Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Muere James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader

El legendario actor estadounidense dio vida a personajes inolvidables durante más de seis décadas

Por Marta Díaz de Santos

 

James Earl Jones, la voz de Darth Vader en la saga Star Warsha fallecido este lunes a los 93 años. El actor, conocido también por su papel como Mufasa en El rey león, y ganador de un Oscar honorífico por toda su carrera en 2011, dos Emmys, dos Tonys y un Grammy, nos dice adiós dejándonos un legado imparable. El legendario intérprete estadounidense dio vida a personajes inolvidables durante más de seis décadas, prestando su voz a algunos de los papeles más memorables de la historia del entretenimiento.

A pesar de que nunca apareció en pantalla como Vader, su tono grave y su capacidad de transmitir autoridad, miedo y emoción a través de la voz hicieron de ese papel uno de los más reconocidos de la historia del cine. Entre las frases más icónicas, las que ya son historia: "Yo soy tu padre", de Star Wars y "Recuerda quién eres" de El rey león. 

Uno de los primeros en reaccionar ante el fallecimiento de James Earl Jones ha sido Mark Hamill, quien interpretó a su hijo, Luke Skywalker, en la saga de George Lucas. En un conmovedor mensaje, Hamill se refiere a él como "papá". "Uno de los mejores actores del mundo, cuya contribución a Star Wars no tiene medida. Se le extrañará profundamente", ha escrito en su cuenta de Instagram, donde también ha compartido una foto antigua de ambos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mark Hamill (@markhamill)

 

 

"James Earl Jones es uno de los actores más versátiles y talentosos de nuestro tiempo, con una obra icónica en el cine, el teatro y la televisión. El amenazador barítono con el que interpretó a Darth Vader será siempre querido por los fans y considerado una de las mejores interpretaciones de un villano en el cine. Echaremos mucho de menos su imponente presencia en la pantalla y su cálida personalidad fuera de ella", expresó Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, tras conocer la noticia.

Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, James Earl Jones tuvo una infancia complicada. Desde pequeño, sufrió de tartamudez, impedimento que le causó dificultades para hablar durante muchos años... quién lo diría. Jones logró superar esa barrera y transformar su mayor debilidad en su más grande fortaleza, su voz

Novedades de Star Wars

Su carrera en el cine y el teatro arrancó en los años 50, pero pronto terminó demostrando que su talento iba más allá de ser un actor de doblaje. Su debut en el séptimo arte fue con Dr. Insólito, dirigida por Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52. Los temas militares serían recurrentes en su carrera, destacando su interpretación del almirante Greer en la serie de películas de Jack Ryan (La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas, Peligro inminente), y su papel como sargento mayor enJardines de piedra, dirigida por Francis Ford Coppola en 1987.

En el escenario destacó en producciones de Shakespeare, interpretando personajes complejos, como Otelo. Además, su trabajo teatral le valió numerosos reconocimientos, incluyendo el mencionado Tony por su interpretación en The great white hope (La gran esperanza blanca), papel que también llevó a la pantalla grande y le otorgó una nominación al Oscar en 1970. Durante toda su carrera, Jones apareció en películas emblemáticas comoDr. Strangelove, Field of Dreams (Campo de sueños) o Coming to America.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.