La Federación Nacional de asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicó este lunes, que, de momento, entre el 62 y el 60% de los comercios mantienen sus puertas cerradas, cifra que se reduce hasta el 40% en los territorios que se encuentran ya en la fase uno de la desescalada.
A este respecto, ATA explica que los autónomos en zonas en fase 1 “han abierto hoy con muchas dudas e incertidumbre, aunque con la ilusión de volver a la actividad”.
En cuanto a la hostelería, señala que a nivel nacional sólo entre el 18 y el 20% de los bares y restaurantes han abierto sus puertas.
En las zonas en fase uno, donde se permiten las terrazas al 50% de lo habitual, el 30% de los negocios de restauración han abierto hoy.
El porcentaje más alto de aperturas se ha producido en los negocios de peluquerías y centros de estética que ya están entre el 73% y el 75% de media en toda España.
Por otro lado, sólo del 15% al 18% de las inmobiliarias en el territorio español han abierto hoy y entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (sólo en zonas fase 1) ha comenzado hoy con su actividad.
“Muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.