Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Ahmed Issa (ministro de Turismo de Egipto): “Me encantaría que los hoteleros españoles vinieran a construir hoteles a Egipto”

Capital entrevista al Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa

Ahmed Issa, ministro de Turismo de Egipto
Por Mario Talavera

Cerca de uno de los puntos más inestables del planeta, Egipto insiste en los muchos atractivos que guarda para el turismo. El ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa, atiende a la revista Capital en el marco de Fitur para explicar cómo afronta su país el reto de que esta industria crezca.

¿Cuáles son los objetivos de Egipto aquí en Fitur?

El año pasado Egipto recibió un número récord de españoles. Estamos muy orgullosos de la capacidad de servir y ofrecer productos turísticos a la población española.  

Esperamos seguir creciendo. Por lo tanto, estamos aquí para hablar con nuestros socios en el mercado español y en la industria aérea y contarles los desarrollos recientes en el espacio turístico egipcio y poder aprovechar eso para un mayor crecimiento en 2024 y más allá.  

¿Qué diferencia a Egipto de otros destinos del norte de África?

En primer lugar, por supuesto, es la cultura, y especialmente la cultura que embarga los productos turísticos y, especialmente los atractivos históricos.  

Te daré un ejemplo. No hay otro lugar en todo el mundo que ofrezca monumentos de casi todas las civilizaciones importantes que han llegado a la humanidad, desde el antiguo Egipto hasta el grecorromano, pasando por las dinastías musulmanas, etc. 

Por lo tanto, Egipto es bastante rico sin importar a dónde vayas. Con sus monumentos e historia ofrece una experiencia única para cualquier tipo de turistas de todo el mundo. Y, por supuesto, muy pronto Egipto anunciará la apertura del Gran Museo Egipcio, que será el museo más importante del mundo dedicado a una civilización.  

Egipto es bastante rico sin importar a dónde vayas porque con sus monumentos e historia ofrece una experiencia 

¿Cómo es el trabajo para proteger esa cultura y ese patrimonio?

Todos estos grandes monumentos en Egipto son propiedad y están protegidos por el Consejo Supremo de Antigüedades.  

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto es una entidad gubernamental que es una institución científica y, al mismo tiempo, una institución que posee y preserva los monumentos de Egipto, no solo para los egipcios, sino también para toda la humanidad.  

En los últimos tres años, hemos aumentado el gasto en inversiones en proyectos de conservación y restauración en más de un 100%. Y al mismo tiempo, Egipto ha gastado 1.500 millones de dólares en el Gran Museo Egipcio, que va a ser el principal esfuerzo para preservar y avanzar en la ciencia de la antropología y la arqueología.  

También estamos gastando mucho en formación en el Consejo de Antigüedades, pero no estamos limitando el trabajo a los egipcios. De hecho, estamos abiertos a todo el mundo. Todos los científicos del mundo y todas las universidades del mundo tienen la capacidad de venir y obtener una licencia del Consejo Supremo de Antigüedades y realizar trabajos arqueológicos en Egipto, así como investigar sobre el terreno y tratar de examinar esos monumentos. 

Y te daré un número. En la actualidad, hay 250 misiones científicas en Egipto. 30 de ellos son egipcios. El resto son de fuera de Egipto, concretamente creo que contamos con unas 190 universidades de todo el mundo. 

Aparte de esta cultura y patrimonio histórico, ¿qué más puede ofrecer Egipto?

El Cairo hoy en día se vende en forma de dos o tres noches de camino a Luxor y Asuán, o en forma de un día opcional durante el día desde Hurgada. Creo que el Gobierno de Egipto está gastando mucho en infraestructura en El Cairo y sus alrededores, carreteras, aeropuertos, hospitales, etc., para poder presentar El Cairo, como un nuevo Cairo, y que para los turistas globales pueda suponer algo más que una breve escapada a la ciudad.  

 

¿Ve a España como un competidor de Egipto?

No, España es un modelo a seguir. En términos de turismo, por supuesto.  

El cambio climático es probablemente una de las variables más importantes para toda la humanidad y para todas las industrias 

¿Qué puede aprender Egipto de España en términos turísticos?

Número uno, la política de regulaciones. El entorno en España es notable. Está diseñado para proteger a los turistas. Ofrece el más alto nivel de seguridad, protección e higiene. Garantiza que los turistas reciban lo que se les ofreció de los operadores turísticos que venden productos turísticos españoles.  

Y al mismo tiempo, España se ha desarrollado enormemente. En cuanto a la oferta para ciudades, por ejemplo, como Barcelona o Madrid, estas urbes fueron capaces de proporcionar experiencias notables para el viajero independiente. 

