Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

La salud de los mercados españoles

El Ibex 35 se revalorizó un 22,7% y ascendió hasta el 28% si se tienen en cuenta los dividendos, lo que habla de la buena salud de los mercados españoles el pasado año

La salud de los mercados españoles
Por María Nogales

El 2023 fue un año muy positivo para los inversores en la Bolsa española, ya que el Ibex 35 se revalorizó un 22,7% y ascendió hasta el 28% si se tienen en cuenta los dividendos. En palabras de Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, tras una revalorización superior al 30% el año pasado, el sector bancario ha consolidado su peso en la Bolsa, con más del 21% de la capitalización a cierre del año pasado, por delante de la electricidad y gas (20%) y de textil, vestido y calzado (17,6%).

Algo en lo que coincide también el presidente de Inverco, quien sostiene que el sistema financiero español se ha demostrado suficientemente robusto y con la solvencia suficiente para resistir cualquier perturbación exógena, cosa que no ha ocurrido con algunas entidades en otros países.

En lo que va de año, el índice de referencia de la bolsa española se mantiene en línea con los principales índices europeos y ha marcado nuevos máximos del último lustro. “La evolución de la política monetaria de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y los resultados corporativos serán claves para saber qué rumbo tomarán los mercados en los próximos meses”, comenta el director del Servicio de Estudios de BME.

Igualmente, apunta que también hay certeza de que la amplia oferta de la bolsa española, en cuanto a compañías con altas rentabilidades por dividendos, va a seguir siendo una realidad y volverá a ser un elemento central entre los atractivos que ofrece la inversión en una amplia lista de acciones cotizadas en España.

Es por ello también por lo que la presencia de los inversores internacionales en el mercado es muy significativa, ya que poseen más de la mitad de las acciones de las compañías cotizadas españolas y el 43% de la deuda pública estatal. “Uno de los principales alicientes de las cotizadas españolas para los inversores es su atractiva retribución al accionista, que históricamente ha estado entre las mayores de los mercados financieros. El promedio histórico de la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española en los últimos 35 años es del 4%”, resume García de Coto (BME).

Con todo, cabe preguntarse cómo se puede mejorar la competitividad de los mercados financieros en España. Al respecto, desde BME defienden que, en la última década, los mercados han canalizado financiación a las empresas en forma de capital por valor de 217.000 millones de euros, lo que da una clara referencia de su trascendencia. Si sumamos la contribución de la renta fija, en la que se incluye la deuda pública, la cifra asciende a 1,5 billones de euros canalizados a través de los mercados que gestiona BME.

Pero existen ciertas desventajas competitivas que, en su opinión, deberían ser erradicadas para competir de igual a igual y para que los mercados financieros españoles estén en la posición que les corresponde por el tamaño de la economía de nuestro país.

Para hacer frente a estas desventajas, es necesario, entre otras cuestiones, fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles; potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas; atraer la circulación de ahorro e inversión en mercados nacionales evitando su deslocalización y favorecer el desarrollo efectivo de nuevos ecosistemas regulados de inversión y financiación, según BME.

Así, como conclusión, y en palabras de su director del Servicio de Estudios, “potenciar la competitividad de los mercados de capitales es un asunto de Estado, ya que las economías más sólidas son aquellas en las que las empresas tienen una mayor diversificación de sus fuentes de financiación. Además, los mercados financieros serán imprescindibles en la financiación de la transición hacia una economía sostenible, una de las prioridades centrales de las autoridades, las empresas y los inversores”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.