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Revista Capital

El mercado de las criptomonedas apuesta por los lobbys para luchar contra la incertidumbre regulatoria

Por Redacción Capital

EEUU cuadriplicó su inversión en los grupos de presión de criptoactivos entre 2018 y 2021

Desde su creación en 2009 con Bitcoin, las criptomonedas han ganado protagonismo y se han creado una gran cantidad de criptodivisas. Hoy en día se trata de un negocio popular que ha pasado por altibajos en los últimos meses.

Con la fama que ganaron los criptoactivos desde su creación y el alza que han vivido en los últimos años, cada vez más gente se ha interesado en invertir en ellas, lo que ha dado pie a la creación de plataformas dedicadas a las transacciones y almacenamiento de criptodivisas y a, a su vez, estas plataformas han tratado de hacer avanzar y proteger su actividad.

Uno de los medios que han utilizado son los lobbys, dedicados a hacer presión sobre diversas entidades para influir en las regulaciones en el mercado y así conseguir mayores beneficios. Este fenómeno ha nacido por parte de las plataformas de transacciones, que contratan a lobistas y otros profesionales del sector con el objetivo presionar a las entidades gubernamentales.

El 'criptoinvierno': el estancamiento del mercado de los criptoactivos

Toda esta descarga de dinero en los lobbys se da en un contexto de pérdidas en la industria: este mes de junio la capitalización total del mercado cayó a 1,02 billones de dólares, su nivel más bajo en tres meses.

Este descenso de rentabilidad es una continuación del llamado ‘criptoinvierno’, que  comenzó en noviembre de 2022 con la caída de la plataforma de intercambio de criptodivisas FTX y llegó a arrastrar a la bancarrota a otras firmas del sector como BlockFi y Silvergate Bank. Actualmente, aunque monedas como Bitcoin y BNB hayan aumentado su valor en las últimas semanas, esto va en contra de las tendencias actuales del mercado, que muestran caídas en criptoactivos como XRP (5,2%) y Ether (0,7%).

Esto se debe, en parte, a las novedades regulatorias que se espera que afecten al negocio de las cripto. Un ejemplo es la elaboración del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea. Desde que fue aprobada en mayo de 2022 numerosas entidades han tratado de influir en la misma a través de los lobbys.

Además, diversas plataformas se enfrentan a demandas o están siendo investigadas por entidades gubernamentales. Ese es el caso de Binance, investigada por no tener licencia operativa y ofrecer sus servicios ilegalmente a clientes franceses. En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Coinbase por operar como una bolsa de valores sin registro y a Binance por malversación de fondos de sus clientes.

Los lobbys como estrategia de crecimiento

Todo esto está causando un aumento en la inversión en lobbys, tanto en la Unión Europea (UE) como en EEUU. Durante los tres años comprendidos entre 2018 y 2021 el número de lobistas que representan compañías de criptomonedas se ha triplicado, de 115 a 320, según el informe de Public Citizen.

Hablando de Europa en específico, las principales empresas del sector -Binance y Coinbase- desembolsaron entre 200.000 y 600.000 euros durante 2022 para incluir su visión en los borradores de la UE. Además, a diferencia de Estados Unidos y Bruselas, en España la actividad de los grupos de presión no está regulada, solo existe un registro voluntario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no obliga a las compañías a inscribirse para funcionar.

Para hablar de criptolobbys es necesario mencionar a Estados Unidos, el gigante de las criptodivisas. Desde hace años las compañías que trabajan con criptomonedas apuestan por la contratación de servicios de lobby para reducir la presión fiscal. Según el informe de Public Citizen, en EEUU esta inversión fue de 9 millones de dólares durante 2021, una cifra que continúa creciendo. Entre los años 2018 y 2021 la inversión por parte de las compañías en esta estrategia se ha cuadriplicado, pasando de los 2,2 millones de dólares hasta los 9 millones.

Ante esta situación en continuo crecimiento, los legisladores de diversas entidades ya están preparando leyes para regular las criptodivisas y el negocio de los lobbys.

Las mayores inversiones en grupos de presión

Las mayores inversiones en lobbys dentro de la industria durante el ejercicio de 2022 vinieron de EEUU. Dentro de estas inversiones, las compañías que dedicaron más capital a este tipo de estrategia fueron Coinbase, Blockchain Association y Robinhood, todas ellas dedicadas a las transacciones y almacenamiento de criptoactivos.

Como explica el informe de The Money Longers, Coinbase es la segunda plataforma de su tipo con mayor número de transacciones. Durante el año la compañía invirtió un total de 3,39 millones de dólares en esta estrategia y contrató a un total de 32 lobistas. En segundo lugar, se encuentra Blockchain Association. Durante 2022 la compañía realizó una inversión total de 1,9 millones de dólares dedicados al lobbying y contrató a 18 lobistas para realizar estas negociaciones. Por último, se encuentra Robinhood. Esta plataforma invirtió 1,84 millones de dólares a lo largo del año y contrató a 20 personas.

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