Si dispone de 500 euros y no quiere tenerlos inactivos en el banco, está de suerte y ahora tal vez pueda invertirlos en renovables. Esta la apuesta de Fundeen, una startup procedente de Ávila, que acaba de obtener el 100% de la financiación de su primer proyecto, una instalación fotovoltaica en Málaga, en menos de 24 horas.
El pasado enero, Fundeen obtuvo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras un largo proceso de casi 15 meses, convirtiendo a sus fundadores, los hermanos Nacho y Adrián Bautista, en los directivos más jóvenes de la historia de España en conseguirla. Fue un paso de gigante para una startup joven como Fundeen. "El crowdfunding de inversión es un negocio regulado en España y está supervisado por la CNMV, como cualquier otro producto de inversión que se pueda contratar en una entidad financiera", explica su consejero delegado, Nacho Bautista. Esta aprobación "aporta profesionalidad a nuestro servicio y confianza a nuestros inversores, que son para los que nos dejamos la piel en cada proyecto que evaluamos".
La startup nació en 2017, tras recibir el galardón del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la UAX, que les dio la oportunidad de viajar a Silicon Valley. La idea surge, como cuenta Nacho, con la convicción de que "nuestra generación tiene la responsabilidad de generar su propio impacto positivo en el medio ambiente, algo que se puede conseguir apoyando el desarrollo de tecnologías limpias. Es por eso por lo que Fundeen pretende democratizar la inversión en proyectos de energía renovable y hacerlo accesible a todos y cada uno de nosotros", apunta Bautista.
Inversiones desde 500 euros, para construir un mundo renovable
Fundeen busca "que todos los particulares puedan, si quieren, participar en el sector de las energías renovables, que, además de ser rentable, tiene un carácter social y colaborativo, que contribuye a construir un mundo mejor", explican los responsables de la empresa, que señalan cómo en España, tradicionalmente, estas inversiones las realizaban los fondos de inversión y las compañías eléctricas, al tratarse de proyectos muy grandes que precisan una inversión potente. “A día de hoy, con la tecnología, es factible crear sociedades que tengan muchos partícipes que pueden hacer pequeñas aportaciones", explica el consejero delegado.
A través de la plataforma se puede invertir a partir de 500 euros de dos maneras: o haciendo un préstamo promotor o adquiriendo participaciones de una sociedad. El objetivo de Nacho y Adrián es doble: por un lado, "aportar a los inversores una rentabilidad anual de en torno al 7% " y por otro, "que lo hagan apostando por un activo que genera un impacto muy positivo en la sociedad, al ayudar a hacer una transición energética hacia un modelo mucho más sostenible".
Primer proyecto financiado en menos de 24 horas
La autorización de la CNMV dio luz verde a Fundeen para lanzar sus primeros proyectos, que llevaban meses listos para ser financiados y que ahora pueden conocerse a través de esta plataforma. Su primer éxito ha sido Calanova Solar, una instalación fotovoltaica que se construirá en la provincia de Málaga y que ha alcanzado el total de la financiación necesaria en menos de 24 horas, habiendo conseguido el 70% de la misma en las primeras cinco horas tras el lanzamiento del proyecto. "Un éxito rotundo para Fundeen y para la revolución tecnológica y energética que se avecina", aseguran desde la empresa.
La planta permitirá cubrir el 20% de la demanda energética del club Calanova, y convierte a sus 38 inversores en socios de la sociedad propietaria de la instalación, obteniendo participaciones y una rentabilidad anual estimada del 7,47%. Además, la startup acaba de cerrar una ronda de financiación de 150.000 euros, que sumada a las ayudas otorgadas por ENISA, ICE, SODICAL y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que alcanzan los 480.000 euros, permitirá realizar inversiones en sectores como I+D.