El Consejo de Administración del Aspen Institute de Estados Unidos ha designado a Ángel Cabrera como nuevo presidente y CEO, convirtiéndose en el primer individuo nacido fuera de Estados Unidos en liderar esta prestigiosa institución. Cabrera, de 59 años y natural de Madrid, asumirá oficialmente sus funciones el 1 de noviembre de 2026. Este nombramiento marca un hito en los 77 años de historia del instituto, conocido por ser un centro de diálogo sobre políticas públicas y liderazgo.
Cabrera es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una amplia experiencia internacional en el ámbito académico. Desde 2019, desempeña el cargo de rector en el Georgia Institute of Technology, donde ha impulsado un crecimiento del 55% en las matrículas, superando los 56.000 estudiantes, y ha logrado que la financiación anual para investigación supere los 1.400 millones de dólares. Antes de esto, dirigió la Thunderbird School of Global Management en Arizona y la George Mason University en Virginia, además de haber sido decano del IE Business School en Madrid hasta 2004.
Ángel Cabrera se distingue por ser el primer español que preside una universidad en Estados Unidos y fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial
El actual presidente y CEO del Aspen Institute, Dan Porterfield, finalizará su periodo de ocho años el 2 de julio, dando paso a un proceso de transición hasta la llegada de Cabrera en noviembre. Durante este tiempo, María Acebal, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia de la organización, asumirá el cargo de manera interina. Cabrera ha expresado su entusiasmo por liderar la organización, destacando "el papel único y vital del Aspen Institute en el mundo y su compromiso con una sociedad más sólida". Margot Pritzker, presidenta del Consejo de Administración, ha elogiado los valores de Cabrera, subrayando su dedicación al diálogo y al liderazgo como fuerza para el bien común.
El nombramiento de Cabrera tiene un significado especial para Aspen Institute España, que celebró su 15º aniversario en 2025. José M. de Areilza, secretario general de la fundación en España, ha resaltado las "cualidades excepcionales" de Cabrera y su capacidad para liderar en una etapa crucial. La filial española, que inició sus actividades en 2011, organiza anualmente más de cincuenta eventos centrados en el liderazgo y valores, utilizando una metodología de diálogo socrático. Destacando su relevancia, en abril se celebró el Aspen International Committee Meeting, con la presencia del rey Felipe VI.
El Aspen Institute fue fundado en Colorado (EE.UU.) en 1950, con una visión humanista impulsada por figuras como el filósofo español José Ortega y Gasset. Hoy, la organización cuenta con catorce institutos asociados en todo el mundo, trabajando en red para promover el diálogo y el desarrollo humano.
