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Directivos

Maribel Rodríguez (WTTC): "El sector público y el privado están obligados a entenderse"

Por Redacción Capital

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) representa al sector de viajes y turismo a nivel mundial y cuenta con más de 30 años de trayectoria. Aborda temas como los impuestos, formula propuestas de políticas y genera conciencia de la relevancia de la industria turística. Más aún, desde el estallido de la pandemia. La vicepresidenta Senior de Membresía, Comercial y Eventos de WTTC, Maribel Rodríguez, analiza la situación de la actividad turística en Capital en plena crisis sanitaria y pone énfasis en uno de los puntos clave para la recuperación del sector: la colaboración público-privada.

Uno de los objetivos principales de la WTTC es lograr el equilibrio empresarial entre la economía y las personas, la cultura y el medio ambiente, ¿cómo consigue una empresa turística este equilibrio?

Somos una organización que representa al sector privado global, intentamos explicar a los gobiernos la importancia de este sector como motor de la economía y generador de empleo y bienestar social. Del 10,3% del PIB global, hemos bajado al 5,5%, con lo cual hemos perdido la mitad del PIB turístico. Se han acelera[1]do las agendas digitales y de sostenibilidad y debemos hacer un balance entre mantener la economía y garantizar la sanidad y la seguridad mediante unos protocolos estándar globales. Hay que introducir el componente sanitario en nuestra cadena de valor turístico.

En un escenario en el que el turismo decrece debido a las restricciones por la pandemia, ¿realmente cree que es posible que una empresa turística crezca y prospere?

 Obviamente no. Las empresas están en modo supervivencia, en último extremo ya. Han estado aguantando gracias a que ha habido apoyos fiscales y a los ERTE. Las compañías sobreviven un tiempo, pero, si esta situación no se supera, habrá más desgracias y más pérdidas. Por lo tanto, gracias a una vacunación más rápida y si la Unión Europea coordina la movilidad y comenzamos a viajar, recuperaremos parte del empleo que se ha perdido. Estamos a tiempo de recuperarnos.

¿Cómo se garantiza el desarrollo sostenible en el turismo en la situación actual que es de constante cambio?

El desarrollo sostenible lleva en la agenda turística años. Una empresa turística, hoy, si no es sostenible, esto va a repercutir en su cuenta de resultados. Ha sido una oportunidad para que las empresas puedan renovarse para mejorar su manera de operar. El turista es más exigente, no solo va a demandar un precio y un destino, sino que donde quiera que vaya, el turismo sea responsable.

 ¿Cree que con la pandemia hay mayor conciencia de la contribución económica que supone el turismo?

 Por supuesto, esto ha quedado claro y lo sabemos desde hace 30 años. Queremos explicar a los gobiernos la importancia de que implementen en cada sector turístico las medidas adecuadas, pero esto no solo afecta a las empresas que se dedican directamente al turismo. Como permea en la sociedad, ya no solo impacta en el hotel, sino también en la bebida que se consume al entrar, es esa tienda de souvenirs, el evento al que asistes... No es solo el turismo, se trata de un impacto social.

Afirman en la web que el turismo continúa apareciendo en gran medida en los medios, ¿cree que para bien o a veces aumenta el miedo al desplazamiento?

Estamos en los medios de comunicación porque la visibilidad del turismo es mayor. Es verdad que hablar y utilizar la comunicación con alguna valla puede causar muchos problemas. Nuestra recomendación es que, cuando hablemos de nuestro sector, utilicemos muy bien las palabras para no generar desconfianza o miedo, porque al turista hay que reconquistarlo. Hay que volver a darle la confianza. Un destino inseguro puede causar complicaciones a la hora de decidir a dónde voy. Entre sus metas está que el turismo sea fluido y seguro.

Con la pandemia y limitaciones de movilidad, ¿son compatibles estas dos características?

 Sin duda, la tecnología está para ayudarnos. Con la tecnología y unos procedimientos bien implementados, un aspecto no contradice al otro. Mediante las medidas de seguridad aplicadas im[1]pecables e impolutas, cifras que así lo avalan, se puede. Casi todo lo que se está realizando tiene lugar en sitios abiertos o con buena ventilación, pero existen espacios cerrados igualmente seguros por las rigurosas precauciones. La fluidez no tiene nada que ver con la movilidad, la tecnología está para usarla.

¿Cómo fomentan la colaboración público-privada?

Nos dedicamos exclusivamente a eso. No podemos avanzar si no hay comunicación, el sector público y el privado están obligados a entenderse. Hablamos con los gobiernos sin importar la tendencia política, no nos interesa. Queremos establecer puentes entre países y partidos políticos porque es la única manera. Hemos estado intentando toda la pandemia generar una plataforma en la que todo el mundo hable para llegar a acuerdos que permitan la movilidad. No se puede ir si no es de la mano.

Usted es también presidenta de Women Leading Tourism, ¿cómo se creó la asociación?

La mujer tendría que ocupar puestos de relevancia en el turismo, pero no sucede naturalmente. En la pandemia, de los empleos turísticos que se han perdido, el 54% son mujeres. Las empresas con mayor diversidad y más inclusivas tienen un porcentaje de beneficios superior. Por eso nos juntamos un grupo de mujeres, para darnos visibilidad, para crear plataformas de debate oportunas y hacer una foto fija de la situación de la mujer. Es el caso de la colaboración con IFEMA para crear Fitur Women.

 ¿Notan más liderazgo de mujeres en el turismo?

Todavía no, por eso estamos aquí. En WTTC hemos lanzado una iniciativa de mujeres en Cancún pidiendo el compromiso del sector privado global y organizaciones globales para que alcancemos conjuntamente unas metas que ayuden a que la mujer tenga mayor relevancia y podamos impactar. Esperemos que este granito de arena aporte y tengamos un futuro más balanceado.

¿Cómo contribuye la asociación a la sostenibilidad y la innovación?

Es el eje central, estamos innovando creando esta necesidad. Por el lado de la sostenibilidad, la igualdad de género es necesaria y un objetivo. Los últimos datos de marzo del World Economic Forum decían que para que la mujer y el hombre sean iguales a nivel laboral tardaríamos 99,5 años, pero los datos actualizados eran aproximadamente de 125 años. Lo importante es la colaboración público-privada. Somos un país turístico, vivimos de este sector, al que no le guste yo lo siento. Antes de tomar decisiones deberíamos planteárnoslo.

 ¿Tiene algún tipo de previsión sobre cuándo recuperaremos los niveles de afluencia y de visitas de extranjeros que registramos en 2019?

Eso va a ser complicado, la capacidad que hemos perdido no regresará inmediatamente. Los países que todavía no han puesto ninguna medida o que no han cerrado sus fronteras o establecido cuarentenas, como México, ahora estaban un 20% por encima de 2019, las cuarentenas han sido muy dañinas. Las medidas y protocolos sanitarios serán fundamentales para reactivarnos lo más rápido posible.

Ha asistido al Global Summit llevado a cabo en Cancún, ¿cómo ha ido?

 Hay que liderar con el ejemplo. Ha estado muy bien, ha habido una audiencia increíble con participantes de 40 países, más de 100 speakers y todos en persona, más de 600 personas con las correctas medidas de seguridad. Ha sido un ejemplo claro de que se puede mantener la economía y el trabajo a la vez que la seguridad sanitaria cumpliendo las medidas. Estoy muy contenta porque el resultado ha sido excelente.

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