La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según un estudio realizado por Círculo de Formación en el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, el 27% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.
Por otra parte, un 25% de los estudiantes que acudieron a Unitour tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios. Esta cifra se ha mantenido igual en el último año, aunque en la edición 2016-2017 era del 26%.
Analizando el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%).
Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%).
Siguen eligiendo su grado por vocación
El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.
El 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: “que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales, pero escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen”.
En el estudio por regiones, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Sevilla, ya que un 56% afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre.
Los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son (aunque la vocación sigue estando muy por encima de esta opción) los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su grado tenga alta empleabilidad. Les siguen los madrileños (37%), y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%).
Prefieren estudiar y trabajar en España
Los jóvenes españoles son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 49% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 36% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.
Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España -dato que ha cambiado con respecto a los últimos años, en los que había un amplio porcentaje que se trasladaría donde encontrara trabajo-.
Así, el 27% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España.
Los más intrépidos en este sentido son, de nuevo, los estudiantes de Málaga, ya que un 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños (26%).
En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras: un 39% quiere trabajar en su comunidad o provincia.
El 57% se informa por internet de los temas que le interesan
Según los datos del estudio, el 32% de los jóvenes se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 25% lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 26% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.