmente al encarecimiento de combustibles y lubricantes. Esta cifra marca el nivel más alto desde febrero de 2023 y supera el 4% por primera vez desde abril del mismo año. Sin embargo, estos datos son preliminares y se espera una lectura final el 15 de septiembre.

Por otra parte, los precios de los carburantes han experimentado ocho semanas consecutivas de incrementos, alcanzando un encarecimiento acumulado del 24% desde que se eliminó la rebaja del IVA al 10% en julio. El precio medio del litro de gasóleo subió un 1,8% la semana pasada, llegando a los 1,861 euros, mientras que el litro de gasolina alcanzó los 1,723 euros, un aumento del 1,55% con respecto a la semana anterior. Este comportamiento reflejado en el Boletín Petrolero de la Unión Europea demuestra un encarecimiento del 23,7% para el diésel y del 19,8% para la gasolina desde principios de julio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.