Hoy en día, Egipto se vende principalmente a través de operadores turísticos en paquetes. Me encantaría desarrollar en los próximos años un plan para viajes independientes a Egipto, pero no hoy. Hoy estamos aprendiendo de España cómo desarrollar las herramientas del paquete y organizarlo y regularlo para garantizar que los turistas reciban lo que se les ofreció.  

De otra parte, ¿qué puede aprender España de Egipto?

Creo que las relaciones hispano-egipcias son políticamente muy fuertes. Egipto es un fuerte socio comercial de España. Creo que el pueblo egipcio tiene características y valores muy similares a los españoles. Estamos muy centrados en nuestras relaciones con las naciones africanas y creo que España puede cooperar más con Egipto para mejorar las relaciones comerciales bilaterales. 

Además, Egipto es un gran mercado. Me gustaría ver más compañías españolas invirtiendo allí. Personalmente, he estado trabajando en el negocio bancario durante 30 años. No he visto a ninguna multinacional salir de Egipto porque no estaba contenta con los beneficios que están obteniendo en mi país. 

En la actualidad hay 250 misiones científicas en Egipto y solo 30 de ellas son egipcias, el resto son de fuera” 

Todo el mundo gana muy buen dinero en Egipto. Me encantaría que las empresas españolas, especialmente, los hoteleros españoles, vinieran a construir hoteles a Egipto. 

 ¿Cómo es la oferta para un turista que busca un nivel superior?

Los turistas de alto nivel también vienen a Egipto a través de agencias de viajes de alto nivel y hay capacidad en el Consejo Supremo de Antigüedades para organizar aperturas especiales, también en Shismas, o eventos especiales en los sitios arqueológicos, etc.  

Egipto está lleno de cadenas hoteleras de lujo como el Four Seasons o Antelans, entre otros. Por otro lado, Egipto ha invertido mucho en infraestructura en los últimos siete u ocho años. Hemos invertido el 22% del PIB en infraestructuras, por lo que las carreteras, los trenes de alta velocidad, etc., están aumentando muy rápidamente en Egipto para poder ofrecer una mejor experiencia para los productos de alta gama.  

¿Qué opina del cambio climático? ¿Cómo puede afectar a un destino como Egipto?

El cambio climático es probablemente una de las variables más importantes para toda la humanidad y para todas las industrias. En Egipto, mi colega el ministro de Medio Ambiente está trabajando duramente para garantizar que el cambio climático no afecte a los arrecifes de coral del Mar Rojo y que el cambio climático proteja la biodiversidad.  

Como regulador de la industria hotelera, hemos realizado importantes iniciativas para reducir la huella de carbono en la industria, para mejorar los informes de medición y su verificación.  

Egipto ha gastado 1.500 millones de dólares en el Gran Museo Egipcio, que va a ser el principal esfuerzo para avanzar en antropología y arqueología 

Hemos emitido nuevas regulaciones para garantizar que los alojamientos son respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto, estamos trabajando muy duro para garantizar que la industria se prepare para un mundo en el que todos tengamos que cooperar juntos para reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto en el medio ambiente. 

En cuanto a la inestabilidad en la región, ¿podemos considerar a Egipto como un destino seguro?

Absolutamente, absolutamente. Te lo demostraré con números. En el cuarto trimestre de 2023, Egipto registró su segundo trimestre más alto registrado en términos de llegada de turistas.  

3,6 millones de turistas llegaron a Egipto durante el cuarto trimestre de 2023, un 8% más en comparación con el cuarto trimestre de 2022. El segundo trimestre fue el más alto después de 2010. Y todos esos turistas se lo han pasado muy bien. Y hemos grabado algunos de ellos en testimonios y están disponibles. 

¿Cuáles son los próximos pasos del turismo en Egipto?

El mayor desafío que tenemos hoy en día es el crecimiento de la industria: pasar de 15 millones en 2023 a 30 millones en 2028. Asimismo, hablamos también de aumentar el número de asientos de aviación y el número de habitaciones de hotel. Junto a eso, nos marcamos como objetivo continuar mejorando la experiencia del cliente en el país, así como en los sitios arqueológicos y aeropuertos.  

Estos son nuestros tres objetivos más importantes y estamos trabajando muy duro con el sector privado para darles suficientes incentivos y elaborar políticas que les permitan hacer crecer su negocio.  

¿Alguna cosa más que quiera añadir?

Estoy muy contento de decir que hemos tenido un año récord en 2023, y esperamos otro crecimiento del 20% en 2024.  

Estoy muy orgulloso de poder servir a los turistas del mundo en Egipto. Simplemente, es muy cálido, reconfortante para mí poder hacerlo. Creo que el turismo es una gran herramienta para mejorar las relaciones entre las personas. Y estoy muy orgulloso de poder hacer esta pequeña parte en esta industria.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.