Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Trương Mỹ Lan, la multimillonaria vietnamita condenada a muerte por defraudar 11.000 millones

Más allá de la condena a muerte, la empresaria ha sido declarada culpable de otros dos cargos que le suponen dos condenas de veinte años cada una

Trương Mỹ La, la multimillonaria vietnamita condenada a muerte por defraudar 11.000 millones
Por Redacción Capital

Un tribunal de Vietnam ha condenado a muerte a la magnate del sector inmobiliario Truong My Lan, presidenta del Van Thinh Phat Group, por un caso de malversación que asciende a 12.000 millones de dólares (11.106 millones de euros), al término de un mediático juicio que se enmarca dentro de los esfuerzos del Partido Comunista por contener la corrupción en el país asiático.

Trương Mỹ Lan es una conocida empresaria vietnamita que ha destacado en el mundo de los negocios en su país. Es reconocida por su éxito en varios sectores, incluidos la moda y los bienes raíces. Además de su actividad empresarial, Trương Mỹ Lan también ha sido una figura destacada en la sociedad vietnamita, participando en eventos y actividades relacionadas con el emprendimiento y la promoción del desarrollo económico en Vietnam.

Lan, de 68 años, fue detenida en 2022, después de que las autoridades la considerasen responsable de una serie de corruptelas que incluyen el desvío de fondos del Saigon Commercial Bank, que sufrió una fuga masiva de depósitos tras el estallido del escándalo. La malversación se prolongó durante una década, tal como quedó constatado en el juicio desarrollado en la ciudad de Ho Chi Minh.

Los daños causados a la entidad ascendieron a 27.000 millones de dólares (24.989 millones de euros), a partir de unos 2.500 falsos préstamos gestionados por la trama encabezada por Lan.

La directiva dedicó la semana pasada su último turno de palabra a pedir perdón por sus errores y, visiblemente emocionada, alegar que había entrado sin experiencia al sector bancario y se vio arrastrada dentro de un sistema que desconocía, según el portal 'VnExpress'.

El tribunal la ha declarado culpable en total de tres cargos: sólo el de malversación es el que le ha costado la condena a muerte, mientras que ha recibido sendas penas de 20 años de cárcel por incumplir la regulación bancaria y ofrecer sobornos.

Los delitos de corrupción forman parte de la batería de crímenes susceptibles de ser castigados con la pena de muerte en Vietnam y, de hecho, otros dos antiguos directivos de la Vietnam National Shipping Lines, empresa responsable de la gestión portuaria y de navegación, también fueron condenados a este castigo en 2013, informa la agencia Bloomberg.

Trayectoria y juicio

Trương Mỹ Lan (nacida el 13 de octubre de 1956) es una empresaria vietnamita y fundadora del Grupo Van Thinh Phat, un grupo de desarrollo inmobiliario. En octubre de 2022, fue arrestada por utilizar solicitudes de préstamo falsas para desviar más de 12.5 mil millones de dólares estadounidenses del Banco Comercial Conjunto Sai Gon, que controlaba a través de más de dos docenas de intermediarios. Esto provocó una carrera bancaria.

Inicialmente, Lan poseía un negocio de accesorios para el cabello en la Ciudad Ho Chi Minh. Utilizando conexiones con el régimen comunista, ingresó al negocio inmobiliario. En 1992, fundó y presidió la junta directiva del Grupo Van Thinh Phat, una empresa inmobiliaria de edificios residenciales de lujo, oficinas, hoteles y centros comerciales, así como servicios financieros.

Desde 2012 hasta 2022, Lan controló el Banco Comercial Conjunto Sai Gon (SCB), el banco más grande de Vietnam por activos en Ciudad Ho Chi Minh. A pesar de que el Banco Central de Vietnam permitió la fusión de tres bancos en quiebra en 2011, Lan mantuvo el control a través de más de dos docenas de intermediarios, con el 93 por ciento de los préstamos destinados a su empresa y empresas asociadas.

Arresto de 2022:

Lan fue arrestada el 6 de octubre de 2022 después de años de investigación. Según el gobierno vietnamita, fue acusada de emitir ilegalmente bonos por valor de decenas de millones de dólares estadounidenses en 2018 y 2019, y de utilizar 916 solicitudes de préstamo falsas para apropiarse de más de 304 billones de dongs (12.5 mil millones de dólares) del Banco Comercial Conjunto Sai Gon, del cual poseía más del 90 por ciento de las acciones. Tras el suicidio de tres empleados del SCB, se produjo una carrera bancaria.

El arresto y el juicio se consideraron parte de la política anticorrupción del líder Nguyen Phu Trong, quien lo describió como un "horno ardiente".

Juicio de 2024:

El 5 de marzo de 2024, comenzó el juicio en el Tribunal Popular de la Ciudad Ho Chi Minh. Se considera el mayor escándalo de corrupción en el sudeste asiático. Además de su esposo, sobrina y nieta, hubo 82 acusados más, entre ellos 45 ex líderes del SCB, 15 ex funcionarios del Banco Estatal de Vietnam, tres funcionarios de la Inspección del Gobierno y un ex funcionario de la Oficina de Auditoría del Estado. Cinco de los ex líderes del SCB están ahora en la clandestinidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.