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Economía

Las previsiones turísticas para Semana Santa

La Alianza Hotelera anticipa nuevos récords para Semana Santa, mientras que Acave afirma que hay un 10% de reservas más que en el mismo periodo de 2023

Por Pablo Poyo

La Semana Santa es uno de los periodos más esperados por el sector hotelero de nuestro país. Con los números previstos, parece ser que se superará la cifra de reservas 2023 en al menos un 10%.

Nuevos récords para Semana Santa y verano

La Alianza Hotelera, que agrupa a 20 cadenas hoteleras españolas, pronostica un nuevo verano récord para la industria hotelera española. Sus previsiones para esta Semana Santa son muy optimistas con ocupaciones del 85% de media en sus establecimientos lo que anticipa también lo que podría ser otro verano de récord. Y ello a pesar de que los precios medios continúan aumentando, más de un 9% respecto al año anterior y más del 25% respecto a 2019.

Las previsiones para Semana Santa de los miembros de la alianza hotelera (que incluye cadenas como Room Mate Hotels, Castilla Termal Hoteles, Coolrooms Hotels, Alma Hotels, Sommos Hoteles, Único Hotels, One Shot Hotels o VP Hoteles entre otros) son muy optimistas en general con una media de ocupaciones del 85%, es decir, un 6,7% por encima de la registrada en la Semana Santa de 2023.

Algunas de las cadenas llegarán a superar incluso el 95% en las reservas confirmadas para estas fechas, lo que supone prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo.

A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 81% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas rebasen el 95% durante los meses de julio y agosto, superiores en un 12,7% a las ya de por sí excelentes ocupaciones logradas en 2023.

Por otro lado, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha anticipado una Semana Santa con un incremento de reservas en España de entre el 5% y el 10% de media en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según las previsiones que la patronal ha publicado este miércoles, un 52% de los encuestados espera incrementar entre un 5% y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas por encima del 15%.

Un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y un 14% ha respondido que las reservas podrían quedar igual o por debajo de las cifras de 2023.

En un comunicado realizado por la propia Acave, Jordi Martí, presidente de ACAVE, valora positivamente estas cifras y señala: “este año tenemos un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los viajeros. Los destinos protagonistas son los de ciudad, como se refleja en los resultados de la encuesta. Muchos viajeros están eligiendo viajes urbanos, especialmente en capitales europeas y destinos de Estados Unidos.

De todas formas, también asegura tener "cierta incertidumbre en cambio para la última hora con las estaciones de esquí, porque tras las últimas semanas han podido alargar su apertura después de un invierno bastante cálido y han llegado a Semana Santa con las instalaciones abiertas, pero la subida de temperaturas de los últimos días podría decantar las preferencias de los viajeros hacia otros destinos en las elecciones de última hora”.

Precios en aumento y destinos populares

Los precios medios siguen creciendo a lo largo de estos últimos meses superando la inflación subyacente en un 9,3% más que el año anterior y un 25% más que en 2019, año de prepandemia. Concretamente, para esta Semana Santa están previstas unas subidas del 11% y este próximo verano anuncia una subida del 6,5% con respecto al ejercicio anterior.

En opinión de Fernando Gallardo, secretario general de la Alianza, "por primera vez desde la pandemia afloran los beneficios en el común de las empresas aliadas, lo que permitirá un incremento de las inversiones en nuevos establecimientos hoteleros durante los próximos años y una consolidación del talento y la innovación en las áreas operativas de esta industria."

Con todo ello la Alianza Hotelera anticipa que España se prepara para un nuevo año histórico con afluencias turística e ingresos por viajero que batirán previsiblemente nuevos récords históricos.

Los hoteleros consideran que turismo continúa siendo el motor imprescindible del crecimiento económico de España, incluso en mayor medida que los años precedentes.

En cuanto a los precios más económicos, la agencia de viajes Kayak asegura que el 29 de marzo es el día más económico para despegar a destinos a nivel global, con un precio medio, desde España, de 186 euros. Por el contrario, el día a evitar es el 26 de marzo, donde el precio medio de vuelo de ida a destinos globales es de 397 euros. Además, afirman que las búsquedas de vuelos domésticos este año han crecido un 18% con respecto al 2023.

Por otra parte, los destinos más populares en estas fechas serán capitales europeas como París, Roma o Londres, pero también coge fuerza Estados Unidos, especialmente las estancias en la ciudad de Nueva York. Entre otros destinos internacionales elegidos para estas fechas encontramos países asiáticos como Japón, China, Vietnam o Tailandia, algo que ha sido posible gracias al restablecimiento de todas las frecuencias aéreas. La nota negativa en este contexto es la guerra de Gaza, que ha generado un parón evidente en la demanda de algunos destinos tradicionales para estas fechas en Oriente Medio, especialmente Israel y Jordania.

Entre los destinos nacionales más elegidos por los españoles para esta Semana Santa se encuentran primero las Islas Canarias, seguidas de los destinos urbanos como Madrid y Barcelona, así como también de otras ciudades con una gran tradición en Semana Santa como Sevilla, Málaga, Valencia, Zamora o León.

Francia y Reino Unido, a la cabeza de los extranjeros

Un 75% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros, frente a un 25% de nacionales, y los países que más turistas envían son Francia y Reino Unido.

Con estos datos, España quiere volver a superar los resultados de 2023, que fueron de récord. El número de turistas internacionales que visitaron España en 2023 superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos. Una cifra -85.056.528 visitantes- que supone un 18,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de 2019, hasta ahora el año de referencia prepandemia. Además, España ha batido récord de gasto turístico, con 108.662 millones de euros, un 24,7% más que en 2022 y un 18,2% superior respecto al año 2019, según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De todas formas, la red de aeropuertos de Aena operará un 3,3% menos de vuelos que en el mismo periodo de 2023. En concreto, serán de 60.352, frente a las 62.436 operaciones registradas en la Semana Santa del año pasado.

Por encima de los 5.500 vuelos estarán los primeros tres días: 22 de marzo (5.595), 23 de marzo (5.545) y 24 de marzo (5.572). Por contra, el día con menos vuelos será el martes 26 de marzo, con 4.756 movimientos.

Por aeropuertos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas será, como es habitual, el que acoja más vuelos a lo largo de esta Semana Santa, con un total de 11.656 vuelos, un 7,2% más que el año pasado.

El resto del ranking de aeropuertos con más actividad lo completan el de Palma de Mallorca, donde se realizarán 5.359 operaciones (-26,8%), el de Málaga-Costa del Sol, con 4.606 vuelos (-10,7%), y el de Gran Canaria, con 4.594 vuelos (-14%).

 

 

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